sábado, 1 de julio de 2017

Fotografías de Monterrey en la colección de archivos digitales de la Biblioteca Pública de Corpus Christi.

Cuatro fotografías muy interesantes en los archivos digitales de esta Biblioteca Texana.

La primera, probablemente la más interesante, un retrato de familia en un patio típico regiomontano del siglo XIX. La ubican sobre la calle de Matamoros.

La segunda de una vivienda clásica norteamericana, muy probablemente en una de las empresas extranjeras locales.

La tercera una casa muy peculiar, también de estilo norteamericano, con algunos personajes identificados en el texto anexo. También se menciona su pertenenecia al interior de los terrenos de alguna factoría local.

La cuarta foto de una mujer, sin duda ya durante el siglo XX. Aparentemente tomada en la zona de Chipinque y a un lado de lo que parece ser "La fuente de la República" en el mismo lugar. (anexo imagen)


Colección de Mary Carroll
Descripción: Fotografía del jardín de un patio, pasillo cubierto con tres arco, varias mujeres y hombres sentados en el fondo bajo techo.
Escrito a mano en el reverso: "Nuestra casa en la calle de Matamoros en Monterrey, México. La familia Wright y el señor y la señora Jewett están sentados en el corredor. Este es el jardín que mamá mejoró después, con flores y plantas en maceta. Era un lugar bonito, y estábamos orgullosos de él. Alrededor del año de 1898"

Fotografía de una casa de dos pisos, mostrando la bandera americana sostenida de un poste del segundo piso, reja de madera a lo largo del frente de la casa. Vista desde el frente de la avenida. 
Escrito a mano en el reverso: " Hogar del señor Dudley FitzSimmons en lo que es ahora la avenida Francisco Madero. Nosotros le llamabamos la Calzada. Construida el año de 1890. Mr. FitzSimmons fue el consúl americano durante la guerra Hispano-Americana de 1897."

Fotografía de una casa de ladrillos, con el balcón frontal de frente a la cámara.
Escrito a mano en el reverso: "Nuestro primer hogar en Monterrey, México año de 1892.La casa estaba en los terrenos de la fábrica. Papá está cargando a Lettie. Yo estoy parada a un lado de él. En la fotografía, Mamie, Lettie, y Papá están identificados."

Probablemente la única foto que no corresponde a esta colección.
Sin duda más reciente a las tres anteriores (siglo XX).
Título: Mary Julia Cooper
Descripción: Fotografía de Miss Cora & Monterrey.

Fuente de la República Mexicana, la misma que aparece en la foto número cuatro. SF


2 comentarios:

  1. Increíbles hallazgos! Gracias! Por cierto, sabes si la fuente de la República aún existe? O bien, en dónde se ubicaba?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la fuente hace años desapareció.
      Por la imagen de la mujer al lado de ella, da la impresión de que se encontraba en la meseta, por el área de los actuales resbaladeros de concreto. Pero es una mera hipótesis.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar