lunes, 28 de noviembre de 2016

Algunos datos preliminares sobre los orígenes de la semaforización de Monterrey

Aunque no he podido localizar el documento que da autorización o comprobación definitiva del primer semáforo para vehículos automotor en nuestra ciudad, los documentos que transcribo del archivo histórico municipal, nos podrían dar una fecha muy cercana hacia finales de los años veintes o principios de los treintas en el siglo XX, como la época en que se empieza a utilizar este aparato,ahora tan común, para el control del flujo vehícular en nuestra ciudad.
Agrego además unas fotos de algunos cruceros de la época, en donde se aprecian los primeros aparatos de esta clase.
Incluyo también una imagen de una especie de semáforo primitivo manual, que se encontraba frente al Hotel Imperial, en el cruce de las calles de Escobedo e Hidalgo, en la esquina suroeste de la Plaza Hidalgo.


Documentos del AHM (Archivo Histórico Municipal):


"...De los Señores Paulino Decannini y Agusto G, Ratoni, pidiendo permiso para instalar 25 o más aparatos denominados "Semáforos anunciados" destinados al servicio de tráfico de la Ciudad, haciendo un bosquejo de su construcción y estética; cuyos aparatos no tendrían costo alguno para el Municipio, sino que los gastos serán por cuenta de los ocurrentes, a cambio de que se les otorgue una concesión para explotarlos por espacio de cinco años...."
Actas de Cabildo
Día 08 Mes 06 Año 1926

"...Del Sr. H. Vidal Flores Flores, elevando la consideración de este R. Ayuntamiento un proyecto para mejorar el servicio de tráfico en esta Ciudad proponiendo para este objeto un sistema de semáforos anunciadores con luces verde, amarilla y roja que significan "adelante" "precaución" y "alto" respectivamente..." 
"...por lo que en su concepto convendría hacer una prueba para ver los resultados ya que los ofrecimientos del propio señor Flores son aceptables en el sentido de que si no se obtiene un buen resultado, él no cobra por sus trabajos ni un solo centavo, pues en su caso sólo se le gratificará con una cantidad equitativa..."
Actas de Cabildo
Día 13 Mes 12 Año 1927

"... Oficio numero 50 enviado al presidente municipal por el inspector general de transito Porfirio Ballesteros sobre semáforos que se encuentran en malas condiciones. y también oficio enviado a la compañía de tranvías luz y fuerza motriz en el que le pide arreglo de los semáforos ..."
Actas de Cabildo
Día 05 Mes 01 Año 1934

Cruce de Zaragoza y Morelos.


Cruce de Morelos y Escobedo.


Cruce de Morelos y Escobedo.


Semáforo colgante esquina de Juárez (Roble) y Padre Mier.

Esquina de Hidalgo y Escobedo.

Semáforo manual a principios de siglo XX en la Plaza Hidalgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario