domingo, 21 de agosto de 2016

Diapositivas regiomontanas en la colección de la Biblioteca Howard-Tilton Memorial de la Universidad de Tulane

Son cuatro imágenes que vienen clasificadas como "Glass Lantern Slides", que sería el equivalente a las diapositivas que se utilizaban en las antiguas "Linternas Mágicas". Aparatos precursores de lo que más tarde conoceríamos como proyectores de diapositivas y que evolucionaron durante muchos años, desde sus orígenes recurriendo a  "transparencias pintadas", hasta finales de siglo XIX, en que se empezaron a utilizar imágenes fotográficas, como las de Monterrey que aquí presento dentro de la colección de la biblioteca de la Universidad de Tulane en Louisiana.

Un ejemplo de "Linterna Mágica" (eléctrica) para fotografías c.1890

La fecha de las tomas viene con un rango muy extenso que abarca 50 años (1850-1900), pero creo que de manera provisional salvo prueba en contrario, podemos suponer que son de finales del siglo XIX.

Las originales pueden ser bajados en excelente resolución a nuestro dispositivo, utilizando el icono superior izquierdo sobre la imagen (image clip).


1.- Puerta vieja de Iglesia. Un hombre de traje que porta sombrero de piloncillo, accede a la catedral de Monterrey por su puerta principal.

2.- Desayuno. Una mujer, un hombre y un niño, tal vez una familia, improvisan una comida a campo abierto.

3.- Grupo de niños. Un grupo de lo que parecen ser tres niñas y un niño pequeño, posan afuera de un jacal. Llama la atención el estado general de su vestimenta, particularmente del calzado en dos de ellas.

4.- Vendedora de comida. Con los arcos del antiguo Parián como fondo, una mujer vende productos del campo sobre el suelo. Se aprecian cebollas, chiles, lo que parecen ser una especie de tubérculos frente a ella, algunas jaulas de carrizo, una cántaro de barro en forma de calabaza y algunas cestas.


Existe una quinta fotografía identificada como "Mercado" que salvo una mejor opinión, me parece erróneamente ubicada como "en Monterrey".

Les mando un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario