miércoles, 27 de julio de 2016

Imágenes de Monterrey en la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Como en el caso de las imágenes de la SMU  o de la Universidad de Nuevo México  , coloco la liga a la imagen en cuestión y agrego algún breve comentario en la idea de que puedan resultar novedosas.

El primer grupo interesante es el conformado por tres fotografías de aeroplanos pertenecientes a las fuerzas del General Manuel M. Diéguez, encargado de las operaciones del ejército carrancista en el norte del país, que en el año de 1918 tuvieron su centro de operaciones en Monterrey.
Desde las primeras imágenes de Rene Barrier (1911)  volando sobre Monterrey, no recuerdo de momento haber visto ninguna escena con aviones tan primitivos operando en nuestras tierras.
Es también de forma probable, el único momento en la historia de nuestra ciudad y región en que tuvimos fuerzas aéreas operando en acciones de guerra.
* El momento de armar el aparato en Monterrey
* (1) Pilotos aviadores de la Flotilla de operaciones de campaña a las órdenes del general Diéguez en Monterrey: Armando el aparato
* (2) Pilotos aviadores de la Flotilla de operaciones de campaña a las órdenes del general Diéguez en Monterrey: Armando el aparato 

Una bien conocida imagen de la penitenciara de las postales CARSO, aquí con la ventaja de tener una mejor resolución para contemplarla en mayor detalle.
* Penitenciaria.

Dos postales de la plaza Zaragoza. Aunque la zona es ampliamente conocida, las dos postales permiten ver detalles del edificio Cirlos, del cual no ha aparece todavía una foto que lo retrate de manera completa. En la segunda foto se aprecia la curiosa mezcla de estilos arquitectónicos en cada uno de los tres pisos.
* Calle de Zaragoza.
* Palacio Municipal.

Alameda durante una nevada, la postal no marca fecha.
* Alameda.

Primera iglesia Bautista de Monterrey en las calles de Aramberri cruz con Guerrrero, con una negociación denominada "Las Colonias" a un costado, en donde estuvo hasta años recientes la Fábrica de chocolates "La Popular".
* Las Colonias.

Existen otras fotos interesantes de Monterrey y Saltillo, pero es posible que ya sean ampliamente conocidas, o que necesiten inscribirse en el sitio para tener acceso a ellas.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario