lunes, 25 de julio de 2016

Digitalizaciones más recientes de imagenes regiomontanas en la Biblioteca DeGolyer de la Southern Methodist University

Aunque ya he visto algunas de estas fotos en los grupos de Facebook dedicados a la discusión de temas históricos de Monterrey; creo que tanto por razones de derechos de autor, como facilidad de análisis de las imágenes por la gran resolución con que han sido digitalizadas, resulta más práctico si coloco la liga directa a la imagen en las páginas de la SMU, y les agrego de forma provisional alguna de mis impresiones, a reserva de que se enriquezcan con las observaciones que otros vayan haciendo de las mismas.

Un saludo.

Calle de Zaragoza, Monterrey, N.L. México 1941
*La expropiación petrolera ya tenía tres años, sin embargo aún podemos ver una estación de servicio de la marca Sinclair, que usaba un gallo rojo en su emblema en lugar del típico dinosaurio utilizado en los EUA. Al fondo el techo del cine REX, y más a lo lejos el hotel Monterrey.

Depósito del tren. Una de las estaciones de carga que captó el fotógrafo Thomas. J. Cockrell, en la vía entre Laredo y Monterrey. 
* La estación no se ve particularmente importante, tal vez una parada secundaria, como mera hipótesis, tal vez estación Rodríguez sobre el río Salado, la primera viniendo de Laredo.

Vista interior del "Hotel de Monterrey", Cuartel general de nuestro grupo, 1884.
* Foto muy interesante, aunque nos deja con más dudas que certezas. ¿quienes eran los miembros de ese grupo (party) de extranjeros?¿cuál era su negocio en nuestro país?¿dónde estaba ese Hotel de Monterrey?
De llamar la atención las puertas de los cuartos, que parecen más propios de unas celdas. La lámpara de petróleo delata la antigüedad de la escena.

Vista interior del Mercado, departamento de Frutas y Vegetales. 1884.
* Otra imagen que nos descubre un rincón poca veces retratado en el Monterrey antiguo. El interior del Parián, con su variedad de productos expuestas a la usanza prehispánica (en el suelo). Al fondo aparece el negocio "La Concha", que francamente no puedo ubicar.
Como sugerencia: La imagen tratada externamente con un filtro que mejore el contraste, la mejora radicalmente.

Nativos haciendo cuerdas con la planta de Maguey, Monterrey, México 1901.
* La imagen nos rescata un oficio y una industria completamente desaparecidas en nuestra región, y de la cual prácticamente no existen registros.

Nativos tejiendo esteras (petates), utilizando la fibra del maguey. Monterrey, México 1901.
* Al igual que la toma anterior, descubrimos una industria que debió de haber sido fundamental para la vida diaria de aquellos años. Llama la atención lo tosco y a la vez ingenioso, de los telares con que se tejía la burda fibra del maguey (¿henequén?).

Casa única de estructura americana en Monterrey, a una cuadra del depósito de Ferrocarril Nacional Mexicano. 1884.
* Parece que al fotógrafo le resulta familiar el estilo de la casita, que aparentemente ubica en la periferia de la ciudad.

Vista exterior o frontal del Hotel Iturbide. 1884
* Otra joya muy antigua, con un primitivo Hotel Iturbide en primer plano. Llaman la atención lo primitivo del empedrado que sirve de pavimentación y la infaltable lámpara de petróleo. Al fondo se aprecia el templo de San Francisco. El estado de las banquetas es lamentable. Los sombreros de algunos individuos aún son de la moda previa al "piloncillo".

Vista parcial de las ruinas del Fuerte Negro (La ciudadela), capturada por el General Taylor en Septiembre de 1846.
* Me indica amablemente Jorge Elías (Blog Leoncillo Sabino) que la imagen corresponde al Templo de San Francisco y no al Fuerte en cuestión. Me menciona que se puede apreciar el nombre tachado en la parte posterior de la imagen. Sin duda también una toma interesante del antiguo templo.

Plaza de Zaragoza 1885-1890.
* A pesar del rango que nos dan de fechas para la imagen, me llama la atención que en un acercamiento, veamos los restos de los que fue el Hotel San Fernando, mismo que sufrió un fuerte incendio hacia 1879 (AHM), y que fue remodelado para convertirse más tarde en el Hotel Hidalgo. Se aprecian las modestas construcciones en donde luego se construyó el edificio Cirlos.

Palacio de Gobierno de Nuevo León. 1884.
* No recuerdo una toma tan clara del antiguo Palacio de Gobierno. Creo que las letras de abajo dicen: Biblioteca Pública de Nuevo León... ¿la primera?

Vista de la Plaza Zaragoza a la izquierda y de la vieja catedral enfrente del Consulado Americano con la bandera a todo lo alto.
* Se aprecia en primer plano, uno de los conocidos entonces como "Sofas de sillar" en la plaza Zaragoza. La bandera americana en el consulado, ocupando la segunda planta de lo que alguna vez fue la "Botica de Llano". A la derecha de la misma, una construcción con relieves similares a los que tuvo el cercano edificio del Arzobispado. El Templo de San Francisco cerrando la calle y en una acercamiento máximo, la apenas distinguible capilla de Guadalupe en la Loma Larga.

Para ver primer bloque de fotos de SMU en la entrada publicada el 9 de Noviembre del 2011.

J.C.


7 comentarios:

  1. Hola, Juan Crouset. Más que agave, lo que se usaba era henequén para fabricar cuerdas, industria que murió con la popularización de las fibras sintéticas. Todavía hace unos pocos años existían las últimas haciendas henequeneras en Yucatán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, gusto en leerte de nuevo. Esa era mi duda al ver las fotos, si se usaba el Henequén como en Yucatán, o estaban utilizando una fibra de alguna planta más bien local como la lechuguilla. Ante la ignorancia, opté por dejar el título original.
      Te mando un saludo.

      Eliminar
    2. Me parece que se trata del zapupe, que es una especie de henequén que se da en Nuevo León. En Google Books hay referencias de la industria del zapupe en Monterrey a inicios del siglo pasado. Aunque también hay referencias de esa misma época de que el henequén se daba bien en Nuevo León. Así que no sé a ciencia cierta tampoco.

      Eliminar
    3. En otros lados de México aún existe el tejido con esta clase de fibras, aquí desapareció por completo. Primero vez que escuchó sobre el Zapupe, pero veo que tiene mucha similitud con el henequén. Muy interesante.

      Eliminar
  2. Hola, Juan. He estado comparando las fotos del Hotel Iturbide y parece que al edificio principal se le anexó la cantina que se ve a un lado en estas fotos. Pero hay fotos posteriores del hotel y se ve que la fachada es muy diferente. ¿Quizá a causa de alguna remodelación? También, después de revisar el mapa de 1894 que publicaste hace poco parece que ocupaba toda una cuadra y las dos esquinas correspondientes... ¿Tienes más información o imágenes sobre este edificio? ¿O sabes en qué archivo debería buscar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, en el grupo de Facebook, MONTERREY VIAJE AL PASADO tienen abundante información sobre muchos temas, y son grandes conocedores del antiguo perfil urbano. Si tienes cuenta de Facebook, solicita tu ingreso. Como quiera yo voy a tratar de buscarte información al respecto. Saludos.

      Eliminar
  3. Perfecto, Juan, lo busco. Gracias por la referencia...

    ResponderEliminar