lunes, 10 de marzo de 2014

Imágenes regiomontanas No. 6

Reanudo una serie de entradas en las que he venido incluyendo algunas fotografías que me han parecido novedosas, vaya una disculpa si una o varias de éstas resultan ya conocidas.

Comienzo con algunas imágenes de antiguos clubes deportivos y recreativos.

En la primera aparece el antiguo Country Club, hoy colonia Contry en el sur de la ciudad. 
A la derecha de la imagen se aprecia la alberca del entonces club de golf, que a principios de los años sesenta aún permanecía en uso tras la desaparición del campo deportivo. 
Si no me falla la memoria, estuvo ubicada entre lo que son ahora las calles de Júpiter y Urano, a unos metros de la avenida Revolución. 
La foto debe haber sido captada en los años cincuentas, antes de que se fraccionara la zona.

La segunda imagen corresponde al "Balneario del 13", llamado así en honor al treceavo batallón de infantería que estuvo acuartelado en el campo militar durante algunos años. La primera postal viene fechada en los años treinta,  la segunda dice Parque Anáhuac, (A raíz de sus observaciones, la ubicación la dejo en suspenso hasta no corroborar con certeza el sitio del Balneario, muchas gracias)

La fotografía viene marcada como: Tanque del Club Deportivo Sporting Club
Confieso que no tengo idea de que club se haya tratado, me atrevo a especular que pudiera haber sido uno que estuvo situado en los terrenos de la actual colonia Chepevera. Como quiera que sea, llama la atención que aún era usual practicar la natación en "tanques", ante la complicación de construir albercas adecuadamente equipadas.

Y para finalizar la serie de balnearios, incluyo estas dos postales con el llamado Club del Bosque, que en los años cuarenta estuvo ubicado dentro del Cañón de la Huasteca. Además de campo de turistas, se aprecia que estaba bien equipado con un balneario y restaurante. El bosque frondoso pasó a la historia cuando años más tarde empezó la extracción intensiva de aguas cañón adentro, ésto para proveer a los sistemas de la ciudad con el vital líquido.

Cambio radicalmente de temática, e incluyo esta fotografía con dos mujeres que posan a principios de los años cincuenta frente a una de las unidades de la la línea Monterrey-Laredo de autobuses de pasajeros.
El equipaje de los viajeros aún se colocaba sobre el techo y supongo que tanto lo estrecho de los interiores como la carencia de servicios sanitarios, hacían que cualquier trayecto resultara una pequeña aventura. Desconozco si la estación es la de Monterrey, pero guarda cierta similitud con alguna que conocí en mi infancia por el rumbo de la actual colonia Sarabia.


El desaparecido Club Alhambra, en lo que ahora es el cruce de Garza Sada y Luis Elizondo en contraesquina del ITESM. 
Eran los años treinta y cuarenta del siglo XX y la carretera nacional que cruzaba Monterrey para ir hacia México pasando por Tamazunchale SLP, hacía que fluyera un turismo importante que buscaba no sólo hospedaje sino recreación de todo tipo. 
La primera foto corresponde a los años cuarenta, la imagen más pequeña es ya en los años cincuenta y muestra el edifico abandonado y parcialmente desmantelado, con los Courts la Silla al frente de la avenida operando ya como residencias del Tecnológico.


Interesantísima postal del Café de la Alameda. Supongo que pudiera ser hacia finales de los años veinte o principio de los treinta si tomamos como referencia el modelo del camión repartidor de Carta Blanca. Llama la atención que en la terraza, que también se encuentra habilitada para el uso de la clientela, se presuma el uso de sillería de La Malinche, que es visible más abajo con su inconfundible diseño austriaco.
Los otros anuncios hace alusión a los productos Victor de la conocida marca de música y al taller mecánico de los hermanos Petz, uno de los primeros negocios de ese género reconocidos en la ciudad.

Y por último una imagen no menos interesante: una toma de la zona de vendimia de lo que debió de haber sido el extremo sur del antiguo Puente de San Luisito en su unión con la calle de Querétaro en la colonia Independencia.
Al fondo se aprecia el jacalón de lo que fue más tarde el cine Azteca, mismo que llevó el nombre de Edén en sus primeros años, como lo señala Fermín Tellez en su blog
Desafortunadamente no se alcanzan a apreciar a detalle las mercancías que se expenden, pero resulta un signo de modernidad ver que algunos de los comerciantes ya estaban conectados a los cables de luz que cruzaban por esa zona.
Por la indumentaria de algunos individuos me atrevería a especular que la imagen corresponde a la década de los años treinta.

9 comentarios:

  1. Hola Juan: gracias por las fotos. ¿Sabes a qué corresponde el sello en la última: "Carso"?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Enrique: respecto al sello "Carso", salvo saber que era una conocida editora de postales, nada más te puedo decir del tema.
      He tratado de localizar un sitio en internet de postales regiomontanas que tenía información sobre todas las editoras,pero parece que ya no existe.
      Veremos si algún experto se aparece por aquí y arroja luz sobre el tema.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Estimado Juan crouset he seguido tu blog desde el inicio, muy importantes aportaciones y muy interesantes, no estás en Facebook? Para seguir tus publicaciones, Saludos Carlos Álvarez Leal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, gracias por tus amables comentarios.
      Desafortunadamente no estoy en Facebook, pero creo que si le pones tu dirección de correo en la casilla de "Seguir el Blog por Email", te podrán llegar las actualizaciones.
      Te mando un saludo.

      Eliminar
  3. Excelentes fotografías. Todas son muy interesantes y también el análisis a partir de la observación de las imágenes. Me gustaron mucho las fotos del autobus Monterrey-Laredo y la de los vendedores de San Luisito. La mujer mayor de la fotografía me recuerda a mi abuela materna. Pronto iré a Monterrey, si Dios Quiere, después de casi 20 años. Creo que no lo voy a reconocer. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante leer en tu blog tus impresiones de la ciudad tras veinte años de ausencia.
      Te mando un saludo.

      Eliminar
  4. Muy interesantes las fotos. Hago aquí algunas anotaciones. respecto a la segunda foto el lago que actualmente está en el Parque Niños Héroes es artificial y se hizo cuando pocos años después de que se creara el parque. Recuerdo haber ido a la Feria de Monterrey en la época de Socrates Rizo y aún no estaba. Creo que se hizo cuando se remodelo el parque y se construyó la Biblioteca. Aún es posible apreciar en las orillas el plástico que se colocó para impedir las filtraciones.
    En la tercer foto no me parece que sea en la actual Col. Chepevera ya que el área se ve abierta y no se aprecian cerros y el tipo de vegetación es semidesértica con las palmeras típicas de lugares más secos y como el poniente de Monterrey donde constituyen un izotal a las faldas del Cerro de las Mitras en su cara norte. Por otro lado, los autobuses que salían de Monterrey lo hacían desde el Mercado del Norte mucho antes de que se construyera la Central de Autobuses. Y una pregunta, ¿ese café de la Alameda es una construcción que duró por lo menos hasta los 70's principios del los 80's por el lado de Aramberri casi frente al extinto Café Lisboa que estaba por Rayón frente al cine Monterrey? Excelentes fotos!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César,muchas gracias por tus comentarios:
      Entonces persiste la duda sobre la ubicación del balneario del 13 y del Sporting Club.
      Respecto a la estación; cuando acudía de muy niño al antiguo local de "Transportes del Norte" o "Greyhound", tenía vagamente un idea del rumbo, pero nunca me percaté que pudiera haber sido el Mercado del Norte, me das otro dato interesante.
      En cuanto al café, suponía que era el local que se encontraba al interior de la misma alameda.. por lo profuso del arbolado.
      Te mando un saludo.

      Eliminar
  5. el mercado del norte o lo que queda de el esta actualmente en colon y jimenez y yo recuerdo alla por los años sesentas ya casi los setentas estaba una estacion de autobuses monterrey-saltillo y coahuila y zacatecaz enfrente del mercado tambien recuerdo que donde estaba la futeria la victioria en cuahutemoc y colon estab otra estacion de autobuses

    ResponderEliminar