sábado, 22 de marzo de 2014

El bombardero fantasma

Tengo que decir antes de entrar en materia, que la presente historia la escuché de voz de mi padre hace muchos años. Aunque me parecía francamente improbable el desarrollo de los hechos, sabía que mi padre no era proclive a fantasear en lo más mínimo y que la precisión de los datos que aportaba, hacían poco plausible que estuviera mezclando información por algún tipo de confusión en sus recuerdos.

El evento en cuestión había sucedido el año de 1943 y se relacionaba con un accidente que involucraba a un bombardero de la fuerza aérea norteamericana, nación que se encontraba entonces en plena guerra. 

A pesar de las grandes facilidades que hay en internet para encontrar información sobre temas de accidentes aéreos que involucran a aparatos militares norteamericanos; durante cinco años desde el comienzo de este blog, traté de ubicar datos del incidente para incorporarlos como una entrada, pero me resultó imposible localizar así fuera la más mínima información sobre el accidente.

Fue sólo a raíz de una nueva búsqueda efectuada en días recientes en que todo quedó perfectamente aclarado, y la historia se me presentó tal como me fue narrada por mi padre hace tiempo.



El hallazgo logré hacerlo en una entrada muy reciente (28/2/2014) del blog history.net, dentro de un conjunto de pequeñas narraciones de aviación intitulado "Historias asombrosas pero verdaderas", del cual me permito incluir a continuación la siguiente traducción:

Un Liberador se “libera”


Fue un avión de los conocidos como Liberador Exprés C-87 Consolidado, la versión de carga del mítico 
B-24, el que despegó una madrugada del día 9 de Febrero de 1943 desde la base aérea de West Palm Beach en Florida, en ruta hacia las Islas Azores en mitad del océano atlántico y con destino final en el Norte de África.

Desde el inicio del viaje la tripulación niveló el Liberador Exprés a 9000 pies, sin embargo, y al parecer por detalles técnicos de la nave, el piloto apenas pudo mantener con grandes esfuerzos dicha altura. Peor aún, el elevador y los alerones empezaron a vibrar violentamente transmitiendo este movimiento a la columna de controles y a los pedales del timón. Con todas estas circunstancias y dado que el avión se encontraba a tan sólo 90 millas al este de Florida, el piloto inició la maniobra de regreso. Mientras esto sucedía, la tripulación se daba a la tarea de aligerar el peso del aparato arrojando la carga y el equipaje por las compuertas.

Para el momento en que se ubicaban volando tierra adentro y a tan sólo 10 millas al este de Miami, el C-87 se volvió tan incontrolable, que el piloto se vio precisado a ordenar a la tripulación y pasajeros que saltaran del aparato, siguiéndolos él inmediatamente, no sin antes haber encendido el piloto automático de la nave que dejaba a la deriva

Se puede suponer que el piloto no tuvo suficiente control sobre el aparato para dirigirlo mar adentro, en vez de abandonarlo sobre áreas de la costa de Florida, que para esos años ya se encontraban densamente pobladas.

Más tarde la Guardia Costera junto con algunos botes de civiles pudieron rescatar a seis sobrevivientes de los ocho que saltaron, sin que de los otros dos se lograra encontrar ningún rastro.

Mientras tanto el C-87, habiéndose librado de 1500 libras de carga viva, elevaba su pesado cuerpo de aluminio hacia arriba logrando ganar de nuevo altitud y enfilándose por sí mismo a la dirección oeste bajo el control de su piloto automático. Si las vibraciones continuaron o se detuvieron, parece que fue un asunto que no modificó el derrotero del aeroplano.

Más o menos cuatro y media horas después, y tras haber atravesado todo el Golfo de México, el Liberador seguía volando de forma autónoma tras haber recorrido 1300 millas (2093 kilómetros) y aparecer sobrevolando la localidad de Zaragoza, en el Estado de Nuevo León en el noreste de México. 
Durante otro par de horas el aparato describió pesados círculos sobre el pequeño poblado nuevoleonés, hasta que por fin, y posiblemente a falta de combustible, terminó por estrellarse en una de las montañas adyacentes a esta población.



* Ha quedado aclarado, gracias a quienes conociendo la zona han hecho sus comentarios en esta entrada, que el lugar de estrellamiento fue en el cerro conocido como "El Viejo", en el mismo municipio de Zaragoza. .

18 comentarios:

  1. Qué interesante, habría que ir a la zona a averiguar qué se sabe o si hay restos.

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    1. Así es Enrique.
      Lo extraño es que no hayan venido equipos de localizadores norteamericanos a documentar el sitio.
      Te mando un saludo.

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  2. La familia de mi esposa es de Zaragoza y desde siempre me han contado de un avión que se estrelló en el Cerro del Viejo al pie del cual se encuentra la cabecera municipal. Nunca he ahondado en la historia porque no la ubican en el tiempo ni hacen mención del tipo de avión que cayó. Espero ir en Semana Santa e indagar más. Lástima que mi suegro falleció hace algunos años y quizá me hubiera podido dar más información. También es común escuchar de otro avión que hizo un aterrizaje de emergencia en un lugar cercano esto por los años 60's.

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    1. César:
      Es muy probable que algunas personas mayores de 78 años guarden recuerdos del incidente.
      Gracias por tus comentarios.

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  3. Muy interesante. Nunca había oído nada semejante. Como dice el blog al que remites. Esto comprueba que muchas veces la realidad supera en sorprendente a la ficción. Sería muy valioso encontrar algún resto del avión en la Zona, estoy seguro que los pobladores de Zaragoza deber recordar si no por ellos mismos por la narración de sus padres el incidente y el lugar preciso. Cesar López, pregunta a los mayores del lugar, nada se pierde, al contrario, siempre hay algún tesoro que descubrir entre la historia de nuestros ancestros.
    Y Gracias Juan Crouset por el blog, siempre muy interesante.

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  4. Hola nuevamente. Como les comenté estuve en Zaragoza, N. L. en Semana Santa y pregunté sobre el avión. Mi suegro fue maestro rural toda su vida en la región y trabajó en varias comunidades de la zona de la Sierra. Aunque falleció hace ya varios años, uno de mis cuñados, que también es maestro y también trabajó en varias de esas comunidades, me refirió que Don Antonio, mi suegro, contaba sobre la caída del avión la cual como se documenta en la nota ocurrió en 1943. El avión sobrevoló la zona dando varios giros sobre la cabecera municipal hasta que finalmente se desplomó en el Cerro del Viejo en una de sus partes más altas y también inaccesibles en esa época y lo sigue siendo hoy en día. Para llegar a la zona del impacto es necesario tomar el camino a Tepozanes y a la llegar a la primer bifurcación, poco antes de que termine la carretera hay que virar a la izquierda rumbo a las Minas, camino poco accesible para la mayoría de los vehiculos y llegar a una comunidad denominada Charco Azul y cerca de ella se encuentran los restos de la nave. Comenta mi cuñado, que incluso algunos pobladores usaban algunas partes del fuselaje como instrumentos de cocina. Sería interesante poder llegar a esa zona y fotografiar lo que quede y descubrir alguna insignia que lo identifique como un avión militar. El Cerro del Viejo ronda en su altura cerca de los 3000 msnm y es bastante escarpado. Saludos!!

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    1. César:
      Muy interesante toda la información que has logrado recabar. Entonces no se estrelló contra la Peña Nevada, sino contra ese Cerro conocido como "El Viejo".
      Otra cosa que es importante, es que efectivamente los lugareños, en este caso tus parientes, recuerden bien el evento y la fecha.
      ¿Quedarán aún restos reconocibles del aparato? Tal vez las asociaciones de norteamericanos que registran estos lugares no lo tienen en sus listas, por no haber existido fatalidades en el sitio, sino que éstas se dieron al saltar lejos de este lugar, a más de 2000 kms.
      Otro dato interesante es la altura, ¡ 3,000 metros no es poca cosa !, probablemente lo inaccesible del sitio propició que el incidente quedará aislado de la cultura popular, por lo menos más allá de la zona.
      Muchas gracias por la información.
      Un saludo.

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    2. César, salvo que tengas un homónimo en PANORAMIO, creo que esta estupenda fotografía es tuya.
      http://www.panoramio.com/photo/23790035
      En ella se aprecia lo monumental del cerro y lo complicado que debe ser ascender algunas de sus escarpas.
      Saludos.

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  5. Si ese soy yo. Saludos y gracias por el comentario.

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  6. No es tan inaxcesible... es cansado...pase varias veces al frente de el barranco por donde se puede llegar...la foto del cerro del viejo visto de frente del lado derecho tiene una protuberancia en forma de cabeza o bola...bueno pues ahi exactamente atras de esa bola hay un arroyo subiendo el barranco... siempre quise ir...no lo hice por falta de tiempo... existe una pieza de un aparato con el que lanzaban luces de vengala para alumbrarse...una familia del centro de zaragoza lo tiene...espero que todavia lo conserven...el que lo tenia ya murio...el me lo dijo...

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    1. Gracias Abram.
      Siguen apareciendo pistas interesantes sobre el incidente.
      Saludos.

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  7. Saludos. Conoxco un amigo que tiene mucha información sobre este suceso y hasta algo mas. Me mostró documentos e imágenes que el tomó de los restos del.avión. incluso tiene documentos donde se mencionan nombres de la tripulación. Espero que un día se pueda hacer un pequeño documental de este hecho que ocurrió durante la wwii

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    1. Sin duda sería interesante. Es un hecho inusual la distancia que recorrió la aeronave sola.
      Saludos.
      IEVE

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    2. Gracias Juan por la investigación de este evento histórico tan sobresaliente en la historia de nuestro municipio. Nací en Zaragoza Nuevo León en 1967, mi abuelo Jose Gonzalez una vez me contó que el fue con un americano al Cerro del Viejo a ver los restos del avión, pero como yo era muy pequeño no le di mucha importancia, no fue si no hasta el 2013, realizando un trabajo de medición en una propiedad en la sierra, escuche de nuevo la historia del avión.Es donde inicie la investigación de tal evento tomando como punto de partida la información que tu publicaste.

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    3. Gracias por su comentario. Ojalá y exista la posibilidad algún día de conocer detalles de esa investigación.
      Le mando un saludo.

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  8. Saludos de nuevo, continuando con la historia del avión del viejo, tengo algunas fotografías del 15 de Febrero de 1943,donde se aprecia los restos del avión, prácticamente solo una parte de la cabina es reconocible, es lógico ya que la cantidad de combustible que aun traía el avión era considerable, según la historia, dos personas se bajaron en paracaidas antes de estrellar la nave, Bernard Brannon y Stanley Gutowsky, muy probablemente pisaron la sierra de Zaragoza, aunque la historia oficial, dice que murieron en el mar o simplemente desaparecieron, cabe resaltar que volar el avión hasta Zaragoza fue una hazaña, ya que el C-87, igual que el B-24 eran muy difíciles de operar y luego uno era el radio operador y otro el ayudante del navegante, aunado a los problemas mecánicos que el avión había presentado.Con relación a la carga que aun traía: rifles Spriengfield, ametralladoras Thompson, pistolas .45, calibre .50, bujías de avión, tanques cilíndricos de acero inixidable etc. Tengo algunas fotografias actuales del Lugar asi como de algunos objetos. Se puede apreciar alguna informacion en Youtube "Documental de General Zaragoza Nuevo León un Recorrido por su Historia" cuando se hizo el documental no tenia todavía la informacion oficial.Me gustaría pasarte algunas fotos para que las publiques en tu sitio.Soy Lorenzo Medellin y seguimos comentando.

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    1. Lorenzo:
      Ya tuve oportunidad de ver el segmento del documental de Zaragoza.
      Veo que en la comunidad se mantuvo vivo el recuerdo del acontecimiento.
      También compruebo que el artículo del blog norteamericano, ha servido para arrojar datos aún más concretos sobre el evento.
      Sin duda el accidente deberá de estar consignado entre los registros de pérdida de aeronaves militares, que en los EUA se llevan con mucho cuidado.
      Si dispone de fotografías interesantes que quiera compartir (mail: juancrouset@yahoo.com.mx), me dará mucho gusto abrir una nueva entrada sobre el tema, que abunde más sobre estos nuevos hallazgos, desde luego dándole el crédito correspondiente.
      Le mando un saludo.

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