sábado, 29 de marzo de 2014

Breves notas regiomontanas y un test de los municipios de Nuevo León

* Entrada dedicada a Fermín Tellez, deseándole una rápida y completa recuperación. 


Comienzo con una breve nota, publicada por el Diario del Hogar de Septiembre 4 de 1909, que nos hace recordar la dimensión trágica que tuvo la inundación de 1909 para Monterrey:
“…San Antonio, Texas, Septiembre 2.- inmensas hogueras funerarias arden en Monterrey, obedeciendo las órdenes federales de las autoridades sanitarias. Se queman los cadáveres de las víctimas de la inundación. Según los despachos que se han recibido aquí, se han encontrado mil quinientos cadáveres y se dice que el número de muertos sube a dos mil.
En un sólo lugar se encontraron cien cadáveres…”



El Siglo Diez y Nueve con fecha del 8 de agosto de 1888, reseñaba uno más de los múltiples permisos que se expidieron para utilizar las aguas del canalón como paseo de lanchas.
“….Piraguas.- Varias se botarán al agua el día 8 del próximo septiembre en el ojo de agua de Monterrey con el objeto de que recorran aquel canal…”
Probablemente expedido en estas fechas a favor de un regiomontano de nombre José Ma. Elizondo, se sumaba a una petición anterior realizada con fecha de 1882, hecha por él mismo, en sociedad con Agustín Sánchez Arriaga, para instalar un paseo con lanchas o esquijas (sic).
A esta petición, agrego dos más que pueden ser consultadas en el Archivo Histórico de Monterrey:
En  1930, Policarpo Elizondo solicitaba permiso desde las calles de Zaragoza y Allende hasta las compuertas que existen en la calle de diego de Montemayor, con objeto de establecer paseos en lanchas y juegos ó de partes similares.
O la de 1940, en donde la solicitud reza de la siguiente manera:
   "...Se dio cuenta con una solicitud presentada por el Sr. Carlos Uribe, en virtud de la cual solicita la concesión para el arrendamiento de un terreno propiedad del Municipio, situado a las márgenes del Canalón que atraviesa el Centro de la Ciudad, arrendamiento que solicita el interesado desde el lugar en que termina la Alberca "Monterrey", hasta el cruzamiento con la calle D. de Montemayor, ofreciendo instalar lanchas de remos, neverías, merendero salón de billar, biblioteca infantil..."
Como se ve, muchos años antes del actual paseo Santa Lucía, y en repetidas ocasiones, existieron proyectos para explotar turísticamente la zona.



 Esta nota apareció en El Nacional, con fecha del 4 de Febrero de 1891:
“…Un soldado de Fernando VII.- José Blas Hernández, es el nombre de un pobre mendigo originario de San Luis Potosí, y que desde hace algún tiempo vive de la caridad pública en Monterrey.
Hernández nació el año de 1785 y sirvió por espacio de 8 años en el ejército del Rey Fernando VII y luego en las tropas del libertador.
Disfruta de magnífica salud, buen oído y excelente vista, y actualmente habita por el barrio de Las Tenerías en dicha ciudad…”



Para finalizar, transcribo una noticia del diario El Popular, con fecha del 21 de Febrero de 1898:
“…Importante aprehensión.- El infame autor de violaciones en niñas menores de edad, que tantos crímenes ha consumado en Monterrey, sin que hubiera podido caer en manos de la policía, acaba de ser aprehendido en aquella ciudad, en la Plaza de Zaragoza, el domingo último cuando se paseaba tranquilamente oyendo la serenata.
Cuando fue capturado enmudeció y se puso densamente pálido.
¡Que lo castiguen! …”

Fuentes:


Test de los municipios de Nuevo León.

 quiz de municipios

Oprime la imagen o el texto para probar un test de memoria de los cincuenta y un municipios de Nuevo León.

Tiempo límite de ocho minutos.

2 comentarios:

  1. Espero que no sea nada serio lo de Fermín y se recupere pronto. Muy interesantes los datos de esta entrada y muy interesante el test de los Municipios. Que vergüenza me hubieran reprobado en la escuela. No hice ni la mitad, cuando apareció la respuesta después de los 8 minutos maldije el Alzheimer. Me fue un poco mejor con los estados de la República pero volví a maldecir el Alzheimer ¡No anote a Jalisco! y eso que viví en Guadalajara más de un año. En fin, muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge...
      Me gustaría agregar más ejercicios con temas regionales, es una buena gimnasia mental.
      Saludos.

      Eliminar