lunes, 8 de octubre de 2012

Postales de Monterrey en Flickr



Específicamente se trata de 24 postales que la usuaria "esta_ahi", sube a Flickr dentro de una colección más amplia de todo México. El asunto despertó mi interés porque todas se encuentran visibles en formato grande, lo que siempre contribuye a que se puedan escudriñar con mayor detenimiento.
Algunas postales se han difundido en diversos sitios en la red, sin embargo es probable que otras resulten novedosas. 
Según parece casi todas las tomas fueron hechas alrededor de los años veintes del siglo XX.

Pongo una liga a la postal que me resulto de interés, y trato de hacer una descripción de algunos detalles.

El Mirador.- Imagen con algunas de las casas campestres en el cerro del Mirador, aparentemente en el año de 1921. Más que una profusión de detalles, se aprecia con claridad en esta fotografía el buen estado en que aún se encontraban las casas de construidas al estilo americano. Sin duda, junto con la casa de recreo de Bernardo Reyes, habrá sido lugar para el paseo de las familias adineradas de la época. En algunas tomas subidas por usuarios de PANORAMIO, se constata el deterioro que han sufrido las ya centenarias edificaciones de madera.

Palacio Municipal de Monterrey.- Desde luego uno de los edificios más fotografiados de la ciudad, sin embargo al revisar la toma en su mayor dimensión se pueden apreciar algunos detalles interesantes. El primero que me llamó la atención fue el mal estado en la pavimentación que presentaba la calle de Corregidora todavía en los veintes. Los coches de motor que aparecen, y que aún compartían las calles con carretas, deben de haber estado sometidos a un castigo severo circulando por las principales avenidas de la ciudad. 
Otro detalle que se aprecia es que aún se utilizaban los bajos del palacio municipal como zona de mercado o vendimia. Aparece también a la izquierda de la imagen, el edificio que a poco tiempo sería derribado para ser ocupado por un lote baldío y decrépitas edificaciones hasta finales de los años cincuenta en que comenzó la edificación del Condominio Acero en ese mismo lugar.
Al fondo se vislumbra el sitio donde estaba la Mercería Francesa de Pedro Lambretón, que ahora aparece como "A.B. Francés"

La placita de Degollado con la fuente del Neptuno, por ARSO.- Ya para entonces había desparecido la fuente del Mercurio y había sido sustituida con ésta de un Neptuno. Al fondo aparece la imponente mansión de la familia Rivero con sus elaboradas mansardas. El cambio del panorama en la zona ha sido dramático.

Vista Parcial de Monterrey, por ARSO.- El principal aporte de esta conocida postal, es poder admirarla en gran dimensión (3278 x 2167) y apreciar con mejor detalle el ya mencionado edificio de Zaragoza y Ocampo. En lo personal me parece que junto con el templo de San Francisco, fueron dos de las destrucciones más lamentables de edificaciones valiosas a principios del siglo XX.

La Calle de Morelos.- Tomada hacia el oriente desde la calle de Emilio Carranza. En primer plano el edificio del Banco de Nuevo León, en la esquina de Parás el aún existente edificio de La Reinera. Más al fondo se aprecia la tienda "Sorpresa y Primavera" y el Banco Mercantil de Monterrey en la esquina de Zaragoza. Algunos rótulos interesantes en ambas aceras. Empieza a desparecer el sombrero de piloncillo en las clases trabajadoras.

Calle de Morelos.- La fotografía fue tomada en Morelos a inmediación de las calles de Zaragoza y Zuazua viendo hacia el Poniente en plena Macroplaza en la actualidad. Entre Algunos letreros interesantes probablemente sobresale el de la izquierda, que da cuenta de un entonces modestísimo consulado americano.

Calle de Dr.Mier.- Vista desde Galeana hacia el Poniente. Junto con la destrucción de la magnífica casa de Isaac Garza, desaparecieron por lo menos cuatro edificios monumentales al llevarse a cabo la ampliación de Padre Mier hacia el Norte. Me llama la atención en particular el tercero de ellos hacia el fondo (Zapatería de la Estrella), incluso con arcadas y portales en la parte baja.

Monterrey, México.- Probablemente la foto más interesante de toda la colección de Monterrey. La Postal da pocas pistas sobre su ubicación, aunque me da la impresión por la vestimenta de los vendedores y la tipografía de la postal, que éstas pertenecen a una colección más antigua de principios de siglo XX.(¿C.B. Waite / W. Scott?) El fotógrafo retrató lo que parece ser una vendimia de cuerdas de todo tipo que se encuentra anexa a los laterales de un templo. Hombres descalzos, vestimenta indígena y grandes sombreros de piloncillo, un cambio radical en la vestimenta sucederá a raíz de la revolución, como se aprecia en las imágenes anteriores a ésta.


7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este post tan estupendo; si me permites, enlazaré este blog al pie de cada una de las postales para que los visitantes puedan leer estas magníficas explicaciones. Siento no tener más datos sobre las postales y fotografías, y me alegra mucho que un buen conocedor de la historia las enriquezca de este modo con sus agudas observaciones.
    Saludos cordiales desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias por compartir estas imágenes de nuestra tierra públicamente y permitirme comentarlas en este BLOG.
      Un saludo desde Monterrey.

      Eliminar
  2. El último enlace, "la foto más interesante de la colección" nos lleva de nuevo a la calle del Dr. Mier y no a los vendedores de cuerdas, http://www.flickr.com/photos/11299883@N08/6920411543/in/set-72157629257986193/lightbox/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación. Ya he colocado el enlace correcto.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Amigos,
    Gracias por compartir las postales y la descripción de ellas. J. Crouset. Son muy interesantes los detalles que destacas en las calles y personas que aparecen en las imágenes. Gracias también a está-ahi por subirlas a flickr y en ese formato excelente.
    En la primera foto que describes, de las casas de tipo americano, ¿vivirá gente allí todavía? están muy deterioradas.
    Y en la última, verdad que es la más interesante de todas, una venta de cuerdas y canastas. Esa imagen es hermosa. No creo que sea un templo junto a los vendedores, creo que puede ser la fachada del antiguo parián o mercado Colón. Anexo esta imagen de un grabado del Parián que coloqué hace tiempo en Flickr y se puede ver que su construcción era a base de arcos http://www.flickr.com/photos/italintheheart/3298840728/

    Gracias hasta pronto,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, gracias por tu comentario...
      No te sé decir si sigue gente viviendo ahí. Hace años solía subir con frecuencia al mirador, y algunas casas parecían ocasionalmente habitadas. Ya hace 20 años presentaban bastante deterioro por ser de Madera.
      En MILENIO aparecieron una serie de artículos pidiendo específicamente la restauración de la que perteneció a la familia Reyes, pero como siempre todo quedó en el olvido.
      http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8694480
      http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/7051738
      http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8525342
      http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/7052747

      Es probable que la foto de la vendimia de cuerdas y canastas no pertenezca a un templo, sin embargo no puedo ubicarlos alrededor del antiguo Parián, porque desde su construcción esa zona ya estaba totalmente construida, y me resulta difícil ubicar en los alrededores una zona tan arbolada como la de la foto. Habrá que seguir observando fotos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por los enlaces de Milenio. Creo que debería el gobierno municipal de Monterrey poner más énfasis en conservar estos lugares significativos para la cultura regiomontana que aunque la casa no sea la octava maravilla con el solo hecho de haber vivido allí Alfonso reyes debería tenerse más interés en ella.

      Y respecto a lo del Parián tienes toda la razón, no hay ningún arbol alrededor de él en ninguna de las fotos que he visto. Nada, otro misterio por resolver. Saludos y hasta pronto.

      Eliminar