sábado, 20 de octubre de 2012

Monterrey y México en películas caseras de archivo.


Son escenas muy breves de nuestra ciudad, localizables dentro de viejas filmaciones de viajes familiares; pertenecen al TEXAS ARCHIVE OF THE MOVING IMAGE en donde las han estado rescatando e incluso restaurando y creo que vale la pena captar así sea de forma muy breve algunos de los detalles que aparecen en ellas.

Año de 1955.
Sinopsis.
0:40 Saliendo por Laredo.
1:50 Carreta grande llena de leña en la carretera. Tomas en la antigua carretera a Laredo.
2:40 Monterrey, casas modernas y cerro de la silla. Tomas al Obispado y a los cerros cercanos.
3:35 Saltillo, Hotel Arizpe, sierras alrededor de Saltillo. Mujeres acarreando canastas sobre la cabeza. Niños jugueteando. Construcciones de adobe. Viejo camión.
5:50 Torreón, Estadio de la Revolución. Tomas de la ciudad. Tomas del desierto. Pastor sacando agua para sus chivas. Capilla en el desierto.


Título: The J.R. Nelson, Jr. Collection, no. 13 - Road Trip to Mexico
Sin fecha.
La película no tiene más identificación, es probable de que se trate de la carretera de Monterrey a Laredo, y de parajes alrededor de la Villa de Santiago. Sólo reconozco la Cola de Caballo al final del rollo.

Título:  The Stroud Collection - Texan Theatre, no. 7 - Mexico
Alrededor de los años treintas del siglo XX.
A partir del minuto 1:07, da la impresión de estar entrando a un pueblo cercano a Monterrey y enseguida escenas que muy probablemente fueron captadas en los Jardines de la Cervecería, a juzgar por las características de la construcción de ladrillo con guardapolvo de cantera artificial que se aprecia hacia el final del rollo.


Stefan Hirsch y Elsa Rogo:

También incluyo a continuación una colección de películas cortas del sur de México que pertenecen a la colección recién restaurada de los artistas Stefan Hirsch y Elsa Rogo, quienes vivieron en México entre los años de 1935 a 1941. Las escenas no pertenecen a esta región, sin embargo resultan igual de interesantes para conocer la vida y costumbres del México de aquella época.




Otra entrada en este mismo blog con películas caseras tomadas en México en 1934 y 1940.

4 comentarios:

  1. Muy interesantes. El último me encantó. Es una pena que no señalen los lugares donde fueron tomadas. Hay escenas muy hermosas. Los sombreros, las canastas, los caminos y los burros, etc. etc. Ya me suscribí al canal de Smithonian, aunque no pude enterarme si este último tiene derechos de copia. Bien un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Te mando un saludo.

      Eliminar
  2. excelente...yo creo que lo bonito de esto, es a nosotros que nos gusta la historia de nuestra cd. es precisamente eso, verla como era en esos años, ojalá nos pudieras seguir deleitando con tu ardua labor de investigación para conseguir estos materiales...saludos carlos alvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, muchas gracias por su comentario.
      Un placer difundir estos materiales, que a su vez otras personas con generosidad nos comparten en la red.
      Un saludo.

      Eliminar