martes, 25 de septiembre de 2012

¿Qué había ahí? (3)


Hace algún tiempo había puesto una entrada con algunas imágenes de 1954 (ver Barrios de Monterrey en 1954). Ahora, en esta entrada trato de localizar algunas imágenes de esos mismos barrios, e inserto la foto ayudado con la tecnología de whatwasthere.com, incluyendo un texto con algunas observaciones.


Calle de Abasolo en su cruce con Diego de Montemayor:
Aún sobreviven la segunda casa de la izquierda con su remate sobre la puerta principal, y la construcción de dos pisos de ladrillo rojo que está a su lado. El edificio de grandes proporciones al fondo en la esquina de Abasolo y Diego de Montemayor, debe de haber desaparecido lamentablemente hace muchos años. Una lástima considerando lo interesante de su construcción.



Calle de Matamoros y Francisco Naranjo:
Es difícil empatar el original con la perspectiva, pero el cerro de la silla al fondo, da una idea aproximada de la localización. Un barrio deprimido en 1954, que no estaba muy lejos de los recién rescatados terrenos del río Santa Catarina en los Condominios Constitución, en donde alguna vez llegaron a existir tiraderos de basura.



Avenida Chapultepec cruz con Quinta Zona en la colonia Caracol:
Aquí también resulta complicado encontrar el punto exacto, la referencia son las cresterías en las casas del fondo. Nótese que ni siquiera estaban pavimentadas esas calles fuera del primer cuadro de la ciudad.



Calle de Humboldt:
Imagen de la antigua calle de Humboldt, hoy avenida Ocampo. Aquí la referencia obvia son la cúpula y las torrecillas de la Iglesia de San Luis Gonzága. De nuevo llaman la atención el estado de pobreza en que aún se encontraban las zonas aledañas al primer cuadro de la ciudad en 1954. Otro detalle curioso es que a pesar de lo precario de las viviendas, todas cuentan con fogón y tiro al estilo Norestense.



Calle de Hidalgo cruz con Zarco:
Aún permanecen algunas construcciones, destacando la Casa de la Familia Calderón, que en los ochenta albergó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Regiomontana, y la casa construida por Lorenzo Ginesi (1908), en color rojo, dos viviendas hacia el Poniente.




Calle Apeninos en la colonia Jardín:
La casa en primer plano permanece con algunas modificaciones. Un barrio que debió ser muy tranquilo en la época, se ha vuelto eminentemente comercial. El poste, con la ornamentación de pequeños mosaicos en la base, típica de la zona del Obispado.... desapareció.



Calle Primera y Carvajal de la Cueva en la colonia Vidriera:
Actualmente la calle de Carvajal no llegaría al punto de la toma, por encontrarse unas bodegas de Vidriera sobre la avenida original. La calle primera está identificada actualmente como Vía a Tampico. Salvo la pavimentación, no hay tantos cambios dramáticos en esta zona.



Miguel Nieto y Vallarta en la colonia Pio X:
Probablemente el cambió más drástico se da en esta zona. Las chozas que aparecen en la imagen de 1954 son verdaderamente precarias. Es probable que los dos magueyes que aparecen en la foto, sean sobrevivientes de los extensos magueyales que cubrían la zona a principios del siglo XX, y que se destinaban a la producción de Pulque antes de que se impusiera el consumo de cerveza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario