viernes, 1 de junio de 2012

Fotos de la alameda, una fuente reubicada y un monumento desaparecido para siempre.

Recientemente tuve oportunidad de pasar por la alameda y conocer las modificaciones que se hicieron con motivo de su remodelación terminada hace unos meses. En general toda la zona presenta un aspecto de mucho mayor limpieza y cuidado, que sin duda servirán para que en un futuro se le vayan adicionando mejoras.
Agrego las fotos que tomé en esta visita.

Panorama de los nuevo jardines

El nuevo quiosco, tratando de recrear el original.

Portal sureste, desafortundamente los relieves se van perdiendo después de tantos años de intervenciones.

Panorámica hacia el Oriente.

El hombre de las palomas.


Originalmente había comentado en esta entrada, sobre lo que yo pensé era la "desaparición" de la fuente de fierro vaciado; pero Blade_Runner y Fermín Tellez me aclaran amablemente sobre su reubicación dentro de la misma alameda. Adjunto foto que tomé hace tres años.

Fuente de fierro vaciado.


Como mero detalle anecdótico incluyo un elemento ya desaparecido de la alameda entonces conocida con el nombre oficial de "Porifirio Díaz". Se trata del monumento erigido al susodicho general y entonces presidente, y que debe de haber desaparecido en los años de la revolución cuando el personaje cae de la gracia del régimen y es borrado para siempre de nuestra "historia de bronce".
El conjunto era interesante sin duda alguna. Al leer el pendón que sostiene la victoria alada, nos hace pensar que el 2 de Abril no sólo era el nombre de alguna modesta calle sino que constituía una fecha oficial para celebrar en aquellos años.


10 comentarios:

  1. Si esta la fuente solo que esta por Villagrán casi con Modesto Arreola.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Hola !
    Quedo muy padre la Alameda, pude visitarla también y vi la Fuente Chiquita de fierro vaciado pero ahora está por calle Villagrán.
    Esta es una foto que le tomé el día de la re-inauguración. (foto)

    Como siempre, un gusto leer este blog de Juan Crouset.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Blade_Runner, gracias por la oportuna aclaración.

    Fermín, creo que me faltó recorrer con más cuidado toda la Alameda, me da gusto enterarme que la repusieron y le dieron mantenimiento. Ojalá y esté en funcionamiento. Gracias por tus comentarios sobre el blog.

    ResponderEliminar
  4. http://instagr.am/p/LWptF2yXW9/ Solo quiten los parquímetros y el auto y nos remontamos a los años 30' o 40's cuando Monterrey era la verdadera Sultana del Norte.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesantes todas las entradas. De niño visité mucho la alameda quizá como otros muchos niños de Monterrey de mi época y tengo muchos buenos recuerdos de ella.

    Sobre el monumento a Don Porfirio, hace un tiempo coloqué la misma foto (con menos resolución que la tuya) en Flickr. Y creo que la estatua de la Victoria alada del monumento se encuentra hoy como remate del Palacio de Gobierno. Mira esta foto de Guerry Moreno y entre los comentarios mi foto del monumento a Don Porfirio http://www.flickr.com/photos/guerry-monero/3683283959/

    En esta otra de Guerry también se ve la posición del Angel y me dijo Guerry que por allí andan los leoncillos:

    http://www.flickr.com/photos/guerry-monero/5953608453/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy acertada la observación! Efectivamente la victoria alada y los leones deben de ser los mismos, mi única duda es porque los trasladaron del monumento a Díaz (lo cual hubiera significado desmontarlo) si el palacio de gobierno fue terminado cuando Porfirio aún era presidente. En fin, un misterio por resolver.
      Te mando un saludo.

      Eliminar
  6. y esa fuente chiquita que significado tiene es muy curiosa alguno sabrá su historia se que es de un diseñador americano pero es todo lo que se
    gracias y m,uy buenas sus fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan:
      A principios de siglo, y gracias a la mejora en las comunicaciones, se acostumbraba pedir toda clase de piezas utilizando los catálogos de las fundiciones norteamericanas que circulaban ampliamente.
      Un ejemplo de catálogo de piezas fabricadas en Glasgow Escocia, en: http://gdl.cdlr.strath.ac.uk/springburn/spring126.htm
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Recordando asi a botepronto, cada 2 de abril se conmemoraba la victoria de Porfirio Diaz contra los conservadores y con ello la restauracion de la republica. Se puede revisar en la wikipedia este dato. Tambien recorde que en una celebracion del 2 de abril el gobernador Bernardo Reyes se paso de la mano en la represion de unos manifestantes por lo que cayo de la gracia del regimen porfirista. Esto lo lei en "Apuntes de historia de Nuevo Leon" de Santiago Roel. http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-432394617-nuevo-leon-apuntes-historicos-santiago-roel-_JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, fue una victoria de Porfirio Díaz. Aunque creo que los vencidos fueron los imperialistas del gobierno de intervención francesa.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar