viernes, 30 de marzo de 2012

El Archivo Histórico de Monterrey.

Parece que desde hace algún tiempo existe un motor de búsqueda de documentos antiguos del Archivo Histórico Municipal dentro del portal del Municipio de Monterrey. Un historiador profesional me advirtió recientemente sobre las limitaciones de un catálogo que sólo puede proporcionar resúmenes de documentos, sin embargo lo encontré extraordinariamente interesante como medio para irse familiarizando con la información disponible, que por cierto es bastante abundante en mi opinión, si consideramos que se han dado a la tarea de clasificar información que data desde el año de 1600 a la fecha.

Fondos disponibles:
* Ciudad Metropolitana, Capital del Nuevo Reino de León.
* Villa de Cerrralvo.
* Ciudad Metropolitana de Monterrey (Segunda época)
* Capital de provincia.
* Capital de Nuevo León.
* Capital del Estado.
* Capital del departamento.
* Tribunal municipal.
* Monterrey en el gobierno interino.
* Cuartel Maestre Americano.
* Monterrey capital del estado (segunda época)
* Partido del departamento.
* Prefectura.
* Monterrey del Estado de Nuevo León (tercera época)
* Monterrey, Nuevo León y Coahuila.
* Prefectura de Monterrey (segunda época)
* Monterrey del departamento en el Segundo Imperio.
* Monterrey Contemporáneo.
* Aguascalientes.
* Mazapil.
* Marín.
* Agualeguas.
* Topo Chico.

El ejemplo más claro de esta riqueza documental me resultó el siguiente documento seleccionado al azar. Cito algunos de los encabezados de la correspondencia que contiene. Localizable en fondo de Monterrey Contemporáneo, Sección Correspondencia, Volumen 490, Expediente 32, Año de 1926.


Correspondencia de varios asuntos, recibida durante el primer semestre del presente año. 

25.-Comunicación de los Médicos Cirujanos comisionados por la Presidencia Municipal para hacer exámen de órganos sexuales a la joven Guadalupe Silva

29.-Invitación de la Cía. "The Mexico Music Co., S. A." al Presidente Municipal Felizardo C. Villarreal, para asistir a demostración en un concierto privado de la nueva Victrola Ortofónica.

46.-Comunicación de los Sres. Saulo de Israel y Silas de Israel, anunciando que se han establecido en la casa número 68 de la calle de Mina, para reanudar trabajos de desfanatización bajo las bases del verdadero cristianismo, en beneficio de nuestro humilde pueblo. Suplican se digne impartirles las garantías que les corresponden conforme a la Ley. 

67.-Comunicación del Sr. Arturo R. Delgado, en relación al Sr. Federico de P. Robledo (El Vale Coyote) quien se encuentra casi loco, pues anda en la calle casi desnudo y sin sombrero, solicita se le remita al Hospital para su curación pues se trata de una persona intelectual, es lástima que ande presentando esos papeles.

77.-Lista de comerciantes ambulantes rusos y comerciantes árabes.

79.-Comunicación relativa a la prostitución, que es necesario que la autoridad y los médicos exijan limpieza a las mujeres de la zona, la existencia de agua fría y caliente, jabón de bicloruro. En lugar de cerrar las casas más tolerables se debía exigir a los encargados de sanidad que en su trabajo fuera más cuidadosos. La mayor parte de las mujeres de la zona están enfermas o llenas de parásitos inmundos.  

82.-Memorándum: El Municipio de Monterrey es uno de los que mayor fuente de Ingresos le proporciona a la Federación por la riqueza de sus Industrias, sin que al Municipio le proporcione ninguna ayuda, en atención a sus concesiones; calculándose que la Federación obtiene de las Industrias aquí existentes, una cantidad anual de $12,000,000.00 aproximadamente. La Instrucción en el Municipio de Monterrey, absorbe más de la mitad del Presupuesto de Ingresos, y en ese concepto solamente disfruta de una suma raquítica para atender sus ramos administrativos. 

83.-Comunicación al Sr. Hernández Palacios, emitida por el Sr. Ayala Garza; Querido Amigo: El portador Sr. José María Huertas presentará una nota para el Alcalde 1º más para que le manden aprehender a su hija que se raptó anoche Luis González y quiere que se casen por la ley, yo le suplico ayudarlo para que sea atendido luego, es hombre pobre pero honrado. Su amigo lo saluda, A. Ayala Garza.


Ligas:

2 comentarios:

  1. Hola JC,

    Definitivamente es muy interesante, lo único que le falta es que te remita a los documentos originales. Increíble. Me imagino que sí, que tiene su riesgo acceder a la información mediante listados digitales, pero creo como tú, que son muy interesantes y no hay duda que son un gran aporte a la investigación. Lo mismo le pasa al Archivo General de la Nación, aunque allí sí se logra acceder a la imagen de algunos documentos originales. Y su sistema es más fácil y claro. (creo yo)

    Me parece muy interesante este archivo, no sabía que existía y me preguntaba por qué no había algo así. Definitivamente allí hay mucho trabajo invertido. Por otra parte, me costó llegar a abrir los archivos, no sé, me parece que no es muy claro en su procedimiento y además es bastante lento, al menos a mi me tardan mucho en cargar las solicitudes. Use Google Crome no sé si sea lo mejor. En el AGN sólo funciona Internet Explorer.

    Gracias por compartir estas entradas. ¿Habrá un archivo histórico digital del estado? Sé que se pueden solicitar partidas de nacimiento, defunción y matrimonio (creo), pero son necesarios datos precisos y sólo abarca desde 1930.

    Saludos y felices vacaciones de semana santa.

    ResponderEliminar
  2. Jorge:
    Tal como dices, es una gran ayuda para localizar temas de forma preliminar. Me ha sido posible ubicar en ellos a ciertas personas de interés personal, y en la primer oportunidad acudiré a solicitar para su consulta el documento original.

    Yo también uso el Google Crome y en general no he tenido problemas para abrir los documentos. Éstos se abren en un formato de Word que está embebido dentro de la página del navegador. Lo que sí tiene es una clasificación un tanto confusa para quienes no estamos familiarizados con el sistema de archivos, una explicación previa sería excelente.

    Hace unos seis años visité el AGENL cuando aún estaba en J.I.Ramón, y estaban digitalizando el periódico oficial (si no me equivoco) en un gran escanner, pero desconozco si tienen algo en línea. Convendrá investigar sobre el tema.

    Gracias por tus atinadas observaciones.
    Que disfrutes tus días de descanso.
    Saludos.

    ResponderEliminar