miércoles, 22 de febrero de 2012

A Mexican Soldier and a Yankee Soldier's Daughter

Roberta Augusta "Bertie" Ord  de Treviño.

No cuento con suficientes documentos sobre la vida de Roberta Ord como para hacer una descripción más completa de ella, sin embargo, habiéndome encontrado en Internet con una buena cantidad de datos sueltos que giraban en torno del personaje, y considerando la importancia de su matrimonio con una figura tan fundamental para la historiografía local como lo fue el General Gerónimo Treviño, me resultó interesante acopiar cuanta información me fuera posible sobre este tema. Trataré entonces de ir ordenando algunos de los datos:

Roberta Augusta Ord nace hacia los años de 1856 ó 1857. Aunque algunos de los datos disponibles en la red la señalan como originaria de Virginia, es muy probable de acuerdo con la información censal disponible de los años de 1860 y 1870, que ésta haya nacido en California durante la estadía de su padre Edward Otho Cresap Ord en la zona de Monterey y Los Ángeles, primero desempeñando éste último su puesto como militar, y luego trabajando como agrimensor y próspero dueño de tierras.

Sin extenderme demasiado sobre la trascendencia e importancia de la estirpe de los Ord durante los diversos acontecimientos bélicos que involucraron a los Estados Unidos de Norteamérica a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y sobre la importancia fundamental que tiene la familia de Roberta en todos estos conflictos; baste con señalar que Edward O.C.Ord su padre, y algunos parientes cercanos, participan de manera activa en la intervención del territorio nacional durante la guerra México-Norteamericana, y más tarde, éste último se vuelve una personalidad fundamental en la estrategia bélica de la Unión en contra de las fuerzas Confederadas durante la Guerra Civil Norteamericana, a tal grado de que tras una actuación relevante en diversas batallas de importancia táctica hacia los días finales del conflicto, lo podemos encontrar como testigo presencial durante la firma de la rendición del General Lee en Appomatoxx.
Rendición de Lee en Appomatoxx.
Al fondo en la esquina del cuarto, aprece Edward O.C. Ord.
Edward Ord y su esposa Mary Mercer, con su hija Roberta (¿?),
y la pequeña mesa en donde se firmó la rendición.
 El General Ord seguirá desempeñando cargos relevantes en el ejército americano, hasta que por azares del destino, llegará a San Antonio Texas, en donde tendrá a su cargo la construcción del Fuerte Sam Houston.
Parece ser que es precisamente en este periodo de tiempo, en que Gerónimo Treviño entra en contacto con la familia Ord, a raíz de una serie de desencuentros con el vecino país del norte en la zona de Piedras Negras. Al respecto, dice Raúl Rangel Frías en su obra sobre el general Treviño:
“… Durante mi permanencia en Piedras Negras. –El Sr. Ord me vio en mi residencia; le correspondí su visita yendo a la de él, visité sus campamentos inmediatos y conferenciamos-. Propuse:…acantonar tropas a cada lado. Manifestó que nada hostil se proponía su gobierno…”
El historiador sigue detallando los pormenores del encuentro, y más adelante describe lo que nos interesa para poder ubicar el origen de la relación y posterior matrimonio con Roberta Augusta:
“…Si la crisis internacional fue conjurada quedó de ella algo imprevisto y espectacular, el manifiesto interés del General Gerónimo Treviño- viudo entonces de su primera esposa- por la hija del comandante militar norteamericano, la Srita. Roberta Augusta Ord, que culmina años más tarde en el matrimonio de ambos en la ciudad de San Antonio, Texas…”
Gerónimo Treviño
Es aquí donde comienzan las narraciones de la época sobre una boda, que de haber existido en aquel entonces los programas de chismorreo televisivos actuales, bien pudiera haber sido calificada del “Enlace de la década”… o algo así.

Continuando con la crónica de la prensa citada por Rangel Frías: “…Este casamiento se considera como de importancia nacional, porque en la unión de su jefe militar favorito con la hija de un general americano distinguido; ven una liga más estrecha entre las dos repúblicas. Y no puede haber duda de que este acontecimiento producirá buenas consecuencias. En cinco Estados de la República la influencia del General Treviño es dominante…”
Y empieza la descripción de los fastos del evento:
“…Jamás una novia americana se ha encontrado en el umbral de su vida matrimonial con hombres tan distinguidos, como los que esperan a la que celebró sus bodas en esta ciudad anoche.
Jamás una novia americana o de algún otro país que esté enlazada con alguna casa real, ha recibido tantas felicitaciones oficiales y personales de los dignatarios más altos de una nación. Jamás una novia americana ha recibido una ovación pública en la que las autoridades militares se unieran con las civiles y el pueblo, para hacerle honores distinguidos como en esta ocasión…”

Y no sólo se dan cita personajes de alto rango, la prensa de San Antonio describe la opulencia del evento. He aquí un fragmento de la descripción del mismo tomada del Cincinnati Enquirer.
“..De la iglesia, la comitiva continuó hacia la residencia del General E.O.C. Ord en la calle de Nacogdoches, donde se ofreció la recepción. Los jardines de la residencia de los padres de la novia fueron arreglados con un exquisito gusto. Desde la entrada de la casa, tres arcos llenos de siemprevivas cubrían la pared, desplegando las enseñas de los Estados Unidos y de México, mientras de cada uno de éstos, pendían innumerables linternillas chinas. Alrededor del jardín, había numerosos arcos, ornamentados con brillantes luces por aquí y por allá. Esparcidas bajo la sombra de los árboles que pueblan el patio, había sillas y mesas para que los invitados se sentaran y disfrutaran de sus refrigerios, mientras entablaban pláticas de sociedad entre ellos. La majestuosa residencia estaba envuelta con los colores de ambas repúblicas e iluminada con los mismos motivos en los arcos. Al entrar a la casa, los huéspedes eran recibidos por el General y la Señora de Ord. Los salones fueron brillantemente iluminados, y las ventanas y las puertas, fueron envueltas con lazos de telas, rematados por las banderas de ambos países. Después del intercambio de cortesías y felicitaciones, los grupos de asistentes tomaron asiento en el patio y disfrutaron de una velada socializando.
Los regalos recibidos por la novia fueron numerosos y elegantes, especialmente los entregados por su novio, los cuales consistían en lo siguiente: un par de aretes solitarios de diamantes, un camafeo de oro etrusco, muy bello, un collar de oro romano, con camafeo integrado, ornamentado con hojas de papiro y perlas; un par de brazaletes sólidos de oro etrusco, con el centro realzado y en el cual se hallaban nueve diamantes y un grabado de inspiración egipcia, una cruz de oro en filigrana, con once diamantes de gran tamaño e inusual brillo, un gran anillo con un grupo de diamantes, y un anillo solitario con un diamante al centro; una montura para dama de finísima manufactura, con arreos de plata y ornamentada.
El novio tiene 41 años de edad, y la novia 23. Permanecerán en esta ciudad por varios días, y después partirán a México, para establecer como su hogar, a la bella ciudad de San Luis Potosí. En el trayecto, serán recibidos con honores en Eagle Pass, Piedras Negras, Monterrey, y otros puntos, en donde se están llevando ahora mismo grandes preparativos para tal efecto…”

Retomando la descripción de Rangel Frías: “…Las prevenciones respecto al recibimiento que se haría a los recién casados en todas las poblaciones mexicanas, se cumplieron puntualmente. De Piedras Negras a Monterrey, los esperaban vallas del ejército y del pueblo, repique de campanas, salvas de artillería y saludos de las autoridades…”

Ya en notas aparecidas previamente, como esta del Galveston News, se habían encargado de enzalsar la alcurnia de los contrayentes: “…El General Gerónimo Treviño nació en Cadereyta, en el estado de Nuevo León en México y tiene actualmente 41 años de edad. Sus padres fueron ricos propietarios de tierras y descendientes de una antigua y honorable familia de militares españoles, su padre se llamaba don Antonio Treviño y Pereyra, y su madre María Francisca Leal. El general Treviño recibió su educación en Monterrey, e ingresó al servicio militar de su país a la edad de 18 años como Teniente segundo de caballería bajo el gobierno de la reforma, siendo presidente el General Comonfort y Juárez vicepresidente. Alcanzó su rango actual mediante promociones graduales ascendiendo desde su puesto de Teniente Segundo. Durante la guerra con Maximiliano, comandó una división de caballería, y se destacó por su gallardía, bravura y habilidades militares, y particularmente por su trato humanitario con los prisioneros de guerra. El general fue herido en diversas ocasiones, la última de ellas ocasionándole una herida muy severa, fue durante el sitio a Querétaro, donde Maximiliano fue capturado, y lugar en el que comandaba el general una fuerza de 17,000 hombres. Su comando actual lleva por nombre La División del Norte de México, y comprende a los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango. Roberta Augusta, la hija mayor del General de Brigada E.O.C. Ord, nació en California, y tiene actualmente veintitrés años de edad. Esta no es la primera ocasión en que algún caballero Mexicano de alta relevancia y posición contraiga matrimonio con alguna dama Americana. El General Ramón Corona, actualmente ministro Plenipotenciario en la corte de Madrid, España; el señor Matías Romero, Jefe de Correos y en alguna ocasión Secretario del Interior, Secretario de la Marina y Ministro en los Estados Unidos, así como el señor Ignacio Mariscal, ex-coul general en Nueva York, y actualmente candidato para jefe de la Suprema Corte de Justicia de México; todos ellos están casados con damas Americanas...”

Hablando de el viaje de los desposados; salvo el breve comentario del historiador Rangel Frías, no me fue posible encontrar más datos sobre las características y extensión que tuvieron las recepciones a los novios en las diversas ciudades mexicanas por donde fueron pasando. Sólo sé que hacia 1882, Roberta concibe al único hijo legítimo varón del general, Gerónimo Treviño Ord, quien aparecerá en el testamento del mismo padre, como heredero de los terrenos de la legendaria Hacienda de La Babia, y de quien dice el mismo historiador, se encontraba “incapacitado” y bajo la tutela paterna hacia el final de los años del general.
Gerónimo Treviño e Hijo.
Roberta muere de forma muy prematura, y las condiciones de su muerte me resultan un tanto confusas, ésto por haberse presentado en un lugar de Estados Unidos y no en México, y con la añadidura de que el esposo se encontrara en esos momentos en un viaje por Europa.
Transcribo la única información escueta que encontré al respecto en el periódico “El hijo del trabajo”, publicado en la ciudad de México el 17 de febrero de 1884.
 Defunción
Cerca de Washington, falleció últimamente la Sra. Roberta Ord de Treviño,
esposa del general D. Gerónimo Treviño, que habrá recibido en París
tan sensible noticia.
La finada deja un pequeño niño de poco más de un año de edad.

Hasta aquí la información que pude recopilar sobre Roberta Ord. Me pareció un personaje de interés, particularmente por lo efímero de su paso por este mundo, después de haber compartido un momento de tanta relevancia mediática como lo fue para la época sus esponsales con el notable político, general y cacique norestense.
Dejo la entrada abierta para adicionar cualquier información que se pueda agregar sobre el tema.

Fuentes:

RANGEL FRÍAS, Raúl. Gerónimo Treviño. Héroes y epígonos. Monterrey, N.L., 1967

Foto de Roberta con sus padres en la librería del congreso.
http://www.loc.gov/pictures/resource/cwpb.02930/
Sobre su tumba en Arlington Virginia...
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=41558315
Un incidente de Mary Mercer, la madre de Roberta, con Mary Todd Lincoln.
http://www.historyswomen.com/1stWomen/marytoddlincoln.htm
Datos en la Wikipeda sobre Edward O.C. Ord.
http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_Ord 

Mary Mercer Thompson en Find a Grave. 
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=41560484
Datos sobre la familia Ord en el cementerio de Arlington Virginia:
http://www.arlingtoncemetery.net/theordfa.htm

Comentarios irónicos sobre una concuña del General Edward Mercer, hechos por el teniente Napoleon Jackson Tecumseh Dana, en sus memorias, MONTERREY ES NUESTRO, Cartas del teniente Dana 1845-1847.
Al escribirle a su esposa sobre la señora Mercer:
¿Te escribió Mrs.Lee diciéndote que Julia Clark se ha casado por fin? Ella le escribió a Mr.Holmes, diciéndole que la muchacha se había casado con un tal Mr. Ord, hermano del teniente Ord, del tercero de Artillería (1). Se ha llevado un buen “montón” de esposa, si eso lo que deseaba. Sólo me preocupa que termine asfixiándolo en una de estas noches cálidas... ¡qué gustos debe tener!
(1)Edward O.C. Ord, cuyo hermano casó con Julia Clark, se distinguió por una brillante carrera militar (DAB, volumen 7, parte 2, páginas 46-49). Nota del redactor.
(2) Aunque el general Edward O.C. Ord, no estuvo en Monterrey México, si tuvo un papel destacado en la guerra de invasión, en Monterey California. Es curioso que uno de sus hermanos, haya estado en la misma ciudad en donde años más tarde su sobrina encontraría esposo, en la persona de uno de los generales mexicanos más relevantes. (Juan Crouset).

4 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo.

    Después de leerlo fui a ver si encontraba algún documento sobre Roberta Ord en la página de genealogía de la Iglesia de los Mormones: familysearch.org y efectivamente encontré varias cosas muy interesantes.

    1º. Allí se puede consultar una copia del acta matrimonial de Gerónimo Treviño y Roberta Ord. https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1942-22317-24079-62?cc=1916238&wc=12956820
    Se trata de una copia de los trámites matrimoniales originales del registro Civil. En los documentos del 14 y 16 de agosto de 1880 se dice que Treviño es General de División y que se ha casado ya en San Antonio Texas el 20 de Julio, pero desea ratificar el matrimonio en México a través de ese trámite. El acta matrimonial de San Antonio Texas me parece que no se puede consultar on line, sólo su ficha: https://familysearch.org/pal:/MM9.1.1/VK15-VFX

    2º. Otro documento, quizá más interesante aún, es el del censo de Estados Unidos de 1870. https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-12332-119002-50?cc=1438024 En el distrito de San Francisco California se asienta la familia Ord. Allí se registra a Edward Ord (de 51 años) como Brigadier del Ejército, su esposa solo se registra como Mary M (de 39). Aparecen 8 niños y niñas con el apellido Ord, creo que sin duda son hijos de la pareja. Lo extraño es que el más pequeño se encuentra registrado después de los sirvientes. Creo que es solo un factor azaroso en el momento de que se levanto el censo de la familia y no un error o algo así. Entre los hijos de Edward y Mary, (en este documento) Roberta es la mayor con 13 años y asiste a la escuela. Efectivamente a ella se le registra como nacida en California. Pero el registro manifiesta la movilidad que debió tener la familia al ser su jefe un militar del ejército. La madre es originaria de Virginia, el padre de Maryland y los hijos, de Virginia, Ohio, Michigan, Mississippi y California. Lo más interesante, desde mi punto de vista, es el registro en el mismo núcleo familiar de tres empleadas domésticas (las tres de origen británico) y un cochero prusiano. Este último declara un patrimonio de 1,500 dólares, bastante elevado si se compara con el promedio de las demás cifras que en el censo aparecen. El patrimonio que Edward declara es de 10 mil dólares. La verdad es que no tengo ni idea de cómo interpretar los ingresos o patrimonios de aquella gente y época, pero no deja de parecerme interesante.

    3º. Otro documento de la página de genealogía es la partida bautismal de Gerónimo Treviño Ord https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-12650-11447-49?cc=1410092&wc=6836187 hijo de Gerónimo y Roberta Augusta. Los datos de este documento: fecha de nacimiento: 3 de septiembre 1882: fecha de bautizo 11 de Marzo de 1883. Aquí el nombre de la madre aparece con una ortografía extraña y difícil de leer (ya me dirás que lees, a mi me parece que dice Vertita o algo así como diminutivo de Roberta). Pero lo interesante de esta acta es que refleja el prestigio y posición social de la pareja Treviño Ord en la sociedad regiomontana de la época (¿y como no iba a ser así?). El bautizo se lleva a cabo en la Capilla del Palacio Episcopal y no en la parroquia de San Francisco o en el sagrario Metropolitano (hoy Catedral) y el ministro es nada menos que el mismo Obispo Don Ignacio Montes de Oca y por si cabe duda los padrinos son Don Porfirio Díaz (en ese año no era presidente al menos no oficialmente) y su esposa Doña Carmen Romero Rubio.

    Disculpa, que este comentario ha sido tan largo. Gracias por los artículos siempre interesantes y animan a investigar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jorge, por el contrario... ¡Buenísimos los datos!
    Has dado en el clavo al comentar "...lo interesante de esta acta es que refleja el prestigio y posición social de la pareja Treviño Ord en la sociedad regiomontana de la época..." Es precisamente eso lo que me motivó a investigar un poco sobre los personajes. Me sigue llamando la atención que dos personajes que en su época hayan causado tal revuelo desde el punto de vista noticioso, hayan quedado casi en el olvido. Lo que tal vez demuestre que las frivolidades de moda y de "lustre social" tienen una vida útil muy corta en la memoria de los pueblos.
    He localizado algunos datos adicionales sobre Berta Ord que estoy por añadir en una nueva entrada.
    Gracias por tus valiosos comentarios.
    P.D: A mi me parece también que dice "Vertita" (sic)

    ResponderEliminar
  3. que fin tuvo el hijo de nombre jeronimo nacido de ese interesante matrimonio

    ResponderEliminar
  4. No le sabría decir, pero tengo entendido que padecía de alguna deficiencia de tipo mental. Cabe la posibilidad de que estuviera bajo la custodia de algún pariente.
    Todavía en 1948 aparecía esta nota en el periódico oficial:
    12-15-48 ACUERDO sobre inafectabilidad del predio sin nombre, propiedad del señor Gerónimo Treviño Ord, ubicado en Monterrey, N. L.
    Un saludo.

    ResponderEliminar