miércoles, 15 de febrero de 2012

Fotografías de Monterrey en la colección de la George Eastman House


Ya en la magnífica publicación de la Fototeca de Nuevo León, Imágenes de Nuestra Memoria Tomo III, el fotógrafo e historiador Roberto Ortiz Giacomán habla en el capítulo final titulado, De Paso por Monterrey, sobre las fotografías captadas por el famoso fundador de la Eastman Kodak Company, George Eastman en su paso por nuestra ciudad en el año de 1901. 

Sobre este acontecimiento, nos dice el investigador:
"...Eran los albores del siglo XX, cuando George Eastman, -ya convertido en un magnate de la industria cinematográfica-, viajó un par de veces a México: la primera en 1900, en la que pudo haber obtenido una entrevista con el entonces Presidente Porfirio Díaz; y la segunda en 1901. Dichos viajes los realizó en tren y la ruta incluía el tramo de la línea Monterrey al Golfo..."
Y continúa más adelante diciendo: "...Las fotografías que aquí se muestran, fueron tomadas por George Eastman en alguno de los dos viajes antes mencionados (más probable en enero de 1901). Provisto de una cámara Bull's eye No.2, de película en rollo -formato cuadrado de 3 1/2"-, se da la oportunidad para bajar en la estación de Monterrey y hacer un breve recorrido por la ciudad..."

Armados con esa información, vale la pena visitar el sitio de la George Eastman House, que adicionales a las 14 que publicó la fototeca en su libro, adicionan otras 11 para un total de 25 fotografías de nuestra ciudad.

Llaman la atención las vestimentas de los personajes y algunas zonas un tanto desconocidas de la entonces periferia regiomontana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario