domingo, 29 de enero de 2012

Hemerografía de Nuevo León en la Hemeroteca Nacional Digital.

Antes de ingresar esta entrada, quería corroborar la fecha en que la Hemeroteca Nacional Digital de México había sido puesta en marcha. Ahora encuentro esta cita en el blog Clíotropos, un blog especializado en asuntos históricos, y puedo confirmar que el arranque del acervo hemerográfico tiene apenas un par de meses en la red. Dice el citado blog:

“…Después de un largo, complicado y tortuoso proceso, la Hemeroteca Nacional de México (custodiada por la UNAM) está finalmente en línea en este sitio. Se trata de un acervo de más de nueve millones de imágenes correspondientes a 947 títulos de publicaciones periódicas mexicanas desde 1722 hasta principios del siglo XX. Aún no son todos los fondos antiguos de la institución; es algo que al parecer irá incorporándose paulatinamente…”

Vale la pena mencionar que en lo concerniente a publicaciones editadas en Nuevo León, puede uno encontrar las siguientes:

* El Cura de Tamajón. Publicación satírica dirigida por Guillermo Prieto durante la estancia del gobierno Juarista en Monterrey, orientada a descalificar al gobierno francés y a Maximiliano de Hasburgo, así como al clero local y a todos aquellos elementos de la sociedad afines al Imperio.
Se pueden encontrar 14 números correspondientes a diversas fechas del año de 1864.


* El Escolar Médico. que tal como dice el cintillo superior de esta publicación, era un “Periódico dedicado especialmente a la ciencias Médicas”, redactado por los estudiantes de la escuela de medicina de Monterrey. Diversos números del año 1888.


* La Luz. Periódico religioso de literatura, ciencias y artes. Principalmente dirigido a asuntos de la religión católica. Diversos números de los años 1872 a 1878.


* Periódico Oficial del Estado de Nuevo León. Una gran cantidad de números que abarcan desde al año de 1912, hasta el año de 1978.


Como dato anecdótico; es interesante revisar algunos de los anuncios comerciales al final de la publicación religiosa "La Luz". Boticas, Dentistas, Máquinas de Cocer, son algunos de los primeros servicios e instrumentos que fueron publicitados de manera impresa en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario