miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Antiguo Hipódromo de Monterrey

Son poco conocidos datos precisos sobre el antiguo hipódromo de la ciudad de Monterrey. Este texto publicado en 1946, nos da algunos datos importantes sobre su ubicación y relevancia en aquella época. No recuerdo haber visto imágenes de las instalaciones (*1), a pesar de que debe haber tenido gran relevancia en algunos eventos y celebraciones de aquellos años. Tampoco pude localizar su ubicación en lo mapas de Monterrey de principios del siglo XX.

Hasta donde sé, no se volvió a intentar la construcción de una instalación para esos fines, hasta que recientemente se empezó la edificación de un nuevo hipódromo por el rumbo de Santa Catarina, mismo que según entiendo hasta estas fechas (2011), se encuentra detenido en sus obras.

Transcribo a continuación el texto de 1946:

Carrera de Caballos frente a la tribuna.
Por Edgar Degas, c1874

El Hipódromo

Monterrey tuvo en donde ahora (1946) están los edificios de la vidriera, un gran hipódromo que medía 300 varas de largo (251.40 metros) por 250 varas (209.40 metros) de ancho. Permitía cómodamente a 1,500 espectadores en sus barreras y tribunas, teniendo también departamentos para oficinas y gente de servicio. Su forma era paralelográmica y contaba también con caballerizas, kiosco, pista y servicios de restaurante y cantina, ocupando un área total de 600 varas (503 metros) por cada lado de terreno.
Este hipódromo fue construido por el Club Atlético Monterrey e inaugurado el 4 de julio de 1895 con un programa de eventos deportivos teniendo como base principal algunas sonadas carreras de caballos.
El hipódromo estuvo en uso hasta 1910 pero durante el período revolucionario del maderismo y del carrancismo, desapareció. En el hipódromo se celebraron diversas clases de deportes, pues aparte de las carreras de caballos a que estaba destinado, sirvió también para juegos de baseball, fútbol, carreras de bicicletas, de automóviles y en general para todos los deportes conocidos en ese tiempo. En ocasiones se organizaron grandes carreras de caballos, con apuestas, en las que figuraban famosos equinos de Coahuila, Tamaulipas, San Luís Potosí y otros estados de la república, no faltando los de la capital de México y algunos norteamericanos. Entre los caballos de carrera neoleoneses que muchos se distinguieron, figuró principalmente uno llamado “El Rey Dormido”, propiedad de un señor de apellido Álvarez. 

Obras para un nuevo hipódromo en Santa Catarina
(suspendidas)


Actualización, 24 de Julio del 2012.
*1 En el semario Zig-Zag, del año 1913, aparece la siguiente fotografía.
Al pie de la foto, leemos lo siguiente:
Aspecto de las Tribunas del Hipódromo Monterrey en la fiesta Hípico-Deportiva (Fot. Sandoval).



2 comentarios:

  1. ¿Y eso estaría donde ahora está Vitro? Yo tampoco he visto imágenes del hipódromo y nunca oí a nadie hablar sobre ese tema. Al menos no me acuerdo. Muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por la descripción que hace la narración estaría justamente en esa zona cerca de Colón, pero no he encontrado ni fotos ni datos en alguno de los viejos mapas.
    Queda como uno más de los misterios del pasado de la ciudad.
    Te mando un saludo.

    ResponderEliminar