lunes, 24 de octubre de 2011

Las antiguas fábricas de Cigarros de Hoja.

Como tantas otras pequeñas empresas que fueron desplazadas con el correr de los años por los consorcios apoyados por importantes inversionistas, la fabricación artesanal de Cigarros de Hoja terminaría por desaparecer con la llegada de las grandes firmas tabacaleras hacia mediados de los años treintas.
En los párrafos e imágenes que aparecen en esta entrada, correspondientes a 1922, se puede apreciar la época que podemos suponer de mayor auge en este oficio perdido.
Llamó mi atención en particular, que estas empresas tuvieran una presencia tan importante en el pueblo de Linares, en donde figuran tres de los cuatro negocios que aparecen en la publicidad.
Marcas locales como los "Fifies", "La Violeta", "Matizados" o "Republicanos", nos hablan de toda una gama de productos que desaparecieron sin dejar mayores rastros y que valen la pena recordar, así sea de forma muy breve.

Rafael Rodríguez.- Linares, N.L.
"...Entre las fábricas de Cigarros de Hoja, establecidas en la simpática ciudad de Linares, N.L. figura en primera línea la que lleva por nombre "La Alianza" y que se halla situada en la 2a de Oriente y 3a Sur.

El Sr. Rodríguez, estableció su fábrica en 1919 y por su espíritu emprendedor y su gran conocimiento mercantil, ha llevado al pináculo de la fama, los acreditados cigarros de hoja, que con el nombre de "Fifies" circulan en todo el comercio de la población y los que son elaborados por más de 300 operarios, y que son generalmente conocidos dentro y fuera del país, por el magnífico material que se emplea para la confección de los mismos.

Posee además una magnífica Hacienda a 2 kilómetros al norte de Linares.

El señor Rodríguez tiene 22 oficinas de elaboración en diferentes lugares de la ciudad para abastecer la gran demanda de cigarros "Fifies", y cuya marca tenemos el gusto de hacer su reproducción.
En una de las fotografías que publicamos aparece la magnífica Hacienda del Sr. Rodríguez, situada a 2 kilómetros de Linares..."

A. Perales y C. Marroquín S. Linares N.L.- Linares, N.L.
"...En el año de de 1904, el señor don Antonio Perales y su esposa la señora Catalina Marroquín de Perales, establecieron la importante fábrica de Cigarros de Hoja en la 6a de Oriente y 2a sur de Linares, N.L. 

El edificio de la fábrica y dos terrenos más son de su propiedad, teniendo empleados a más de 62 operarios en sus grandes departamentos montados con 3 máquinas para la elaboración de los acreditados y solicitados cigarros "La Violeta", especialidad de esta casa, Recibe constantemente grandes remisiones de tabaco en hoja tanto de los Estados Unidos, como de los estados de la república, productores de esta planta. Como nota simpática tenemos que hacer resaltar al inteligente joven Anselmo Perales, único vástago de este matrimonio, el cual promete ser más tarde un digno sucesor de las virtudes y espíritu comercial de sus padres. El apartado es el número 2. Linares, N.L..."

Antonio Morales e Hijos. Linares, N.L.
"LA BOHEMIA"

"...Este es el nombre de la importante Fábrica de Cigarros de Hoja, que le han dado justa y merecida fama a sus propietarios, los Señores A. Morales e Hijos. Fue establecida desde 1914 en la 5a de Oriente y 5a Sur en Linares, N.L. Tiene magnífica maquinaria movida por electricidad y gasolina, y maquinaria especial para picar tabaco y tallar hoja. Tiene un personal de más de doscientos operarios, siete empleados y cinco agentes viajeros. 

El Sr. Antonio Morales es un perfecto caballero que ha sabido colocarse en un lugar prominente por su tesón y honradez. Es propietario de dos casas y dos haciendas, "Las Trincheras" y "La Fuente" en Villagrán, Tamaulipas, que tienen 2,500 hectáreas de terreno, con una buena casa habitación y madera exportable de mezquite en gran cantidad. Su apartado 30.
Cualquier pedido que se haga a esta fábrica, es atendido en el acto. Solicitamos correspondencia con casas comerciales..."

"La Liberal", Monterrey, N.L. 
"...Esta importante fábrica de cigarros de hoja fue fundada el año de 1902 por el señor José R. Puente, estableciendo su negocio en la calle 15 de Mayo número 162. Apartado 265, teléfono 355.

Por la elaboración de sus excelente cigarros "Matizados", "Republicanos", y "Democráticos", es harto conocido en la República.
El personal de operarios y empleados es de 60 personas. Tiene agencias en México y Ciudad Juárez..."


22 comentarios:

  1. Nunca he sido fumador, pero recuerdo que cuando era niño me encantaba pasar al lado de la fábrica de cigarros Raleigh por el olor a tabaco. Nada que ver con el olor del humo del cigarro. Aquí en Miami existen algunas fábricas familiares de puros artesanales, donde se puede ver a los trabajadores que van enrollando las hojas del tabaco para formar los puros. No sé si estos cigarros de hoja de los que hablas sean los puros u otros más parecidos a los actuales. Como quiera que hayan sido, es interesante saber que esta empresa existió en Monterrey y Linares. Los regiomontanos siempre industriosos!
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te confieso mi ignorancia sobre el porqué del término "Cigarros de Hoja". Las máquinas que aparecen junto a algunos obreros, parecen estar destinadas a producir en serie algo más bien similar a lo que ahora conocemos como "cigarrillos", pero el término "de hoja" parece que lo emparenta de alguna forma con el puro.
    Lo que es indudable es que en 1922, los cigarrillos ya eran ampliamente conocidos en todo el mundo, aunque supongo que no llevarían aún el filtro.
    Como dato curioso, al estar buscando pistas sobre la maquinaria que aparece en las fotos, me encontré una colección de la NYPL digital gallery, con miles de "cigarrete cards" con temas de toda clase, que datan desde el año de 1900.
    Te mando un saludo.

    http://digitalgallery.nypl.org/nypldigital/explore/dgexplore.cfm?col_id=161

    ResponderEliminar
  3. Me llaman la atención varios puntos:

    1) Los nombres tan cándidos de los cigarrillos. En las épocas previas al Tsunami de la Mercadotecnia, llamar a un producto "Republicano" era permitido e incluso de alabar.

    2) Publicar los haberes de un empresarios era motivo de presunción. Hoy en día, en las mismas regiones es como suicidarse, por miedo a secuestros, robos o extorsiones.

    3) La historia de la humanidad: Los pequeños empresarios son aniquilados por las grandes inversiones, provocando multitudes de limitados asalariados y sólo un puñado de gente próspera.

    ResponderEliminar
  4. Buscando por internet, todo parece indicar que un "cigarro de hoja" es en realidad un puro o habano y no un "cigarrillo".

    Otra opción es que se trate de un cigarrillo que no contiene nada del tallo de la hoja de tabaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Gracia Perales15 de agosto de 2012, 10:14

      El Cigarro de hoja se hacía con hoja de Maíz cortada a la medida de un cigarrillo y se rellenaba de tabaco, es como los cigarros de papel pero en lugar de usar el papel se usaba hoja de maíz, en caso especifico de los cigarros "La Violeta", las hojas de maíz se importaban desde Portugal.


      Eliminar
    2. Alberto, gracias por su aclaración.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy acertados todos tus comentarios.
    Efectivamente, los nombres de muchas marcas de la época resultarían ahora muy cándidos, ahí está como claro ejemplo el nombre de "Fifies".
    Los pequeños empresarios se sentían orgullosos de sus posesiones, aún pasada la época de la "oprobiosa" dictadura porfirista (1922).
    Y no sólo se aniquilaron, como pasa actualmente, a muchos pequeñas empresas; sino que se desaparecieron oficios y pequeñas industrias, que no necesariamente tendrían que haberse perdido. El caso más emblemático, y aún sin estudio, fue la desaparición de las bebidas locales (pulques, vinos y mezcales), frente al gigante cervecero.
    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, en la internet se consigna al "cigarro de hoja" como equivalente del puro, pero tengo mis sospechas de que estos en particular, eran más pequeños.
    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. ENCONTRE EN UNA COSNTRUCCION ANTIGUA UNA CAJETILLA DE CIGARROS LA VIOLETA

    ResponderEliminar
  8. Pues se trata de un recuerdo interesante de la historia del comercio regional. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. hasta donde mi padre y mi abuela materna platicaban, un cigarro de hoja (en la zona de Allende el primero y Linares la segunda) era hecho de tabaco picado envuelto en una hoja de maiz, como las de los tamales, a diferencia de los cigarro de papel, cuyo envoltorio era en papel arroz, la mayoría importado "de la China"....

    ResponderEliminar
  10. Welito_Beto:
    Algo así sospechábamos que era el cigarro de hoja. Ahora con su valioso comentario, no queda duda de la forma en que estaban fabricados.
    Muchas gracias por aclararlo.
    Le mando un saludo.

    ResponderEliminar
  11. EN 1970 yo estudiaba en la preparatoria 1 de la UANL y cortos de dinero ibamos a comprar cigarrillos de hoja en el mercado Juarez. Los cigarros Argentinos costaban .60 centavos, los Delicados .70 centavos los Fiesta, estos con boquilla a $1.20 pero como eramos estudiantes comprabamos por .05 centavos unos manojos de cigarrillos de hoja, creo que venian como 10 y estaban amarrados con una liga o con la misma hoja de maiz. No eran muy grandes, eran como los cigarrillos comerciales pero apestaban a petate quemado lo que nos hacia muy sospechosos. En el 2005 fui a cuba y cigarrillos es el equivalente a nuestros cigarros, cigarro es mas grande pero no le llega al puro, ese si es puro tabaco. decian que el cigarrillo era para las mujeres y el cigarro para los hombres

    ResponderEliminar
  12. Pepe:
    Excelente comentario, nos aclaras aún más las características de estos cigarros de hoja, que como comentas, deben haber perdurado hasta finales del siglo XX en algunos casos.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Mi abuelo Rafael Rodriguez era el dueño de la fabrica que mencionan en primer termino, y todavia en los 70' existia la maquinaria utilizada. Primos mios hacian sus cigarros y los fumaban, olía increible...gracias por esta publicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Al contrario Mague, gracias por su comentario.
    Es increíble que hallan perdurado las máquinas hasta los años setenta.
    Le mando un saludo.

    ResponderEliminar
  15. muy buenos días Juan, muy buena tu página de internet, gracias por transportarnos en el tiempo para saber un poco de la vida de nuestro pueblo y de nuestros antepasados. La información presentada, así como las fotos, la recabaste en una biblioteca ? Para profundizar en el tema y conocer más, donde podemos encontrar esta información? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anselmo.
      Hasta ahora me percato que no puse la bibliografía correspondiente como debe de ser. Pero toda la información procede de una guia de la ciudad publicada en inglés y español el año de 1923, se titula: Entrada de México. Entrance to Mexico. Monterrey, N.L. Facts about Mexico. 1922-1923
      Y aunque yo la consulté en una colección particular, existe en la sección de Historia de la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL, en el antiguo campo militar.
      Hay dos ejemplares iguales en dos fondos distintos, te paso los números de la clasificación para que los pidas directamente:
      http://uanl.vtlseurope.com/lib/item?id=chamo:230168&theme=UANL
      En el fondo FIVC: F1391.M7 E58
      En el fondo FPM: F1391.M7 E58 [1923]
      Espero te sea de utilidad el dato.
      Gracias por tus comentarios sobre la página.
      Saludos.

      Eliminar
  16. deseo hacer una cronica sobre el maravilloso Linares, sus origenes, los indios que lo habitaban, para presentarla en Salas de Lectura, ¿pueden ayudarme? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mague:
      En el libro que menciono en el comentario anterior, puede encontrar datos más detallados sobre algunos comercios de Linares, entre ellas los aquí citados:
      Guia de la ciudad publicada en inglés y español el año de 1923, se titula: Entrada de México. Entrance to Mexico. Monterrey, N.L. Facts about Mexico. 1922-1923
      Esta guia se encuentra en la Biblioteca Central del Estado Fray Servando Teresa de Mier, y con más seguridad, en la Biblioteca de la UANL; la Rangel Frías, en el antiguo campo militar.
      Si tiene alguna otra duda puede dirigirse a mi correo que aparece en la parte superior de la página.
      Le mando un saludo.

      Eliminar
  17. Raúl Sierra Méndez8 de diciembre de 2015, 9:52

    Yo nací en 1947 en Linares Nuevo León, y viví, hasta mis 9 años de edad, en una casa propiedad de Don Anselmo Perales, propietario de la Fábrica de Cigarros de Hoja La Violeta, la cual se ubicaba en un terreno junto a la fábrica, mi niñez y la de mis hermanos transcurrió bajo el intenso aroma del tabaco al natural, ya que los ventanales de la fábrica daban hacia nuestro patio. Esto fue en la calle 16 de septiembre, entre Cuauhtémoc y Libertad, y mi padre fue empleado de esa empresa durante 17 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario, gracias por enriquecer la entrada con su aportación.
      Un saludo.

      Eliminar