sábado, 29 de octubre de 2011

La Talabartería de Antonio Treviño e Hijos.

Todavía hacia mediados de los años setenta, recuerdo haber acudido a este negocio que se encontraba ubicado en la Avenida Juárez en el número 451 para reparar unos balones de fútbol de mi escuela, que por aquellos años aún se fabricaban con paneles de cuero. Desconozco en que años desapareció, pero evidentemente fue una de las casas comerciales regiomontanas más prominentes en la primera mitad del siglo XX, considerando lo fundamental que resultaban, para una sociedad eminentemente rural, todos los accesorios para las faenas del campo que se fabricaban en este negocio. 

Pude rescatar también, un par cartas enviadas a mi bisabuelo en el año de 1928, de donde extraigo los vistosos sellos que ostentaban en su correspondencia por aquellos años.




Agrego también, el anuncio con que se publicitaban en la guía comercial de 1922.

Antonio Treviño e Hijos:

Interior del negocio.
"...Nuestra fotografía muestra la Talabartería de dichos señores, en donde se fabrican collares, guarniciones finas y corrientes del país y del extranjero, sillas de montar de todas clases, y todo lo concerniente a su ramo.
Los materiales que ocupan para su construcción son directamente pedidos a Europa y Estados Unidos. La magnífica presentación, el acabado perfecto y la gran durabilidad que tienen sus productos, los hacen ser solicitados en todos los Estados de la República. Esta casa presenta en las grandes exhibiciones comerciales sus trabajos, siendo admirados y muy estimados por los conocedores del ramo. Sus grandes talleres están atendidos por 32 empleados y 3 agentes viajeros, siendo los propietarios del edificio donde están instalados, poseyendo además varias casas y terrenos. Cuenta con una bien montada maquinaria especial para estos trabajos, la cual está movida por electricidad. Sus propietarios que son personas de grandes conocimientos comerciales y a la vez bastante cultos, hablan el español, inglés, alemán, francés e italiano. Siendo esta casa la de mayor consideración y cuantía en una de las ciudades del norte de la República. Dirección Benito Juárez 65 A. Teléfono 1948 y Apartado 158..."

Personal y maquinaria.

Anuncio del año 1946

No hay comentarios:

Publicar un comentario