lunes, 31 de octubre de 2011

Gaseosas regiomontanas, 1946.

Recuerdo algunas marcas locales como Grapette o Bimbo que aún existían en los setentas y que desaparecieron con el tiempo. Otros negocios como Casa Guajardo, fabricante de la PEP, Doble Cola, Hit y Barrilitos, fueron absorbidas por grandes empresas refresqueras.
Esta guía comercial de 1946, publicada con motivo del 350 aniversario de la fundación de Monterrey, daba cuenta de algunas de las marcas existentes en esa época.

* Fábrica de aguas gaseosas "La Nacional" fundada el 15 de abril de 1931 por don Humberto Jasso, produce refrescos de frutas y sus marcas más sobresalientes son "Sport", "Cliper" y  "Regia". Está ubicada en las calles Treviño y Álvarez, teniendo una magnífica planta embotelladora. Su mercado es nacional.
La Nacional

* "Embotelladora Monterrey", S.A., ubicada por las calles de Juan Méndez y Aramberri, fue fundada el año de 1914 con el nombre de "Aguas Gaseosas y Minerales Monterrey" por don Juan Calvillo. Esta empresa trabaja con las máquinas más modernas en el ramo de aguas gaseosas y el 10 de agosto de 1939 organizó la razón social nombrada al principio, quedando asociados los hijos de don Juan, señores Juan Calvillo Jr. y José Mario Calvillo. Produce la acreditadas marcas "Peña Blanca", "Zazá", "Orange Fizz", "Monterrey Club", "Ginger Ale" pálido seco, "Delaware Punch", "Sun Sport" y variados refrescos de frutas.
Los ya mencionados hijos de don Juan Calvillo abrieron en diciembre de 1942 una nueva planta con el nombre de "Bebidas Carbonatadas Calvillo, S. de R.L." situada por Guerrero e Isaac Garza, planta que dedicaron exclusivamente a embotellar la "Pepsi Cola" con muy modernas máquinas que están a la vista del público. Los productos mencionados se distribuyen en toda la República Mexicana.

Embotelladora Monterrey



* "Gaseosas Sello Rojo S de R.L." fundada en abril de 1945 por los señores José Inés Rodríguez y José Martinez Treviño. Produce gaseosas de todos sabores y embotella la marca "Popo". Distribuye para la ciudad y para el estado de Tamaulipas. Situada en la avenida Madero Ote. 2118.

* "Gaseosas California". Esta empresa fue fundada por don Epitacio Cantú Tijerina el 19 de junio de 1943. Está situada en Avenida Colón, Ote. 1958 y embotella en su magnífica planta los acreditados refrescos "California" refrescos "Cold Drop" y aguas gaseosas en general. Distribuye en la ciudad, en los estados de Coahuila y Tamaulipas.

Gaseosas California

* "Gaseosas Nuevo León S. de R.L." fundada por don Emiliano Lozano el 1º de Abril de 1942, situada en Vicente Suárez, Nte 731. Produce aguas Minerales y gaseosas de frutas.

Gaseosas "Nuevo León"

Otros anuncios publicitarios de gaseosas
Refresco PEP
Gaseosas "La Reynera"



32 comentarios:

  1. Hola J. Crouset
    Esta entrada me ha hecho pensar en los recuerdos más antiguos de mi memoria. Es curioso pero hay algunas imágenes que se quedan grabadas en la mente de los niños. Recuerdo una calle de Monterrey que tenía muchos anuncios de sodas uno tras otro, creo que los anuncios luminosos de esa calle se mantuvieron por tiempo no sé hasta cuando. No sabría decirlo, lo que impresiona a los niños no impresiona a los adultos. Ahora no recuerdo ni qué calle era esa. Recuerdo mucho el grapette en botellas chiquitas, me encantaba y la sangría señorial, que me gustaba con una tostada de La Siberia, La sangría todavía se vende aquí en USA.
    Nada, se ve que uno se pone viejo con los años, es irremediable. Gracias hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de pone viejo mientras se le ponga amor y cuidado....hay personas de 30 años que se sienten viejas y hay personas con el doble de edad que se sienten plenas y felicez

      Eliminar
  2. Jorge:
    Allá por los sesentas y setentas existían dos calles que tenían anuncios de Barrilitos prácticamente uno detrás del otro y a todo lo largo; éstas eran la calle de León Guzmán, que es la que pasa por la Nuevo Repueblo viniendo de Garza Sada hacia Morones Prieto, y el tramo de la avenida San Jerónimo, lo que era entonces de Constitución a Fleteros.
    La Grapette era como muchas otras sodas una marca norteamericana, pero muchos la ubicamos como regiomontana, porque se fabricaba aquí en una pequeña empresa que estaba ubicada por el centro, en una esquina, y su linea de fabricación estaba a la vista del público, como parece haber sido el estilo en esa época.
    Gracias por tu comentario, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia se vende el Grappete en Monterrey en la calle Espinoza y No recuerdo el nombre de la calle pero es 3 cuadras al poniente de Felix U Gomez es una panaderia Saludos

      Eliminar
  3. El pasado 2 de marzo de 2013 en un tianguis de antiguedades de San Pedro Garza García, N.L. encontre una botellita de Grapette de los 60´s en excelentes condiciones y aún con el líquido. Al recordar mi infancia, no tuve mas remedio que comprarla. Saludos. Luis Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hizo muy buena compra, no sólo era un refresco muy buscado y recordado por quienes lo tomamos, sino que es curioso que conserve todavía el líquido en esa botella.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. que grandes recuerdos, aun recuerdo hasta hace poco el anuncio de PEP si mas no recuerdo en el mercado colon
    jesus

    ResponderEliminar
  5. Yo probe un grapette no hace mucho mi papa me comenta q estaba rikisimo ese producto lo raro es q se llama igual y lo fabrican en el centro de mty me gusto esta riko mañana voy a buscarlo ya los localize tan rico estaba q me tome 3 botellas seguidas saludos

    ResponderEliminar
  6. todos estos son recuerdos que quedan en el corazon de los que los los vivimos , estos refrescos quedaron en la nostalgia de los que lo vivimos ylos disfrutamos

    ResponderEliminar
  7. Sr.juan crouset de pura cadualidad no
    Tiene mas literatura de aguas gaseosas la reynera sa uno de los propietarios era mi abuelo pedro alvarez
    atte gerardo guerra
    gguerra58@yahoo
    com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente es muy escasa la información que hay sobre la industria de elaboración de gaseosas en Monterrey, pues muchas marcas desaparecieron sin dejar huella. Sin embargo, ojalá y podamos ir agregando más información sobre el tema en un futuro en el blog.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Estaba en ABASOLO Y NARANJO LA REYNERA BARRIO ANTIGUO después fue un antro el reloj se llamó pero mucho antes fue vidrios y cristales mty

      Eliminar
    3. Excelente dato, creo que se trata de esta construcción aún en pie.
      https://goo.gl/maps/XB13rgKDTv72
      Saludos.

      Eliminar
    4. cuando niño, allá por 1952 o 1953, en la Hacienda El Refugio, Cadereyta, en csa de mi tío Pedro Alaní, tomé un refresco de La Reynera, el aroma se quedó gabado en mi mente, hasta que hace poco lo identifiqué con el sabor de Cereza, bonito recuerdo de infancia.

      Eliminar
  8. Sr. Juan Crouset
    Hallazgo, envase de vidrio de un refresco que data de 1931, dice al frente con letras grabadas:
    LA NACIONAL
    Aguas Gaseosas
    HUMBERTO JASSO
    Monterrey,N.L.

    Por los datos grabados en el fondo,fue fabricado el envase en Vidriera Monterrey SA de CV, molde #7 y año de fabricación 1934 o 1944.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo felicito, valioso hallazgo para quienes son aficionados a la historia local y sus productos. Los datos coinciden con el primer anuncio publicitario de esta entrada. Una pieza de museo sin duda.
      Le mando un saludo.

      Eliminar
  9. alguien me puede dar alguna informacion de la antigua sangria de antaño.. me encontre una botella y aun no he podido allar alguna informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparentemente la producía un grupo llamado MEZGO.
      Estos dos blogs traen datos muy interesantes sobre el tema.
      http://diariodeuncordobes.blogspot.mx/2013/07/los-refrescos-regionales-y-su-lenta.html
      http://www.inforural.com.mx/imprimir.php?id_rubrique=181&id_article=61525

      Eliminar
    2. gracias por su ayuda...le agradezco.

      Eliminar
  10. Fernando Lozano R.30 de junio de 2014, 19:48

    Sr. Juan Crouset:
    Estoy buscando una fotografía de una Casita de Enanitos que estaba ubicada en la esquina de las calles Juan Méndez y Treviño (esquina sur poniente), en los años 50's y 60's. Posteriormente la demolieron y edificaron un edificio de departamentos.
    Recuerdo que tenía una cerca de malla donde anunciaban unos productos de almidón y lavaloza "OZANO" de Catalizadora Industrial, S. A.
    Saludos,
    Fernando Lozano R. fernandolozanor@dimarq.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando:
      No recuerdo haber visto fotos antiguas de la zona, pero de surgir una imagen se lo hago saber de inmediato a la dirección que me proporciona.
      Gracias por su comentario.

      Eliminar
  11. Mi papa encontro una botella que dice
    "fabrica monterrey
    caña blanca
    juan calvillo

    alguien me pudiera decir que año es, en la base dice un numero el 8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que debe de ser "Peña Blanca" y no "Caña Blanca"

      Eliminar
  12. Cuando niño allá por 1952, probé un refresco de La Reynera, sabor cereza, me encantó y nunca mas he vuelto a probar ese sabor. También recuerdo envaces vacíos de Cebra o Zebra, no se quien los habrá fabricado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante conocer más marcas que ya desaparecieron.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Patricio Martínez Garza Monterrey, N. L., México29 de octubre de 2015, 20:34

    Había un jingle de Peña Blanca del que sólo recuerdo la primera frase, ¿Alguien lo recuerda? Decía: "Una Peña Blanca quiero por favor, porque..."

    ResponderEliminar
  14. Hola juan crouset
    tengo una botella de vidrio creo que sera de refresco la marca que tiene dice Eva y en la base de la botella tiene un logo que son una V y una M empalmadas tendra alguna informacion de que refresco se trata?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había escuchado sobre esa marca. Si encuentro alguna información, se la comentaré aquí mismo.
      Le mando un saludo.

      Eliminar
    2. Hola encontre la historia es un refresco que produjo la coca cola aqui en monterrey por los años 20 de hecho la botella tiene grabado la fecha la patente y la lweyenda compañia topo chico monterrey n.l. todo sobre relieve en la botella
      aqui el link de lo que pude encontrar.

      http://p.se-todo.com/pravo/11073/index.html

      Eliminar
  15. Hola quisiera saber donde podría consultar esta guía comercial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un edición en facsímil en la biblioteca Fray Servando Teresa de Mier, en la Gran Plaza a un lado del Teatro de la Ciudad.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. como puedo comunicarme con algun desendiente de la casa Guajardo , porque busco mis antepasados, solo quiero informacion de los tatarabuelos , estoy haciendo un arbol genealogico familiar. Y los guajardo de la casa Guajardo eran familiares.

    ResponderEliminar