miércoles, 26 de octubre de 2011

Cuerería "El Sabino"

No muy lejos de donde estuvo localizado en 1846 el legendario Fortín de "Las Tenerías" durante la batalla de Monterrey, podíamos encontrar justo en esa zona a la Cuerería "El Sabino" hacia los años veintes del siglo pasado. Eso parece indicar, que la industria dedicada al tratamiento de pieles, fue durante muchos años la característica de la zona hasta bien entrado el siglo XX.
Como se aprecia en la fotografía antigua, el emblemático Sabino que crece a un lado del galpón, se debe de haber nutrido con las mismas acequias que alimentaban las necesidades de la curtiduría de la empresa.
La ubicación dada por Google maps, nos permite hacer una comparación aproximada entre su ubicación original y las condiciones actuales de la zona, en donde por cierto se desarrolla por estas fechas un conjunto de modernos departamentos. Tengo entendido que es también ahí mismo, en donde gracias a un grupo de entusiastas historiadores, se piensa construir un monumento a la memoria de la batalla dada en ese mismo fortín por tropas y voluntarios locales, durante la invasión nortamericana de 1846. Para más información sobre el tema se puede checar el muy completo Blog de "La Batalla de Monterrey".

Comparativo aproximado de la zona.

"El Sabino".

"...El Sr. Guillermo Guerra, es el propietario de este establecimiento comercial situado en la calle de Washington número 137 en Monterrey, N.L., en donde se dedica a la exportación de cueros, de ixtle, y de cerda, lana, nuez, piloncillo, cera de abeja, y demás prodcutos nacionales. Habla el inglés y el español. Es propietario de varias fincas ubicadas en Montemorelos y Monterrey, así como de varios terrenos y una finca rústica con extensión de veinte hectáreas sembradas de 8,000 naranjos. La casa cuenta con 25 operarios, 8 empleados y 7 agentes viajeros. Fue establecida en 1893, teléfono 645. Apartado 71..."


Personal administrativo y oficinas
Mapa de la zona en 1930
La flecha roja marca la posición aproximada de La Cuerería
La línea amarilla marca el futuro trazo de la avenida Félix U. Gómez

2 comentarios:

  1. Muy clara la descripción y ubicación del lugar. Yo pensaba que era más cerca del Puente. Pero ahora que lo veo mejor tiene más sentido que estuviera retirado este punto de defensa en la batalla de Monterrey ya que en el puente de la Purísima estaba otra defensa. Hace años que no visito Monterrey. No conozco el Paseo Santa Lucía mas que en fotos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. El paseo es interesante, aunque nada tiene que ver con las acequías originales.
    Agregué un mapa de 1930, en donde aparentemente aún se aprecian las construcciones de las tenerías.
    Desde luego aún no se rescataban los terrenos en donde más tarde se construirán los condominios Constitución.
    Saludos.

    ResponderEliminar