domingo, 3 de julio de 2011

Silla de fabricación regional, siglo XIX.

Esta silla fue recuperada hace aproximadamente 30 ó 40 años, por algunos parientes que recorrían una casa que fue abandonada por la familia desde los años de 1930-1935, y ubicada en el municipio de Lampazos, Nuevo León. Menciono lo anterior porque eso me permite suponer que la silla habría sido construida hacia finales del siglo XIX, tomando en cuenta su burda terminación y las características de su ensamblaje. He visto algunas facturas de comerciantes de Lampazos y ya para principios del siglo XX, se manejaban muebles convencionales de línea (v.gr.Austriacos)

En el primer par de imágenes aparece la silla mencionada por el frente y la parte posterior. No soy ni lejanamente un experto en la materia, pero la silla es muy ligera, y alguien me sugirió en alguna ocasión, que pudiera estar fabricada con madera de Sabino. El asiento es de cuero, desconozco de que animal, pero está en muy buenas condiciones a pesar de que presenta viejos cortes y mucho desgaste por el uso. A pesar de lo primitivo del tallado y corte de la madera, llama la atención el hecho de que se hayan dado el tiempo para ornamentar un poco las tablas del respaldo.
Oprimir para agrandar

En las siguientes fotos se aprecian dos acercamientos al ya mencionado asiento. Aquí lo más notable, es el perfecto estado en que siguen manteniendo los amarres hechos por la parte inferior, con el mismo material del asiento. Lo poco ordenado de su disposición, no le han quitado nada de solidez al peculiar atado de piel.
Oprimir para agrandar

Por último, aparecen dos imágenes con detalles de los ensambles. Como se puede apreciar, las uniones se hacían con una especie de taquetes rústicos. Da la impresión de que no se usó pegamento en ninguna parte de la silla, y dudo que hubiera manera de conseguir resistol blanco en esos años.
Oprimir para agrandar

El único libro que recuerdo tratando el tema del mobiliario regional, es el de "Muebles y utensilios de la región noreste" por el profesor Fernando Garza Quiroz, publicado por la UANL en 1990.

2 comentarios:

  1. Juan, quiero felicitarte por tan buen blog, mucha información, desde que era un niño (hoy 34) siempre me intereso seguir la historia de las cosas, ver fotos de otros tiempo, etc. Aquí hay mucho material. Saludos.

    ResponderEliminar