domingo, 12 de junio de 2011

Imágenes de los municipios del Estado 1910


Algunas imágenes de los municipios Nuevoleoneses tomadas de: “Nuevo León, Reseña Geográfica y Estadística”, Librería de la Vda de Ch. Bouret, París. 1910.

Agrego los pies originales de las fotos, con los comentarios correspondientes al año de su publicación, 1910.

Oprimir para agrandar
Galeana, Plaza Benito Juárez:
Es Galeana una de las poblaciones más pintorescas de Nuevo León y se halla en un valle al pie de la Sierra Madre. La vista que se reproduce deja percibir la parte de la ciudad que queda al Norte y las montañas que se advierten en el fondo son los cerros Labrador, Candelero y acaso y detrás el Potosí. Galeana merece visitarse por los muchos sitios notables de sus contornos.

Oprima para agrandar
 Casa en donde nació el General Don Mariano Escobedo:
Galeana, que ha sido cuna de muchos valientes soldados, se enorgullece con haber visto nacer al General Don Mariano Escobedo, jefe del ejército del Norte y después de todo el republicano que ocupó Querétaro – último asilo del Archiduque Maximiliano de Austria- el 15 de Mayo de 1867.

Oprimir para agrandar
Vista General de Linares:
 Linares que dio nombre a toda la diócesis hoy arzobispal, y que debe el suyo al duque del mismo título, virrey de México, fue fundada en 1712. Se le considera como la segunda población del Estado, no sólo por el número de sus habitantes (más de 7,000 en 1910), sino por la importancia de sus transacciones mercantiles. Se halla en el centro de una región de plantíos de caña, y en la municipalidad de que es cabecera, hay más de 22 plantadores y tres grandes fábricas de azúcar hora paralizadas y muchas otras de piloncillo.


Oprimir para agrandar

Vista General de Sabinas Hidalgo:
 Sabinas Hidalgo, en una región muy fértil y por ende muy agrícola y como ahora habrá de verse, también minera, es una próspera villa de unos 3,000 habitantes (según el censo de 1900). La población de toda la municipalidad era de 7,318. Asegúrase que hoy ésta tiene como 12,000, habiendo crecido también su cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario