domingo, 19 de junio de 2011

Francisco Naranjo reta al alcalde de Candela

Me llama la atención la hoja conteniendo un reto, que el distinguido militar y político Lampacense, el insigne Don Francisco Naranjo, le lanza a el entonces alcalde de Candela Coahuila, Fructuoso Barreda.

El texto, muy al estilo de aquellos años, y que tiene ciertos visos de comicidad en los actuales, parece haber sido lanzado en épocas en que don Francisco Naranjo era ya un hombre mayor, relegado de la política nacional por el grupo de Don Porfirio. Ésto, tomando como base el comentario hecho sobre Pablo de los Santos, a quien califica como "el tirano de Sabinas", y quien fungió como alcalde de dicho pueblo, entre los años de 1905-1909, para formar más tarde parte de las personalidades involucradas en la revolución mexicana dentro del bando Maderista. De tal forma que podríamos calcular que el agraviado, nacido el año de 1839, andaría por los 60 ó 70 años de edad cuando se da por afrentado.

Agrego el texto íntegro, y luego una pequeña semblanza del General Naranjo:

Oprimir para ver imagen en grande

Sr. D. Fructuoso Barreda

Habiéndose negado los periódicos y algunos de mis amigos a publicar mi contestación a su reto, por esta hoja suelta le manifiesto lo siguiente: 
Lo espero en Candela, donde sé que lo han elevado a la dignidad de primera Autoridad por el voto unánime de sus paisanos que lo adoran.
Después de la entusiasta recepción que le aguarda, tendré mucho gusto en ponerme a sus órdenes.
Entiendo que Pablo Santos, ex-tirano de Sabinas, ha dicho que me matará donde quiera que me encuentre, en consecuencia, dese prisa a recibirse del puesto a que tan merecidamente se ha hecho acreedor, porque hay mucha demanda de mi humilde personalidad.

Francisco Naranjo.



General José Francisco Naranjo de la Garza (Lampazos de Naranjo, Nuevo León; 17 de abril de 1839 - Ciudad de México, Distrito Federal; 22 de junio de 1908) fue un destacado militar mexicano que peleó en la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervención Francesa en México. Fue secretario de Guerra y Marina en el gobierno del general Manuel González, y durante el gobierno de Porfirio Díaz se retiró del ejército, viviendo retirado de la vida pública hasta su muerte.

Sin duda el concepto del enfrentamiento en "duelo" para salvar el "honor", era una actitud recurrente e incluso aceptable para la época.

Duelo en el Bosque de Chapultepec, el año de 1896, del archivo Lumieré.
Probablemente escenificado.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el panfleto. E increíble el video. Si es escenificado parece real. Impresionante para la época. ¿Será real? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Les salió bastante convincente.
    Saludos.

    ResponderEliminar