domingo, 19 de junio de 2011

Ecce Homo....Don Vital Fernández

Parece que la vida del general Don Francisco Vital Fernández Vergara, ocho veces gobernador de Tamaulipas en la primera mitad del siglo XIX, no estuvo nunca escasa de polémicas. 
Habiendo sido partícipe de diversas intentonas separatistas, como las de la República de Río Grande y el posterior intento de creación de la República de la Sierra Madre en Tampico, se le atribuyen también diversos intentos de secesionismo.
Por eso me resultó interesante toparme con este libelo firmado por sus enemigos políticos, con fecha de el 4 de Septiembre de 1847, justo en las vísperas de la llegada de las fuerzas invasoras Norteamericanas a la región; en donde se le enderezan algunas acusaciones, sobre todo de naturaleza personal, que nos brindan una idea de los odios que ya para entonces se habían acumulando en contra del polémico gobernador Tamaulipeco.

Transcribo la parte sustancial de las acusaciones:

"...Declaran pues los exponentes y el jefe a nombre de su escuadrón, en la manera más solemne, que el tal D. Vital es un pérfido traidor que ha vendido los derechos e intereses de su patria, que es un mal padre de familia deshonrando a ésta y asociando a sus niñas públicamente en su casa con una ramera partícipe de su deshonra, que es también un amigo falso, un hipócrita en sus profesiones y un ladrón tan notoriamente conocido, que un millón de pesos no resarciría las pérdidas que este Estado ha sufrido por las infidelidades de el tal D. Vital y compañía. Notorio es también el ningún escrúpulo con que miente, contra toda persona que no secunda sus infames miras, principalmente hoy que tanto se ha empeñado para hacerse de un suficiente partido a fin de abortar esa detestable República del Río Bravo, hija espuria de Los Vándalos del Norte, acojido por él, esperanzado en el vil precio de su traición..."

Y sigue el calibre de los insultos por el mismo tenor.

Vale la pena hacer notar, que alguno de los firmantes, como José María J Carbajal, aparecía como secretario del gobierno provisional de La República de Rio Grande, siete años antes, cuando se intentó formar en el año de 1840; lo que nos da una idea de las veleidades en las convicciones políticas de la época.

Finalmente, reparamos en que el ampuloso documento con el encabezado en latín Ecce Homo (he aquí el hombre), fue firmado en el pequeño poblado de Magiscatzin (hoy parte de González Tamaulipas), y que por aquel entonces llevaba el generoso título de "ciudad".

Oprima la imagen para ver documento completo.
Como fin de esta historia,  habría que mencionar que Vital Fernández es fusilado en "Los Ebanos", cerca de Tula, Tamaulipas, al fallar su última intentona separatista, y ser capturado por las Tropas del gobierno de la República, el año de 1850.

Nota: Para conocer un poco más sobre Francisco Vital Fernández, y sus múltipes intentones separatistas, vale la pena leer este artículo de Aurelio Regalado H, en el Sol de Tampico

Una foto interesante de Magiscatzin en Panoramio.

9 comentarios:

  1. Continúa, Juan, con este excelente esfuerzo. Siempre es muy atractivo leer estas píldoras de noticias anteriores. En lo personal me resulta muy agradable.

    Llama la atención como presentan a públicamente a Vital Fernández como "Ecce Homo". Palabras con las que Poncio Pilato muestra a un maltratadísimo Jesús de Nazaret a la turba que lo quería ejecutar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus amables comentarios.
    Efectivamente, creo que con el historial de Don Vital, la aplicación del latinismo no fue del todo acertada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. TENGO MUCHAS DUDAS POR QUE ALPARECER EL ES FAMILIAR MIO Y ESO ES POR QUE MI ABUELO ME LO HA COMENTADO. MI ABUELO SE LLAMA JOSE VITAL CRUZ Y YO TAMBIEN SOY VITAL, Y REALMENTE SOMOS MUY POCOS Y LOS QUE ESTAMOS SOMOS FAMILIARES

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante.
    Un buen sitio para encontrar antepasados es el de:
    https://www.familysearch.org/ , sin duda podrá encontrar ahí más personas con el apellido Vital.
    Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Es muy probable que la carrera de este ilustre general haya sido mancillada debido a que pertenecio a una elite de mexicanos que ansiaban el federalismo idea muy avanzada para la epoca los que pensaban asi eran catalogados como separatistas, un caso particular es como el general Santa Anna nunca convino con estas ideas ya que daban marcha atras al ascendrado centralismo que el ejercia.
    tambien se desprestigio enormemente al ilustre Sonorense el unico que gano todas las batallas en Texas General Jose Cosme Urrea casualmente Urrea y Vital fueron los unicos que se opusieron a la retirada ordenada por el General Filisola a continuacion te dejo un escrito en donde se manifiesta la legislatura nacional por el patriotismo de estos 2 generales , cuento con copia de el original si te interesa conocer mas, te saluda un Sonorense .
    Ivan Romo

    ---------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  6. DIARIO DEL GOBIERNO DE LA REPUBLIA PARTE OFICIAL PUEBLA 1836

    Justo cuando pensábamos que las cosas iban tan bien con la guerra y que había logrado prácticamente en ganarlo, la división de vanguardia encabezada por nuestro Presidente General fue derrotado y capturado nuestro Presidente General. Este desmoralizado al ejército y se retiró, perdiendo así toda la territorio que había ganado hasta el momento. general Vicente Filisola seguido ciegamente las órdenes del Presidente General de retirarse, y las fuerzas del Gobierno Supremo llegó demasiado tarde para impedir que esto suceda. Es difícil de creer que nuestro Presidente General en realidad quería que el ejército a retirarse, sólo cuando estábamos a punto de ganar la guerra, ya que era demasiado honorable para eso. Es una vergüenza que el general Filisola ordenó la retirada, a sabiendas de que tenía la ventaja. El enemigo lo interpretaría como si nuestras fuerzas habían huido la batalla. Pero lo que es aún más indignante, es que el general Filisola aceptado las condiciones del enemigo astutamente-hechos a mano cuando él no tenía ninguna obligación de hacerlo, a diferencia de nuestro Presidente General, que fue prisionero ante el temor por su vida, y reconoció a los rebeldes texanos como un legítimo "Gobierno" en retirada de Texas sin intentar un segundo asalto que sin duda han tenido éxito. El Gobierno aportará general Filisola a la justicia y dejar que los tribunales decidir su culpabilidad o inocencia.

    "El Gobierno está haciendo su deber para con el público mediante la publicación de esta noticia, por terrible que sea, además de las resoluciones siguientes estrictas que se ha considerado moralmente obligado a pasar. El Gobierno cree que hay todavía tiempo para llevar las cosas a un conclusión exitosa.

    "La conducta meritoria de los generales José Urrea y Francisco Vital Fernández es digno de reconocimiento: la nación será siempre agradecido por su servicio distinguido, por el tiempo que tiene temas tan fiel y dedicado al desempeño de sus funciones, la nación puede descansar a sabiendas de que su gloria se mantiene intacta ".

    A raíz del informe son dieciséis cartas y órdenes militares de fecha mayo a junio 1836 respecto a Filisola acciones con las respuestas de sus colegas generales y noticias del nombramiento del general Urrea para reemplazar Filisola como jefe del ejército. En una respuesta a una carta de Filisola, de fecha 1 de junio de explicar a Urrea el plan de acción, Urrea le pregunta: "¿Qué se dice de nosotros cuando se enteran de que el ejército mexicano no pudo hacer otra cosa que batirse en retirada cobarde y vergonzoso, "exclamando:" Yo no apruebo sus actos, y sólo han seguido sus órdenes de obediencia militar como usted es mi superior. " Urrea es alabado por el Ministro de la Guerra en una carta de 10 de junio "... negarse a seguir las órdenes de un capturado, aunque ilustre, general, y por informarnos de las órdenes emitidas por otro general que aparentemente se ha olvidado de su deber de servir el honor de la nación ". En su respuesta a la Urrea misma carta recibida de Filisola, Fernández escribe a Filisola que es "... extremadamente angustiados por su retiro ... [y] Con respecto al acuerdo o tratado usted menciona, a pesar de mi relación continuada para General Santa Anna, soy incapaz de cumplir con ella ... porque el presidente no tiene la autoridad para hacer este acuerdo sin la participación del Congreso, incluso si fuera gratis. Por lo tanto, se niegan a liberar a los prisioneros hasta que el Supremo Gobierno hace una decisión informada con respecto a ellos. "


    ResponderEliminar
  7. mi correo : romoivan@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván:
      Muchas gracias por tus comentarios. Leeré con detenimiento el documento que transcribes.
      Te mando un saludo a Sonora.

      Eliminar
  8. Pongo a la disposición el libro de mi autoria Francisco Vital Fernández. Un tamaulipeco del siglo XIX. Me interesa intercambiar información de este personaje para preparar una segunda edición.
    mi correo tomasresendez@hotmail.com

    ResponderEliminar