miércoles, 6 de enero de 2010

Temperaturas bajo cero en Monterrey, cuadro histórico para el periodo de 1920 a 1952.

A pocas horas de que arribe un frente frío a la región, me pareció interesante echar una ojeada a esta tabla que marca las temperaturas negativas durante un periodo de 32 años a partir de 1920, para la ciudad de Monterrey. La tabla la obtuve del libro, Agricultura en Nuevo León, del maestro Isidro Vizcaya Canales, que fue publicado por el desaparecido Instituto de Estudios Sociales de Monterrey, A.C.
A pesar de que pudieran existir ligeras deficiencias en los métodos de medición de aquellos años, y que inclusive los registros no estén completos; nos dan una panorámica muy interesante del comportamiento de los mínimos históricos en la temperatura en esa época.

Marqué algunas cosas que me parecieron interesantes:

* En rojo señalo, el número total de días con temperaturas negativas, para los años de entre 1930 a 1939. Me llamó la atención lo escaso de este número, sólo tres días, y su coincidencia con el fenómeno del Dust Bowl norteamericano. Hay que considerar que aún no estaba de moda el pretexto del “Calentamiento Global” para la explicación de cualquier evento climatológico ligeramente atípico.

 * En color verde señalo los días registrados con nevadas; cinco para ese período, y que parecieran más o menos coincidentes con los que hemos observado en años posteriores.

* Marco con azul el mínimo más drástico de la tabla, con una temperatura de -6.8 grados centígrados para el día 30 de Enero del año de 1948, que tal como en el incidente ocurrido años más tarde el 24 de Diciembre de 1983, debió de ser catastrófico para la vegetación no nativa, así como para los cultivos más expuestos.

(Oprimir la imagen para agrandarla)




Nota: Me fue imposible encontrar información con mínimos históricos para décadas posteriores, pero resultaría interesante hacer una comparación con datos más recientes.



.

4 comentarios:

  1. Pues en la tabla anterior se nota que el mes de Enero es el mas frío, sin duda.
    En esta página del gobierno de NL tienen una tabla con temperaturas mínimas del '93 al 2008. Exactamente en el Menú de Gráficas/Meteorología 1993-2008.
    O directamente en este PDF

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información Fermín.
    Ahora mismo les echo un vistazo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Exelentes datos ..juan crouset sigo confirmando salvo lo que opinen ustedes de que ami me toco sobrevivir la peor helada que se tiene registro ...yo naci en un tejaban con paredes de tarima y techo de lamina un 27 de diciembre 1983..que opinan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Juan, es probable que haya sido una de las peores heladas que se hayan registrado en el área Metropolitana de Monterrey. Debe de haber sido duro para tu familia soportar ese frío.
      Recuerdo haber salido a la mañana siguiente a caminar varios kilómetros, y por dondequiera había fuentes congeladas en donde se había roto infinidad de medidores y tuberías.
      Si vuelve a suceder un evento así, tendría consecuencias fuertes sobre la vegetación no nativa que se ha ido introduciendo estos últimos años, como ya sucedió con los ficus recientemente.
      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar