viernes, 15 de enero de 2010

Reportes de ataques de indios a mediados del siglo XIX en el estado de Nuevo León

Entre los documentos históricos del siglo XIX que se encuentran en los archivos locales, probablemente los referentes a la guerra contra los indios sean de los menos difundidos.
Transcribo unos ejemplos de los comunicados que enviaban las autoridades locales al gobierno del estado, reportando las depredaciones y muertes causadas por estos ataques. Estos corresponden solamente a un breve periodo del año de 1850. Hay que recordar que la guerra contra los indios se extendió por gran parte del siglo XIX, y provocó que muchas actividades económicas se paralizaran por completo, agravando aún más la precaria situación que estaba pasando la región, a causa de las invasiones extranjeras, las revueltas internas y en muchos casos la depredación y el pillaje a manos de un bandolerismo que se extendía ante la falta de autoridades competentes, que además tenían que lidiar con la escasez de fondos para la compra de armas para su defensa.




AGENL
Concluídos 1849-1850
Santa Catarina, 17 de agosto de 1850.

Exmo. Sr.

“…Anoche mismo se les ha dado sepultura eclesiástica a cinco cadáveres asesinados por los bárbaros, y de los dos heridos que se encontraron después en el campo, uno se haya muy grave en peligro próximo de perder la existencia y el otro he dispuesto ser conducido al hospital para su curación, sin embargo de estar bastante grave. Con lo más que resulte daré aviso a V.E. oportunamente, entretanto acepte las protestas más sinceras de mi distinguida consideración y aprecio.

Dios y Libertad. Santa Catarina, a 17 de agosto de 1850.
Andrés Guerra
Exmo. Sr. Gobernador el Estado.



AGENL
Ramo Militar 1848-1859

Alcalá Flores a Alcalde de Bustamante.
Villaldama, 9 de marzo de 1850

“ Con sentimiento he visto su atenta nota de 8 del presente en que se sirve comunicarme la ocurrencia desgraciada de haber muerto los indios bárbaros tres hombres de los que ayudaban a cuidar un pie de ganado mayor”


Manuel Martínez al Gobernador
Marín, 30 de abril de 1850

“…participo a V.E. que el día de ayer hicieron los bárbaros una incursión por los agostaderos de Higueras dando muerte en el punto del Derramadero a Trinidad González e hiriendo de muerte a Antonio Acosta, ambos dos sirvientes de don Pedro Dávila, que con un carro habían ido a sacar zacate, llevándose al mismo tiempo las mulas del carro. Por lo que he mandado salir una partida de Guardia Nacional en su persecución…”

Gobernador a Martín Quiroga
Monterrey, 16 de Agosto de 1850.

“…Acabo de recibir un parte del alcalde de Santa Catarina en que avisa que en el punto de las Cruces, camino de esta ciudad a la de el Saltillo, han sido víctimas en la mañana de hoy tres individuos y gravemente herido otro, y que la partida de estos atroces enemigos en número de once se han introducido al potrero de Vivanco…”


Las consecuencias no se hicieron esperar, y los despoblamientos y abandonos empezaron a extenderse por la región, trayendo con esto la ruina económica en algunos de sus habitantes.


Patricio Flores a Gobernador
Vallecillo, 11 de abril de 1850


“…a consecuencia de las frecuentes hostilidades de indios bárbaros que estamos experimentando en esta jurisdicción, según se tiene participado por este juzgado a esta superioridad, se hallan en despueble por las márgenes del río Salado, los ranchos Barretillas, Rincón de las Blancas, Los Galemes, el Mateño y el Ojito, y en el río Sabinas, el rancho de Ventanillas y Palmira, y el rancho de los Cavazos y la hacienda del Álamo, que casi están en el mismo caso…”

 
Indio comanche s.XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario