jueves, 7 de enero de 2010

Grabados de Monterey hacia el año de 1865.

Aún intrigado por la estupenda calidad y lo novedoso de las imágenes que nos compartió recientemente Pedro de Ampudia en su excelente blog La Batalla de Monterrey 1846, que presentan la plaza de Zaragoza con tropas Belgas saliendo de misa; me he llevado una segunda sorpresa al percatarme que en el plano de Monterrey elaborado por Isidoro Epstein hacia los mismos años, esto es alrededor de 1865, aparecen cuatro grabados muy interesantes de la ciudad, que supongo se derivan originalmente de fotografías tomadas por la mencionada fecha.

Aunque su calidad no es mucha, los procesé un poco en el Irfanview para poder resaltar algunos detalles que me parecieron interesantes, o al menos desconocidos para mi.

(oprimir imágenes para ampliarlas)

Si alcanzo a leer bien, el texto de la imagen es el siguiente: Vista de la parte Suroeste de Monterrey, fábrica (¿?) de azúcar y la Sierra Madre a vista de pájaro. Sería interesante si alguien nos aclarara a que fábrica se refieren, pues parece tomada desde una parte bastante céntrica.


El título de la segunda imagen es: Vista de la plaza de colón desde el Cerro de la Silla. La verdad no estoy seguro, pero da la impresión de que las columnas que aparecen pudieran ser parte de las arcadas que en un futuro luciría el Parián del Mercado en su fachada Poniente, esto es, hacia Juárez entre Morelos y Padre Mier.


Es difícil distinguir la leyenda de la tercera imagen, sólo alcanzo a leer: Palacio Municipal y Cerro de la Mitra. Sin embargo resulta bien interesante entre otras razones: por las tiendas de campaña en medio de la plaza, al lado de la fuente de Mattei, y que desconozco si pertenecían al ejército de ocupación de esa época, o eran parte de alguna feria o mercado, además en los bajos del palacio municipal se aprecian los comercios, que según entiendo eran rentados por el mismo municipio. Parece que este edificio estaba aún parcialmente construido, pues se alcanza a distinguir hacia atrás la silueta del hotel San Fernando (después Hotel Barón, Hotel Hidalgo y hoy Hotel Colonial).



La últma imagen: Catedral y Cerro de la Silla. Vuelven a aparecer en medio de la plaza Zaragoza lo que parecen ser algunas carpas o toldos con algunas mesas y sillas.

.

2 comentarios:

  1. Gracias Juan Crouset por tus comentarios para el BLOG, estas cuatro imagenes son interesantes,ya que ilustran el Monterrey de 1865, en la imagen de las tiendas en el centro al parecer si son de soldados franceses, belgas, austriacos etc, ya que segun algunos libros mas de 5000 estaban estacionados en Monterrey de diversas nacionalidades, asi mismo algo interesante es que por los meses de JULIO Y AGOSTO pasarian por Nuevo Leon y Monterrey mas de 1000 confederados de EU que huian y se dirigian a Mexico, aqui en Monterrey permanecerian algunos mas tiempo, otros moririan como el Gobernador Texano Pendleton Murrah el 4 de Agosto de 1865 enterrado en el Panteon Municipal de Monterrey,la imagen de la FABRICA DE AZUCAR se desconoce su ubicacion, la imagen efectivamente es del MERCADO COLON en la calle de Morelos y Juarez, y la imagen del cerro de la MITRA tambien dice fachada del PALACIO MUNICIPAL, estas imagenes son importantes estudiarlas porque representan el Monterrey de la Intervencion Francesa.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pedro de Ampudia, gracias por complementar la entrada con tus comentarios.
    El asunto de las Confederados desmovilizados y de la muerte del gobernador Pendleton, resultan por demás interesantes. Te confieso que como simple aficionado a estos temas, desconocía por completo del asunto, hasta que empecé a leer sobre este incidente en tu Blog.
    Ahora mismo revisaba en el sitio de -Handbook of Texas-, algo sobre Murrah Pendleton, y el asunto está verdaderamente para una novela. No cabe duda que la realidad supera muchas veces a la ficción.
    Saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar