martes, 26 de enero de 2010

Función en el teatro Juárez, año de 1899.

Cártel de la función benéfica dada el Martes 2 de Mayo de 1899, por la compañía de drama de Elisa de la Masa en el Teatro Juárez, para beneficio de alguna obra (¿?) de San Vicente de Paul o las damas Vicentinas.

Desafortunadamente el original se encuentra con algunos pedazos faltantes, pero aún así pude extraer los datos más importantes sobre el evento:

(oprimir imagen para agrandarla)

Programa:
Comenzaba presentando una sinfonia del señor Nicolás Mauro Rendón, prolífico músico, pintor, y fotógrafo regiomontano.
Continuaba con el drama en prosa Calumnia por castigo, en tres actos y un prólogo de José de Echegaray, creado alrededor del año de 1897.
Y cerraba con El mudo por compromiso o Las grandes emociones, una comedia traducida del francés, que al parecer ya se representaba en México y en España desde medio siglo antes.
De estas dos últimas obras fueron escasos los datos que pude recolectar en internet; supongo que al igual que muchas piezas de esa época, ahora han quedado casi olvidadas.

Aparece un comentario interesante sobre esta compañía dramática en el libro, Cuatro décadas de Teatro en Monterrey 1900-1940. De Manuel Neira Barragán, editado por la UANL.
 "...En enero de 1908 regresó Arturo García Pajujo con su compañía de zarzuela al Teatro Zaragoza donde actuó hasta el día 1º de marzo, pues el día 2 de este mes se incendió este coliseo a las primeras horas de la mañana perdiendo Pajujo y toda la compañía su vestuario y demás equipaje, que valía muchos miles de pesos.
La compañía de drama Elisa de la Maza, que estaba actuando con mucho éxito en el Teatro Juárez, cedió el teatro para una función de beneficio de los artistas damnificados de dicha catástrofe..."


Teatro Juárez, en una postal de la época.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Qué interesante Blog. Tienes información muy interesante, valiosa y original. Me gustaron mucho las fotografías, grabados y mapas, todo es interesante. Una pregunta: en La Breve Historia de Nuevo León, Israel Cavazos habla de Juan Crouset y dice que levantó un plano de la ciudad en el siglo XVIII. ¿Sabes si existe alguna versión on line del Plano? he visto los Planos de la Biblioteca de UANL que tú indicas por allí. San Muy interesantes. ¿Entre ellos esta el de J. Crouset? Bueno, nada, gracias por compartir todas estas cosas y ya me hice seguidor tuyo. Buena suerte. hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Elías, gracias por tus amables comentarios.
    Sobre tu pregunta del plano de Juan Crouset:
    de momento no recuerdo sí esta dispondible en línea en algún lugar, pero en el archivo general de la nación (AGN), en la liga:
    http://www.agn.gob.mx/mapilu/index1.htm
    Correspondiente a mapas, planos e ilustraciones. Está el elaborado por Cristobal Bellido Faxardo, guardian y comisario de misiones en 1791.
    Ahí selecciona por tipología, y selecciona Nuevo León, y luego siglo XVIII, aparece con el número 4262. Aunque lo digitalizaron un poco borroso, podrás darle zoom y verlo un poco mejor.
    Gracias de nuevo por tus comentarios.

    ResponderEliminar