viernes, 1 de enero de 2010

El desaparecido Hotel Iturbide, en Monterrey.


Publicidad del Hotel Iturbide el año de 1948,
(Oprimir imágenes para agrandarlas)

"...Hellion (Émile Hellion) emigró de su país para finalmente establecerse en Monterrey a finales del siglo XIX. Fue por más de treinta años dueño del Hotel Iturbide, qu recibió en traspaso de Antonio Vignau, compatriota suyo. El hotel de dos plantas, que existía desde la década de 1860, fue profundamente remodelado por Hellion, al respecto escribió José P. Saldaña: "Gran fama conquistó el hotel bajo la hábil dirección de don Emilio, quien lo amplió agregándole el tercer piso, y una magnífica pastelería. La parte baja de la esquina fue ocupada por una cantina que llevó el nombre de Iturbide, y a la que asistían las personas serias amantes de un buen vino y de una amena charla".


El Hotel Iturbide fue uno de los más grandes de Monterrey antes de que se construyera el Ancira. Se encontraba en la esquina suroriente de las calles Ignacio Zaragoza y Padre Mier. Funcionó con ese giro hasta la década de 1950, ya con otros propietarios. Fue el primer edificio que se demolió en la zona de la Macroplaza, dos años antes del arranque oficial de esas obras de renovación urbana...."

Panteón del El Carmen y Dolores: Patrimonio Cultural de Nuevo León.
Por: Juan Manuel Casas García y Víctor Alejandro Cavazos Pérez

Publicado por el Fondo Editorial de Nuevo León, Conaculta y la UANL.


El Hotel Iturbide en 1940.

Recuerdo aún en los setentas, haber acudido en varias ocasiones a jugar a el boliche Iturbide, en esa misma esquina. El edificio además contaba con un moderno estacionamiento que también fue derribado al construir la Macroplaza.

.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enrique, gracias por tu comentario.
    Tu antepasado debe de ser un personaje sumamente interesante para estudiar más a fondo.
    Me surge una duda: ¿ese hotel Vignau fue el mismo que el Iturbide, o se trataba de otro establecimiento?
    Te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Te interesará ver esto, Juan Crouset:

    https://docs.google.com/open?id=0Bza7vbCPd_WcRERnZUpERlBsVW8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Veo que aparece la fecha de 1883 en el documento que me mandas con el aviso de la apertura del hotel. Estuve revisando el Archivo Histórico de Monterrey en línea, y aparecen algunas otras notas sobre Antonio Vignau, entre ellas una muy breve avisando que abrió un billar en 1856. Te mando la liga por si te interesa revisar algunos de estos documentos.
      http://servicios.monterrey.gob.mx/Consultas/AHM/Principal.aspx
      Te mando un saludo.

      Eliminar
  5. Buenísimo el link, no lo conocía. Voy a husmear y a ver qué encuentro. Gracias y seguimos.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, suprimí los comentarios anteriores porque daban información equivocada...

    ResponderEliminar
  7. Juan: creo que logré reconstruir ya la historia de los hoteles de Antonio Vignau.

    1. En 1860 está ya como administrador de la sucursal de la cadena hotelera Águila de Oro en Monterrey.

    2. Adquirió el Hotel Iturbide, que dirigió hasta finales de 1870s o, más probablemente, hasta inicios de 1880s. No sé si lo construyó o lo compró, pero la referencia más antigua que he encontrado (en el Archivo Histórico de Monterrey) del hotel en sí data de 1868.

    3. Para 1883 ya estaba establecido el Hotel Vignau, como narra este viajero gringo: texashistory.unt.edu/ark:/67531/metapth234843/m1/1/zoom



    Antonio Vignau tuvo una hija natural con una empleada de uno de estos hoteles , muy probablemente del Águila de Oro, a la que llamó Teodosia. Ella se casó con Manuel Reyes, el propietario de los muebles La Malinche, y de ahí proviene la familia Reyes-Vignau, que mantiene aún el apellido compuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen resumen, interesante también la relación con el propietario de muebles La Malinche.
      Por cierto, este documento sobre un pleito de la posesión de una casa de la familia Reyes-Vignau en la calle de Hidalgo, te puede resultar de interés
      http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/936/32.pdf

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ya inmerosos en el tema, tal vez te interese consultar el siguiente libro en SCRIBD:
      http://es.scribd.com/doc/29187505/A-ustedes-les-consta-Una-historia-de-dinero-guerra-y-mercancias-Tomas-Pacheco-1856-1865
      Trae unas entradas muy interesantes sobre Antonio Vignau.
      Si te inscribes es más fácil consultarlo como PDF bajándolo a tu computadora.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Muy interesantes los links, gracias. Sabía del pleito por esa propiedad pero por referencias de la prensa, no había visto el documento original.

    El otro libro contiene, en efecto, información que me será muy útil. Desconocía que hubiera habido un Hotel Francés, por ejemplo. Lo revisaré con cuidado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No había localizado ninguna referencia al hotel Águila de Oro en el Archivo Histórico de Monterrey, pero finalmente encontré una, porque aparece como "Agua de oro". No se menciona a Antonio Vignau, pero sí al Hotel Francés. Voilá!

    ResponderEliminar
  10. ME PODRIAS UBICAR MAS O MENOS DE DONDE ES UNA IMAGEN QUE TENGO DONDE PODRIA SUBIRLA PARA QUE LA VEAS Y ME PUEDAS SACAR DE DUDAS TE LO AGRADEZCO EN EL ALMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la puedes mandar juancrouset@yahoo.com.mx o subirla a servicios gratuitos como http://tinypic.com/ o https://imageshack.us/ y enviarme la liga. (creo que lo más sencillo es mandarla al mail).
      A tus órdenes.
      Saludos.

      Eliminar