martes, 15 de diciembre de 2009

Tres escuelas sin identificar. Fotos de Refugio Z. García, Monterrey 1932.

Estas tres imágenes pertenecen al prolífico fotógrafo regiomontano Refugio Z. García, quien las tomó el año de 1932. Me las obsequió hace años una persona que conocía de mi interés por las "imágenes viejas". No puedo identificar ninguno de los tres edificios, que supongo hayan sido escuelas dentro del área metropolitana de Monterrey.

Es difícil que quienes acudieron en aquél entonces a estas aulas, se aparezcan por aquí a identificarlas; sin embargo cabe la posibilidad que alguno de los edificios haya sobrevivido y eventualmente a alguien le resulten familiares.

Al margen de ésto, y así sea por puro interés documental, van pues las tres imágenes.

Como siempre: "de click para agrandar".




Nota: Cabe la remota posiblidad de que hayan sido tomadas en los municipios de Cerralvo o Melchor Ocampo, Nuevo León.
.

* Refugio Z. García (Villa de Santiago, Nuevo León, 22 de agosto de 1874-13 de Junio de 1954). 676
Conocido Familiarmente como Cuco Z.; tuvo un estudio llamado Luz y Sombra en las calles de Manuel María de Llano y Colegio Civil. Poco después adquirió un equipo portátil que lo convirtió en el reportero gráfico por excelencia del Monterrey de entonces. Trabajo también como corresponsal de la revista Zig-Zag, y fue fotógrafo del periódico El Porvenir.

* Panteón del Carmen y Dolores, Patrimonio Cultural de Nuevo León
de Juan Manuel Casa García y Victor Alejandro Cavazos Pérez.
Citando a su vez a:
* Monterrey en 400 fotografías, Marco.de Ricardo Elizondo, José Antonio Rodríguez y Xavier Moyssén.



.

1 comentario:

  1. buenas tardes, me animo a escribirle preguntado si alguien de aquí sabe de un fotógrafo que en los años 30 iba a los municipios de Nuevo León, con su cámara y tomaba fotografías de esos municipios, principalmente de su gente, sus niños...se que en el Museo de Historia Mexicana hubo una exposición de dichas fotografías, pero desgraciadamente no se el nombre del fotografo

    ResponderEliminar