miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las fiestas del quinto sol en Monterrey, año de 1937.

No podía identificar con certeza el año y motivo de la representación que aparecen en esta imagen, hasta que encontré en el primer tomo de Imágenes de Nuestra Memoria; una gráfica tomada en este mismo evento.

Vino a reforzar el nombre y el año de la misma, este comentario del sitio de la Cruz Roja Regiomotana:
"...El 29 de Abril del mismo año se presta el 1er. Servicio de la Delegación (aún sin tener local oficial) con motivo de los ensayos de las fiestas de Mayo del 5to. Sol. En los jardines del Museo del Obispado se encontró una bebé abandonada la cual fue auxiliada y adoptada como Hija de la Cruz Roja de Monterrey..."
Fuente:http://www.cruzrojamonterrey.org/CRM/h_local.htm

Tengo idea de haber leído en algún libro, que esta escenificación tenía lugar en el sitio en donde se encontraba el depósito de agua de la colonia Chepevera.

Sin duda, un evento tan fastuoso para su época, debe de haber sido promovido desde el gobierno federal, acorde con el auge del nacionalismo Cardenista.



Para una explicación más completa sobre la leyenda del Quinto Sol.

2 comentarios:

  1. La altura del escenario, los vestuarios, la cantidad de gente, las sillas de los espectadores incluyendo que el público trae sombrero que supongo que no eran de personas de escasos recursos, todo eso me hace pensar que este evento era el equivalente a los eventos de este siglo como el FORUM o Festival Santa Lucía.
    Precioso debió haber sido.
    Y agrego que en la foto del libro Imágenes de Nuestra Memoria tomo I, se alcanzan a ver un Cerro de la Silla majestuoso.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo allá por los ochentas o setentas, un espectáculo de luz y sonido en el Obispado, pero nada tan imponente como el montaje de este escenario.
    Saludos Fermín.

    ResponderEliminar