jueves, 3 de diciembre de 2009

La masacre de El Peñuelo, Nuevo León, Agosto de 1854.

Probablemente uno de los incidentes más terribles en la larga guerra contra los indios, que se mantuvo durante gran parte del siglo XIX, es el que se describe en el Periódico Oficial del 31 de Agosto de 1854:


República Mexicana.- Comisaría municipal de Galeana.- Departamento de Nuevo León.- Partido de Linares.- Galeana.- Exmo. Sr. Por los documentos que tengo honor de adjuntar se impondrá V.E. de las desgracias que causaron los bárbaros en la estancia del Peñuelo de la Hacienda del Potosí el día 12 del corriente, y que el 15 en su retirada tomaron el rumbo de San Salvador, el Gallo y las Ánimas, puntos fuera de la jurisdicción de esta municipalidad.

Las fuerzas que se movieron de ésta a la Hacienda del Potosí, unidas a las que en aquel punto se pudieron organizar, salieron de dicha finca para el mencionado punto del Peñuelo a recoger los cadáveres e informarse de todo lo acaecido y del rumbo que habia tomado el enemigo; al que si no se persiguió es debido a la fuerza superior de aquel, y a la falta de armas, municiones de guerra y buenas remontas en nuestra gente, esto no obstante dichas fuerzas permanecen aún en los agostaderos de la hacienda por si acaso el enemigo vuelva a aparecer. En tales circunstancias suplico respetuosamente a V.E. se digne mandar proveer a esta municipalidad de parque y del mayor número de armas para que bien armada y municionada la fuerza auxiliar pueda hacer frente al feroz bárbaro cuando repita sus incursiones en esta jurisdicción que son de temerse sean de hoy en adelante con frecuencia, asegurando a V.E. que la suma pobreza de los habitantes campesinos de esta Villa me hace implorar de esa superioridad los recursos de que he hecho mérito.

A la alta consideración y muy delicada penetración de V.E. dejo pesar el dolo, la aflicción y las lágrimas que han causado los muy horrorosos sucesos acaecidos en el Peñuelo. El silencio en estas ocasiones es el idoma más elocuente del corazón.

Dios y libertad. Galeana a 17 de Agosto de 1854.- Pedro Pereira.- Exmo Sr. Gobernador del Departamento de Nuevo León.

El parte recibido de la Hacienda de Potosí el día 17 del corriente es el que a la letra copio.

Con el sentimiento más grande de mi corazón acompañó a V. el último parte que acabo de recibir y el cual me ha sido comunicado por un dependiente que hice salir a ésta reunido con alguna gente a levantar las desgraciadas víctimas del Peñuelo. Por él observará V. que ya no queda duda de aquellas desgracias, así como de que el enemigo aún recorre tranquilo el agostadero de esta Hacienda.

Anoche en vista de las tristes como azarosas circunstancia, me ví precisado a pedir socorro al Saltillo y ésta es la única esperanza que tengo de recobrar los cautivos y el robo, pues traigo aún dos partidas en pos del salvaje. Si desgraciadamente no lo consigo, me quedará el sentimiento de no ver coronados mis esfuerzos, pero mi conciencia no me hará el terrible cargo de no haber puesto los medios de mi resorte.- Dios y libertad. Potosí Agosto 16 de 1854.- A las 8 de la noche.- Miguel de Arriola.

Parte que dio D. Juan Ambriz al Sr. Administrador.

Sr. D. Miguel de Arriola.- Peñuelo Agosto 16 de 1854.- Mi muy Señor mio y de mi respeto.- He llegado el día de hoy a esta Estancia en la que he encontrado las desgracias que han cometido los indios bárbaros y son las siguientes.

click para ver en grande

Entre heridos, muertos y cautivos hacen la suma total de sesenta víctimas.

Estas víctimas fueron en la casa del finado José María Gaitán que incendiaron los indios, robando todas las casas que no les dejaron más del encapillado. El número de indios eran 110. En su retirada tomaron el rumbo de San Salvador, El Gallo y las Ánimas. También se dice que vienen en ellos muchos mexicanos trayendo rifles, siendo cuanto tengo que comunicarle como su criado servidor. q.b.s.m.- Juan Ambriz
Aumento. Todos estos cadáveres fueron sepultados en San Salvador. Hoy mismo han muerto dos criaturas de las que quedaron heridas, me dice el caporal que está una tropa en San Salvador que viene en persecución de los bárbaros. El Sr. D. José María Pompa ha destinado una partida de hombres para que se reúnan con la expresada tropa.- Vale. Potosí a las 8 de la noche del 16 de Agosto de 1854.- Miguel Arriola.

Ubicación del Peñuelo en un mapa de 1906. Justo en donde confluye el Estado de Nuevo León, con los estados de Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Click para ver en grande

Fotos del Peñuelo del usuario erenege en los foros de Google Earth Comunity. Se aprecian  en ellas: la antigua hacienda del Peñuelo y la mojonera en el punto de confluencia de los cuatro estados.
.

7 comentarios:

  1. Juan Crouset, la incursion de los indios ocurrio de manera constante esta pesadilla trajo infinidad de dificultades en la vida cotidiana de los Neoleoneses, esta noticia que publicas habla de una gram masacre y la ferocidad de los indios, muchas felicidades por tus interesantes articulos

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Es precisamente Don Pedro de Ampudia quien se encarga de enviar los auxilios, siendo gobernador del departamento en esos años.
    Desafortundamente estas ayudas, siempre llegaban muy tarde, y era poco lo que se podía hacer para proteger a la gente que habitaba en sitios tan distantes de la capital.
    Te mando un saludo, gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Vaya si que nos asombramos, Saben en estos momentos estoy sentado junto a mi abuelo el nacio en el peñuelo N.L. en 1927. acabo de terminar d leerle toda esta informacion la verdad toda muy valiosa.

    Dice el que aun se han encontrado huesos humanos en el cerro del Peñuelo.
    Doy gracias a Dios por prestarme tantos años a mi Abuelito.

    Hoy si ke aprendi algo nuevo.
    Facebook Gosyper Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  4. Q historia mis abuelos nscieron haya y nuka nos platicaron de algo asi y fijese como dato curioso muchas veces en el monte de ahi la gente incluso yo encontramos puntas de flechas de piedras laja q hay conocemos como chusos lo unico q se esqe eran de indios decia mi abuelo hoy conozco algo mas de mi penuelo q tanto aprecio y tan lindo q es.de hecho en la lista de murtos biene una persona con nuestro apellido

    ResponderEliminar
  5. Esta historia es icreible mis abuelos nacieron ahi y nunka nos platicaron esto de hecho en el monte te encuentras puntas de flechas de piedras laja q mi abuelo decia q eran de indios y q llaman chusos de esos tenemos unos.
    En la lista de muertos biene una persona con nuestro apellido.esta historia creeme q no m voy de platicarla gracias por esta historia tanan importante en la vida de los q tenemos raices del penuelo

    ResponderEliminar
  6. Mi familia es del Peñuelo, mis abuelos tanto paternos como maternos es de ese magnifico pueblo, es gente muy humilde pero ke siempre recibe con los brazos abiertos, gente muy unida y de buenos sentimientos, a lo mejor no es un pueblo con lugares turísticos como otros, pero hay mucha gente ke buscamos cualquier pretexto para pasar unos días en ese lugar, ahí te olvidas de cualquier rutina, te olvidas de las tecnologías de la ciudad y pasas unos momentos muy trankilos y con excelentísimas compañías, ARRIBA EL PEÑUELO!!!!!.......Eduardo Flores Rayas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser un sitio muy interesante.
      Además el único lugar del país en donde confluyen cuatro estados:
      Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila.
      Gracias por sus comentarios.
      Le mando un saludo.

      Eliminar