jueves, 17 de diciembre de 2009

Imágenes regiomontanas No.4

Desconozco el origen de estas fotos. Cabe la posiblidad de que hayan sido publicadas hace algunos años por alguna revista de historia de Texas (¿Setexas?).

(Oprimir sobre las imágenes para agrandarlas)


La primera de la imágenes, parece tomada en alguna de las avenidas que conducen al Obispado, tal vez Matamoros. La mujer del rebozo posa frente a una quinta de exhuberante vegetación, delimitada por la clásica barda de sillares.


La imagen de arriba parece tomada desde alguna azotea por la calle de Morelos. Por la ubicación de la toma, parecería hecha por algún aficionado. En un primer vistazo se aprecian por lo menos ocho tiros de fogones elevándose sobre los techos.
Probablemente corresponda a la primera década el siglo XX.


Foto del Palacio de Gobierno de Nuevo León y de la Plaza 5 de Mayo, tomada desde la calle de Zuazua, ésta última aún sin pavimento. Igual que la imágen anterior, calculo que pudiera ser de la primera década del siglo XX.



Esta última fotografía parece tomada desde algún punto sobre el canalón, a la altura de la actual calle de Juan Ignacio Ramón, viendo al norte, hacia las calles de 5 y 15 de Mayo.
Aparece al fondo la iglesia del Sagado Corazón, aún con la torre incompleta, y con una modesta armazón a manera de espadaña, sosteniendo una campana. Todavía no aparece la construcción tan masiva del Palacio Federal.
Es una lástima que el fotógrafo no se haya acercado más para ver las condiciones del canal, sin embargo, podemos deducir por la mezcla de acabados y terminaciones, que el sitio funcionaba ya para entonces más como traspatio de servicio, que como el canal escénico que ahora se ha desarrollado más hacia delante de esta zona.
Igualmente a las dos anteriores, debe de haber sido tomada a principios del siglo XX.

3 comentarios:

  1. Los días pasan y sigo conociendo el Monterrey Antiguo con más y más fotos nuevas para mi como estas 4 fotos.
    Mis favoritas son la foto de la Iglesia del Sagrado Corazón porque he visto pocas fotos de ella sin la torre y mi otra favorita la de la mujer y el Obispado al fondo por la gran barda y abundante vegetación de la finca.

    ResponderEliminar
  2. Apreciable Juan Crouset, esta imagen de la iglesia del sagrado corazon de jesus es el lugar donde dice el Profesor Cavazos que fue fundada Monterrey, creo debe de investigarse mas el sitio de fundacion si es a) la fuente Monterrey o del Ojo Grande en Zaragoza y Allende, B) este sitio enfrente del Sangrado Corazon de Jesus, C) donde esta el OBELISCO en J.I. Ramon y Cuahtemoc.
    saludos y gracias por compartir estas fotografias.

    ResponderEliminar
  3. Fermin:
    Gracias por los comentarios, ojalá y siga encontrando fotos novedosas para compartirlas.

    Pedro de Ampudia:
    Muy interesantes todas las teorías de la fundación.
    Gracias como siempre, por tus comentarios.

    ResponderEliminar