martes, 22 de diciembre de 2009

Antiguo cine regiomontano No.1

Me resultaba dificil identificar la ubicación del Salón Imperio que aparece en esta postal de Refugio García; no fue sino hasta que encontré una publicación de la prepa tres con algunos recuerdos sobre el Colegio Civil y sus barrios aledaños, que obtuve la pista que necesitaba para su localización:

(oprimir las imágenes para agrandarlas)



"...un elemento imprescindible del barrio: el popular Cine Imperio, sito en la esquina de Juárez y 5 de Mayo, en cuyo jacalón, se proyectaron inolvidables películas dominicales en riguroso estreno; tales como: Motín a Bordo con Charles Laughton, interpretando a un capitán arrogante y desalmado, que cometía abominables crueldades con la tripulación de su navío "Bounty". María Antonieta, con la bella Norma Shearer, cinta que nos revelaba el trágico fin de la desventurada reina de Francia, provocando un raudal de lágrimas en los espectadores. La Torre de Londres, con Basil Rathbone, película que a muchos nos motivó a indagar en la historia de Inglaterra, el motivo de aquella serie de crímenes, propiciados por el nefasto rey Ricardo III.
En verano, los ventiladores del cine resultaban insuficientes, y por las noches se abrían las ventanas enrejadas, para propiciar la ventilación, dando pie para que los transeúntes de la calle 5 de Mayo, le echaran un ojo a la proyección..."

Fuente:
Remembranzas sobre la plaza del Colegio Civil, por Luis Armando Ramírez Ramos.



Un poco en la misma tónica, agrego unos programas de cine regiomontanos pertenecientes a los años 1915 a 1925, aproximadamente.





Teatros mencionados en los programas: Imperio, Zaragoza, Obrero, Progreso y Variedades. Aún persistía la denominación como Teatro, de los espacios que más tarde funcionarían casi en su totalidad como Cines.





Batallé un poco para identificar algunas películas en las bases de datos americanas de cine, pues ya comenzaba la costumbre de modificar drásticamente el título de la película al hacer su adaptación del inglés al español. Ejemplo: The Understudy de 1922, lo traducen como La Sangrona (¿?).


El popular salón "Variedades"



No hay comentarios:

Publicar un comentario