lunes, 16 de noviembre de 2009

Viejas postales de algunos pueblos nuevoleoneses

Las primeras dos corresponden a parroquias de Cerralvo, Nuevo León. Arriba la parroquia principal del pueblo, la imagen de enseguida me llamó la atención por el avanzado deterioro de la construcción.
Tal vez alguien que conozca bien Cerrralvo, nos pueda decir el nombre y si aún permanece en pie.




click para agrandar


A continuación una vista de la plaza principal, también en Cerralvo, con un acercamiento a la publicidad del auto a la derecha.


click para agrandar

Por último una imagen del tren olivo del presidente Calles, llegando a Espinazo Nuevo León, para consultar al niño Fidencio, en su famosa visita al lugar el año de 1928.


click para agrandar

8 comentarios:

  1. La segunda iglesia no la conozco pero al compararla con esta foto de abril del 2008 (http://www.flickr.com/photos/e_garza/2415086431/) veo que la torre izquierda ya no existe. Impresionante.
    Lo que siempre llama mi atención son los árboles de la plaza, majestuosos.
    Por cierto en la restauración de plazas principales en Montemorelos, General Terán y Pesquería N.L. han terminado con árboles grandes.
    Gracias por compartirnos estas fotos.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente hallazgo Fermín!
    Sin duda es el mismo templo, y una excelente foto la que aparece en Flickr. Desafortunadamente, no se menciona en ninguno de los comentarios, de que parroquia de Cerralvo se trata.
    Por cierto, no sólo resulta curioso que haya desaparecido una torre, sino que el templo continua en un estado de deterioro bastante visible.

    En cuanto a tu comentario sobre las plazas, éste resulta muy cierto. La misma plaza Zaragoza, aquí en Monterrey, tuvo épocas de poda total, la última sucedió, dizque como medida de prevención de un atentado, durante una visita de Echeverría allá en los setentas.
    Probablemente con más educación ecológica a últimas fechas, este tipo de acciones tiendan a ser menos frecuentes.

    Gracias por tu oportuno comentario.

    ResponderEliminar
  3. La primera iglesia se llama San Gregorio Magno y la segunda Nuestra Senora de Lourdes y si todabia estan , el deterioro que tienen solamente lo van tapando con una pintura leve . Gracias por su interes ,muy bonitas fotos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aclaración respecto al nombre de las iglesias.

    ResponderEliminar
  5. tiene el telefono de la iglesia san gregorio magno, lo q pasa q marco el 892-9750194 y me marca q el numero no exite

    ResponderEliminar
  6. Existe otro para FAX, con el número 01(897) 5-07-75, puede ser que ese funcione.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  7. se que Jean Crouset vivió en Montemorelos en la época que se construyó el templo parroquial, busco información sobre la posibilidad que él la haya planeado............José de Jesús Martínez cronista de la ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo que la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús comenzó a ser construida el año de 1817 y según unos datos de Juan Crouset localizables en Wikipedia, él vivía en el Pilón hacia 1829. Sin embargo desconozco si tuvo alguna intervención en ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar