lunes, 2 de noviembre de 2009

Publicidad Regiomontana No1.

Aunque la mayoría de los anuncios publicitarios guardan caracteristicas más o menos similares de acuerdo a la época en que fueron elaborados, estos anuncios regiomontanos de 1934 me parecen particularmente interesantes.

Como esta publicidad de una conocida cementera local, promoviendo algunas "cualidades" de su producto, mismas que con el paso de los años se convertirían en su más notoria desventaja..
click para agrandar


En una época previa a los cruceros de Miami, éste invitaba a la gente a viajar a la ciudad de México por vía férrea hasta Tampico, para de ahí embarcar en un lujoso camarote del trasatlántico Sierra Ventana* hacia la ciudad de Veracruz, para continuar el viaje por tren hasta la capital, con escalas en Jalapa y Puebla. Un trayecto algo largo para nuestros días, pero sin duda sumamente interesante..
click para agrandar

Ya aparecían sorteos de residencias en nuestra ciudad, como éste organizado por el Periódico El Porvenir, y la Colonia Altavista, en donde se rifaba, entre otros premios, un Chalet de Estilo Californiano muy característico en esa colonia del sur de la ciudad.
.
click para agrandar

El siguiente anuncio corresponde a una mueblería que era emblemática de aquella época, La Malinche, y que aún en esta época y a muchos años de haber desaparecido, sigue cotizando sus productos en un mercado de conocedores que los buscan por la gran calidad en su manufactura..
click para agrandar
.
* Como mero dato curioso, encontré que el trasatlántico "Sierra Ventana" de la Lloyd, fue hundido por una submarino Griego el año de 1940, según el sitio de Historia y Arqueología Marítima de Argentina
.

12 comentarios:

  1. En casa de mi abuela y mis tías tenían de esas sillas de "la malinche"...muy bonitas y aguantadoras. lastima que ya no las hagan, por lo menos no que yo sepa. Buen post.

    ResponderEliminar
  2. Así es monterreytv, hasta hace algunos años era muy común verlas por todos lados.
    Yo recuerdo que en las cantinas, todavía en los años setentas, era muy común que tuvieran sillas de la malinche con el asiento tejido.
    Me imagino que ya han sido totalmente sutituidas por las sillas de plástico o de lámina.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe si existen MESAS Malinche?
    quisiera mandar hacer una replica para mis sillas Malinche
    Si alguien sabe algo? agradesco su comentario...

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes a todos, si hay mesas malinche, las que yo conozco son unas que hacían juego con las salitas tipo danés que se fabricaron posteriormente. Para una mayor identificación tienen unas patas muy delgadas con un casquillo metálico en sus extremos, detalle característico de los muebles de mediados del siglo XX.

    ResponderEliminar
  5. Más sobre esta fábrica y sus productos en http://www.facebook.com/sillas.malinche página sin fines de lucro.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el tip sobre las mesas y sobre la página en facebook.
    Descubrí que en twitter existe también una dirección. en @Sillas_Malinche.
    Honestamente no tenía idea que esta fábrica tuviera un grupo de seguidores interesados en la historia de sus productos.
    ¡Enhorabuena! Les mando un saludo, y les agradezco sus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Hay una entrada un poco más extensa y reciente sobre el tema en:
    http://juancrouset.blogspot.com/2011/06/los-muebles-regiomontanos-de-la.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. buenos dias ofresco en venta juego autentico de la malinche es de mi abuelo lo compro en monterrey en el año 1923 lo tengo en guadalajara consta de sillon de dos plazas dos mecedoras una mesa de centro y cuatro sillas son 8 piezas en total si te interesa marcame al nextel 3310776496 o id 62.15.612832 MI CORREO ELECTRONICO ES horacuesta@live.com.mx gracias

    ResponderEliminar
  9. Tengo mucha publicidad del Mty antiguo y almanaques/calendarios bolsas de papel ,catalagos de tiendas antiguas de Mty tengo varias sillas La malinche restauradas y una en especial que tiene grabado por los dos lados de la Cerveceria Cuauhtemoc M ,deve ser de los 50s,pues dice la palabra"EXQUISITA" y esa es una pista para sacar el año . tengo muchas mas cosas interesantes,soy recolectorestoy en el mero centro de Mty. ahh y AMO MTY retromisa67@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, alguien podría decirme sí existe en pie esta fabrica de muebles, me refiero al edificio, estamos haciendo una investigación en la facultad, me ayudaría mucho su información, sería de gran ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan:
      Al final de esta otra entrada en el Blog, http://juancrouset.blogspot.mx/2011/06/los-muebles-regiomontanos-de-la.html, Los Muebles Regiomontanos de La Malinche, pongo una liga al Google Street View, en donde se puede ver la Universidad que ocupa en la actualidad los terrenos originales de La Malinche.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Aquí se aprecia de frente parte de las naves aún existentes.
      http://goo.gl/maps/zBfi9
      Calle América cruz con Jerónimo Treviño.

      Eliminar