miércoles, 11 de noviembre de 2009

La proclama de De Castagny al pueblo de Nuevo León, 1864.


El general francés Armand Alexandre de Castagny fue el primer oficial francés que pisó tierras regiomontanas el 26 de Agosto de 1864, más tarde la ciudad cambiaría de manos de manera intermitente entre las tropas repúblicanas y el ejército invasor, hasta que el 25 de Junio de 1866 fue desalojada de forma definitiva por el coronel francés Jean Joseph Jeanningros, entrando a ésta el 27 del mismo mes el coronel republicano Ruperto Martínez, arribando el seis de agosto el general Mariano Escobedo.




EL GENERAL DE CASTAGNY
COMANDANTE DE LA PRIMERA DIVISION
DEL EJERCITO FRANCO-MEXICANO
A LOS HABITANTES DE NUEVO-LEON

MEXICANOS:
He venido entre vosotros para que reconozcais a Maximiliano Iº Emperador de México; es decir para traeros la paz, el orden, la tranquilidad y libertaros de los intrigantes, que bajo distintos títulos, no han cesado de saquearos para enriquecerse.
Recordad todo lo que habeis sufrido, todas las exacciones que han acabado con vosotros, y os apresureis en proclamar al príncipe distinguido que la gran mayoría de México ha escogido para su soberano.
El Imperio es el fin de vuestros males; cicatrizará vuestras heridas y se apaciguará vuestras disensiones; asegurará el respeto a vuestras personas, y garantizará vuestras propiedades; él desarrollará la riqueza pública; mantendrá la Independencia nacional y os dará una prosperidad que jamás habeis podido encontrar en medio de vuestras discordias.
Aceptad francamente el Emperador que consagra su vida a vuestra dicha, y que extraño en lo absoluto a vuestras divisones, llama a su rededor sin distinción alguna a todos los buenos ciudadanos para ayudarle a la regeneración de vuestra patria.
Hombres de bien de todos los partidos que deseais la grandeza de vuestro país, rodead al trono Imperial Mexicano que la mano desinteresada de la Francia acaba de restaurar.
Habitantes de Nuevo-León, seguid el ejemplo de otros departamentos y que los hijos de la Frontera repitan a su vez el grito que resuena en todos los puntos de México.
¡Viva el Emperador Maximiliano!

El General de División
De Castagny.







1 comentario:

  1. En una de esas estancias en ANuevo Leon del Ejercito frances, austriacos y Prusianos ademas de Mexicanos que estaban a favor del Imperio de Maximiliano, en Julio de 1865 Arribaron al Estado Soldados y Oficiales del Ejercito Confederado Americano huyendo de los horrores de guerra, comandados por el General Shelby y acompañado por Exgobernadores de Luisiana, Texas,y por antiguos combatientes de la Batalla de Monterrey 19 años antes, entre ellos Edmund Kirby Smith quienes reconocieron la bella ciudad de Monterrey, este capitulo de los confederados en Nuevo Leon merece un proximo articulo.

    saludos Juan Crouset por este excelente ploclama de NUEVO LEON

    ResponderEliminar