domingo, 1 de noviembre de 2009

Jascha Heifetz en Monterrey, 1934.

Generalmente se consideró a Monterrey como una tierra poco inclinada a las expresiones artísticas de calidad, situación que se dice, fue cambiando con la llegada de grandes personalidades que organismos como la SAT (Sociedad Artística Tecnológico) fueron invitando a nuestra ciudad a partir del año de 1948. Sin embargo, hojeando algunos periódicos viejos, me encuentro con este anuncio que publicaba "El Sol" el lunes 10 de Octubre de 1934, en donde se anunciaba un próximo concierto a celebrarse en el "Teatro Independencia" con la presencia del gran violinista Lituano nacionalizado norteamericano Jascha Heifetz, uno de los más notables del siglo XX.

Jascha Heifetz tuvo una breve carrera actoral en Hollywood. Aquí lo vemos interpretando una pieza de Tchaikovsky, en la película "Carnegie Hall" de 1947.



Entre las cosas interesantes que aparecen en el programa para esa velada, estaba la interpretación de la pieza: La Fille Aux Cheveux De Lin (la muchacha de los cabellos dorados) de Debussy, en donde sería acompañado al piano por Emanuel Bay. Casualmente es posible verlos a ambos en este video de Youtube, interpretando esa misma pieza juntos, tal como lo habrán disfrutado aquellos regiomontanos de 1934.



Además de ser violinista, Heifetz fue pedagogo y director de orquesta,

Tengo entendido que Heifetz volvió a Monterrey años después, aunque no tengo certeza sobre la fecha de su regreso.
El anuncio de 1934 demuestra a fin de cuentas, que en la capital de Nuevo León, nunca faltaron expresiones artísticas de primera calidad.

Actualización del 1 de Diciembre de 2009.
Cuatro décadas de Teatro en Monterrey.
"...Durante la década del 1930 a 1940 encontramos que nuestra ciudad disfruta en grande con lo más brillante, lo más granado del arte escénico, tanto dramático, como revisteril, de zarzuela, opereta, de grandes figuras del arte musical, y, por qué no decirlo, de hermosas vedettes que hicieron las delicias de la juventud de esos años. Así pudimos ver a Matilde Palou con su compañía de comedias y dramas; de nuevo a la mimada actriz Maria Teresa Montoya con su compañía, al más grande violinista del mundo, Yascha Heifetz y por segunda vez al pianista Rubinstein...."
1900-1940, de Manuel Neira Barragán
Sobretiro de Humánitas, Número 11.
Universidad de Nuevo León, 1970.
.

4 comentarios:

  1. Si no me equivoco, fue Don Gustavo de la Garza, de la XET, quien lo trajo más tarde, además de muchos otros artistas de renombre.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Enrique.
    Valdrá la pena ir agregando a esta lista, a otros artistas de primera línea que hayan presentado su espectáculo en el Monterrey de la primera mitad del siglo XX.
    En las publicaciones que hizo la Pinacoteca de Nuevo León, aparecen fotos de Caruso en la estación de trenes, lo que me hace suponer una visita de este artista, mucho antes incluso que la de Jascha Heifetz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Fotos de Caruso en Mty?...Ojala pudieras publicarlas aqui.
    Enhorabuena por tu estupendo blog!

    ResponderEliminar
  4. Armando:
    La foto de Caruso la puedes ver en esta dirección:
    http://img94.imageshack.us/img94/5600/carusoenmonterrey.jpg
    La foto fue publicada en el primer tomo de el libro "Imagenes de nuestra memoria", publicado por la fototeca de Nuevo León.
    No he podido encontrar referencias de alguna función de este tenor en la ciudad, supongo que serían tomadas en la estación del tren, por gente que se enteró de su paso y acudió a saludarlo.
    Gracias por tus amables comentarios.

    ResponderEliminar