lunes, 9 de noviembre de 2009

El deterioro de la Alameda Mariano Escobedo de Monterrey.

"...la alameda que ahora lleva el nombre de Mariano Escobedo se empezó a establecer el año de 1861, por un acuerdo del ayuntamiento. Originalmente fue conocida como la alameda nueva para distinguirla de un bosque natural formado por álamos y otras plantas donde entonces acostumbraban pasear los habitantes de la ciudad. Éste queaba al norte del riachuelo de Santa Lucía, más o menos entre lo que ahora son las calles de Zaragoza y Diego de Montemayor. La Alameda Nueva tuvo originalmente una superficie del doble del actual, pues llegaba por el norte hasta la calle de Espinoza..." 1

"...La Alameda, que se había trazado en 1861, época de Vidaurri, comenzó en estos tiempos (1879) a cobrar el aspecto de un parque verdadero. Por ejemplo, en el invierno de 1880 a 1881 se plantaron en ella 486 árboles entre álamos, fresnos, sabinos y sauces. Había temporadas en que se ponía de moda plantar árboles, pero nuevas administraciones, partidarias de la deforestación, hacían perder todo lo que se había lograba anteriormente..." 2

"...A medida que la ciudad se iba ensanchando iba también cambiando y mejorando su aspecto. Una serie de edificios importantes fueron construidos en esa época. La antigua penitenciaría, al lado norte de la Alameda y cuya construcción se había iniciado en 1887, fue terminada en agosto de 1885..."  2

1 Un siglo de Monterrey, desde el grito de Dolores hasta el Plan de San Luis, 1810-1910.
Academia de Investigación Humanística, 1998. De Isidro Vizcaya Canales.
2 Los orígenes de la industrialización de Monterrey. 1867-1920, Monterrey, Librería Tecnológico, 1971. de Isidro Vizcaya Canales.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace algunas semanas tuve oportunidad de platicar con el administrador de este espacio público, y sus peticiones para la próxima administración me parecieron además de sensatas, bastante urgentes. Básicamente la Alameda necesita, según me explico:
  • Mayor vigilancia, particularmente durante las noches, que es cuando se ha convertido en tierra de nadie.
  • La posibilidad de contemplar un proyecto arquitectónico, que cierre el espacio físicamente, para poder evitar durante las noches el ingreso de vándalos y la destrucción del mobiliario urbano ahí presente.
  • Un mayor presupuesto destinado a la atención de las especies de árboles, que actualmente se encuentran seriamente dañadas, y al mantenimiento de la jardinería, que se ejecuta prácticamente con las uñas por parte del poco personal ahí asignado.
  • Y la decisión más relevante, pero la más urgente de tomar para seguir evitando el deterioro del espacio: el retiro definitivo de los comerciantes ambulantes, que se apropian cada vez de más espacio, conforme transcurren las semanas, ante la total apatía de la autoridad municipal.
Ojalá y la autoridad tome nota definitiva del asunto, y no recurra a más modificaciones cosméticas, que no han ayudado en nada para su conservación.

Estado actual del paseo.

click para agrandar

Foto del usuario EDALV de SCC, en donde aparece la Alameda durante un animado desfile a principios de siglo XX.

click para agrandar

Comparativo en donde se aprecia el deterioro del arco de entrada del lado Nororiente. Algunos de las figuras han desaparecido para siempre.

click para agrandar

El avance incontenible de las vendimias, que no sólo afean el paseo, sino que lo van destruyendo a paso acelerado.

click para agrandar

1 comentario:

  1. Interesante tu relato sobre la alamda"Nueva", la antigua que estaba locakizada en la parte Norte del rio Santa Lucia entre calle de la presa(diego de Montermayor y Platon Sanchez) de hecho a la calle de 15 de mayo se le llamaba "de la Alameda" por ahi entraria el ejercito americano para enfrentar al ejecito mexicano que estaba defendiendo el fortin del PUENTE DE LA PURISIMA,
    ojala que se recupere del olvido oficial la alameda Mariano Escobedo cuna de los paseos regios de antaño

    saludos

    ResponderEliminar