domingo, 29 de noviembre de 2009

Dos ejemplares para la escripofilia regional.

Antes de entrar a una breve desciripción de los mismos, vale la pena que algún experto nos aclare el significado de un término tan novedoso.

“…Estamos hablando de unos documentos que, aunque "oficialmente" se han convertido en papeles sin valor, son muy apreciados. Y si no, que se lo pregunten a los coleccionistas de certificados, títulos de valores antiguos (especialmente acciones y obligaciones), bonos, Deuda pública y similares. Este coleccionismo se conoce con el nombre de Escripofilia, aunque hay que precisar que el término no está aceptado por la Real Academia Española de la Lengua, pues se trata de un anglicismo (scripophily) formado con el término inglés "scrip" (derecho de propiedad) y el sufijo griego "philos" (afición o simpatía). De hecho, se adoptó esta denominación porque fue la propuesta ganadora en un concurso convocado por los coleccionistas ingleses, que después aceptó todo el mundo, aunque también hay partidarios de utilizar el nombre de Escriptofilia…”

Tomado del blog, Procoleccionismo. Entrada correspondiente al viernes 20 de noviembre de 2009. Una colección de Certificados y Títulos financieros

Hecha la aclaración pertinente, veamos los dos ejemplares.

El primero corresponde a la Compañía Minera “Alianza y Concordia”, y fue emitido el año de 1909. La impresión fue realizada por la imprenta Modelo de Monterrey, Nuevo León. Estas minas parecen haber estado ubicadas en el Cerro del Carrizal, cerca de Lampazos.




click para ver en grande

El segundo, más elaborado en su diseño, corresponde a la Compañía Minera “Norias de Baján”, y fue emitido el año de 1911. La impresión también fue realizada por la Imprenta Modelo de Monterrey.




click para agrandar

* Como dato curioso, en ambas empresas tenia una importante participación la familia Madero.
.

2 comentarios:

  1. Soy aficionado a este coleccionismo desde hace más de 30 años. Tengo mi propia página web donde compro , vendo y cambio títulos .
    Os invito a todos a visitarla :
    www.accionesdecoleccion.com
    Sois todos Bienvenidos

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes

    Trato de comprar, acciones, títulos, Brasil Escripofilia emitida en libras esterlinas

    Si usted tiene disponibles para la venta, por favor enviar fotos

    endrigodiloreto@gmail.com

    ResponderEliminar