viernes, 27 de noviembre de 2009

Del Periódico Oficial, la nota policíaca regiomontana hace 155 años.




click para agrandar


Corría el año de 1854, el Plan De Ayutla que pedía la dimisión de Santa Anna y todos sus colaboradores, había sido proclamado apenas en Marzo. El Periódico Oficial del entonces Departamento de Nuevo León, se encargaba además de los asuntos de orden político y de gobierno, de dar cuenta de los aconteceres policíacos y hasta de la nota social de la época.

En el número del jueves 16 de Noviembre, la nota roja estaba conformada por peculiares avisos que abarcaban delitos tan interesantes como "Faltas en el servicio de los amos" o "amistades ilícitas".
Las notas vienen firmadas por Mariano Morett, quien había fungido como gobernador sustituto durante el mes de Septiembre, cuando el presidente de México, S.A.S. Antonio López de Santa Anna, había llamado a su lado al General Ampudia para combatir a los rebeldes, siendo sustituido el primero como gobernador del estado, por el General Jerónimo Cardona el 1 de Septiembre del mismo año.






POLICIA DE SEGURIDAD
República Mexicana.-Departamento de Nuevo León.- Prefectura el Centro.-Monterrey.-Ocurrencias habidas del 10 al 16 del corriente, según los partes diarios del Alcalde 1º de esta Capital.


Día 10.- Fue conducido a la cárcel un hombre por desconocido. En el mismo día se fugó Refugio Briseño, sentenciado a seis meses de obras públicas.
Día 11.- Fueron remitidas a la casa de reclusión tres mujeres: una ebria, otra por riña y otra por andar prófuga del servicio del amo.
Día 12.- Dos hombres: uno por riña y otro por embriaguez.
Día 13.- Cuatro hombres en estado de ebriedad.
Día 14.- Dos hombres: uno por riña y otro por amistad ilícita. A la casa de reclusión dos mujeres: una por falta de respeto a la autoridad y otra por amistad ilícita.
Día 15.- A la cárcel cuatro hombres: uno por abigeo, dos por faltas en el servicio de sus amos y otro por haber golpeado a su mujer. A la casa de reclusión una mujer por haberle faltado a su amo.
Día 16.- Un hombre por haber faltado en el servicio del alumbrado. A la casa de reclusión dos mujeres: una por faltas en el servicio de su amo y otra por amistad ilícita.


Monterrey, Noviembre 16 de 1854.- Mariano Morett.


.
click para agrandar
.

2 comentarios:

  1. Muy peculiar la que andaba "prófuga del servicio de su amo". Ignoro si era por esclavitud o por machismo, lo que pienso es que hoy en día el machismo se sigue dando.

    Muy interesante y hasta de risa las faltas al reglamento de hace un siglo y medio.

    ResponderEliminar
  2. Fermín:
    Creo que se daba un tipo de sometimiento por deudas adquiridas con el patrón, que perduró durante muchas décadas, a pesar de que teóricamente habíamos abolido la esclavitud.
    Saludos.

    ResponderEliminar