viernes, 16 de octubre de 2009

Imágenes regiomontanas No.2

.
Click para agrandar

La primera imágen corresponde al tanque de agua de la colonia Independencia. Reza en el pie del grabado:
"...Es se dice en un informe del ingeniero G.R.G.Conway, publicado en el constructor mexicano, de forma circular y ha sido excavado parcialmente en un depósito secundario de piedra calcárea llamada sillar..." añade más adelante " es este depósito de 38,000 metros cúbicos de capacidad". Esto el año de 1909.
.

Click para agrandar
Foto de la represa en lo que es actualmente el Parque la Estanzuela:
"...El manantial de abastecimiento de La Estanzuela, cuyas obras se iniciaron en 1907, está en la parte superior del río de este nombre. Dicho río es alimentado por siete manantiales..." continúa más adelante, "...La presa, que es la que el grabado reproduce, cuando se le estaba contruyendo, es de una estructura de concreto monolítico de trece pies de alto por noventa y cinco de largo..."
Una entrada muy interesante del parque, en el Blog de Fermín Tellez.
.
Click para agrandar

"La Fama de Nuevo León"
Pie del grabado: "...en la municipalidad de Santa Catarina, fue establecida en 1854 y es la más antigua del Estado...", "...tiene cien telares, dos mil seiscientos husos, y ocupa 120 operarios (80 hombres y 40 mujeres)..."


Click para agrandar

Vista general de la American Smelting and Refining Company. "...Se le conoce también en Monterrey por -La Gran Fundición- ó -Fundición número 3- Fue fundada el 21 de mayo de 1891 y dio principio a sus trabajos el 21 de enero de 1892. Emplea a unos 850 hombres, como promedio..."


Fuentes: Nuevo León, reseña geográfica y estadística, Librería de la Vda de Ch. Bouret, 1910.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario