jueves, 15 de octubre de 2009

La estación de Ferrocarriles Nacionales en el abandono.


Click para agrandar


Es lamentable comprobar el estado de deterioro en que se encuentra lo que fue alguna vez la estación de los Ferrocarriles Nacionales de México.
Actualmente es utilizada por el municipio como bodega y almacén. Ahi sobre su banqueta está la rampa gigantesca de las viejas escaleras eléctricas del Palacio Municipal, y su interior se encuentra abarrotado de escritorios, pupitres de escuela y cuanto despojo generan nuestras dependencias municipales. (Ver detalle en la foto)


Fue este mismo edificio, el que sustituyó a la antigua estación Unión (desaparecida), y a la majestuosa estación del Golfo, hoy conocido museo y centro de cultura.
Recuerdo haberla visitado a pocos meses de haber sido cerrada (c.1995-96), y aún conservaba su mobiliario y equipamiento intactos.

Es paradójico leer una nota sobre su próxima rehabilitación, con fecha del 17 de abril del 2007, y ver cómo son éstas mismas autoridades la principal causa de su deterioro.
Leer: REACTIVARÁN LA ZONA CON INSTALACIÓN DE UN MUSEO EN ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL, sitio del Municipio de Monterrey.

Dos fotografías interesantes del tren en Monterrey:

El "Tren Regiomontano", en sus últimos años de servicio en 1978, partiendo hacia la ciudad de México, por el usuario Bryan Flint del sitio Mexlist.com

Y una curiosa fotografía del tren llegando a la estación Unión en Monterrey (c.1920), del sitio "The Portal To Texas History"

Por último, hacia el final de este video de el usuario "Train El Tapatio", un brevísimo segmento del "Regiomontano" pasando por una estación cercana a Monterrey.
.
Nota: A partir de la puesta en funcionamiento de Street view, de Google Maps, es posible agregar una vista virtual de la zona. (12 de Noviembre 2009)


View Larger Map

7 comentarios:

  1. Lo bueno es que las antiguas escaleras electricas ya no están tiradas en el Palacio Municipal. Lo malo es que solo las escondieron en esta antigua estación.
    Lo bueno es que había planes para renovar la estación. Lo malo es que las bonitas palabras son solo eso, buenas intenciones.
    Espero mejore pronto la economia mundial y se puedan seguir apoyando proyectos como la restauración de este probable Museo-biblioteca.
    Muy interesantes fotos.

    ResponderEliminar
  2. Así es Fermín, los tiempos no son los mejores para invertir, esperemos que por lo menos ya no la destruyan.
    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Es una lastima ke los ferrocarriles de pasajeros (a execpcion del chepe) ayan desaparecido. En lo particular gusto mucho de trenes y estaciones mas de la época Diesel. Es una tristeza ver como las estaciones principales son abandonadas pero ke afortunadamente ay otras en en diferentes estados de la republica son utulizidas como oficinas o escuelas de arte,museos y actividades deportivas. La de monterrery no la conozco y eso ke e ido varias veces por alla; tengo la fortuna de haber viajado en ferrocarril y actualmente de las estación muy conservadas y con mantenimiento son las de Merida Yucatán, la de Ags, la de Puebla y bueno la de buenavista del DF ke de echo actualmente una parte se utiliza par pasajeros del tren ligero. Saludos y pues ojala ke la nostalgia por el pasado de los ferrocarriles regrese con alegría al menos para conservar su inmueble de estación en buenas condiciones y lo principal ke sea útil para nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia la estación de Monterrey, ha sido utilizada como bodega del municipio y se encuentra en un estado de abandono lamentable. Ojalá y pronto pueda ser rescatada, como las estaciones que usted menciona.
      Muchas gracias por su valioso comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Debería de juntarse la gente con el gusto en común por los trenes alla en monterrey y pedir el rescate de ese inmueble por lo ke represento y por lo ke pudiera representar a futuro, se ke ay mucha gente ke gusta de los ferrocarriles por alla, de echo el año pasado en cintermex ubo una gran expocision de ferromodelismo donde también asistió mucha gente, y ellos mismos pueden pedir el inmueble para crear un museo A.C. Saludos.

      Eliminar
  4. De casualidad alguien tiene algún plano o croquis interno de éste edificio?
    Soy estudiante de Arquitectura, y lo necesito para un trabajo de Investigación.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de casualidad lo conseguiste? Soy estudiante de arquitectura y también me interesa conseguirlo. Gracias!

      Eliminar