miércoles, 14 de octubre de 2009

"La Ciudad", semanario de oposición en los años cuarenta. Parte 1


Extractos de el semanario "La Ciudad", publicado en los años cuarenta, y dirigido por el conocido maestro e intelectual don Pedro Reyes Velázquez.
A diferencia de otras publicaciones de oposición, ésta se orientaba particularmente a señalar y denunciar algunas deficiencias de la administración municipal de Monterrey en aquella época.
Aunque con otros actores políticos, algunas problemáticas siguen estando vigentes. Las fotografías son de mala calidad, sin embargo con algo de ajuste en la calidad pueden ser apreciadas.


Procesando la mercancía en la Calzada Madero.

Click para agrandar

.

La fería de los panteones. Foco de insalubridad constante, parece que fue denunciada por diversos diarios locales durante años, hasta que fue removida del lugar.
Click para agrandar

Basura acumulada en el primer cuadro de la ciudad.
Click para agrandar

Ambulancias de la Cruz Roja.
Click para agrandar

3 comentarios:

  1. Hola. ¿Qué era eso de la feria de los panteones? Suena como a Día de muertos, ¿o era otra cosa distinta? Saludos, muy buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Enrique, la feria se celebraba con motivo de los días de muertos, y en los alrededores de lo que supongo eran entonces los panteones municipales, entre el actual panteón de Dolores y Venustiano Carranza, se instalaba esta gran fiesta, con vendimia al aire libre y juegos de toda clase.
    Parece que los diarios de la época la denunciaron, hasta que finalmente se tuvo que retirar por razones de higiene, y respeto a quienes acudían a visitar a sus difuntos.
    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Ajá, qué interesante, no conocía eso. Pensaba que eso del Día de Muertos no nos había llegado acá tan al norte.

    Seguimos platicando.

    ResponderEliminar