jueves, 8 de octubre de 2009

Algunas fuentes en internet con mapas de Monterrey y la región.

Algunos de los sitios que he podido localizar en la red, que contienen mapas de Monterrey, de Nuevo León o de la región Noreste de México:
Sección de registros y archivos de la Oficina General de Tierras de Texas, "Texas General Land Office", en su sección de "Colección de Mapas". Aunque está dedicada a los levantamientos en Texas, tiene algunas cosas interesantes de las regiones aledañas a este estado.

En la estupenda Colección Digital de la UANL se puede explorar una sección de Planos del Estado de Nuevo León, con cosas tan interesantes como "El plano de la comisión geográfico exploradora" de 1906 encargado por Bernardo Reyes y dividido en dos secciones: Sección superior y sección inferior, y hacer un comparativo de los grandes avances que hubo en el deslinde del estado, entre éste y "La carta postal de George F Crom de 1901", editada apenas cinco años antes.
.

Mapa de 1901 y de 1906.
.
De la misma colección, otros dos planos interesantes, son el del repueble del norte, y el de la zona inundada en 1909:
.
Mapa con la zona inundada en Monterrey en 1909.
.
Está también el sitio de American Memory, de la Librería del Congreso Americano, con su apartado dedicado a MAPAS, con interesantes cartas de guerra.

Otra más es la colección de mapas de "La Biblioteca Perry-Castañeda, de la Universidad de Texas". Que además contiene ligas a otros sitios, con mapas de toda clase de temas.

Y la sección de mapas, planos e ilustraciones, del Archivo General de la Nación AGENL, que ha sido renovado recientemente, y ahora da la oportunidad de ver a detalle los documentos.
.
Un libro muy interesante es el publicado por el Fondo Editorial Nuevo León y que lleva por título: "El noreste cartográfico, configuración histórica de una región" de Octavio Herrera. Es posible consultarlo de forma parcial en esta página de SCRIBD.
.

El noreste cartográfico
.
Parece que de la Mapoteca Orozco y Berra sólo existe este blog, de manera no oficial. (Del sitio La Batalla de Monterrey 1846).
.
Actualización Marzo 2017: La Mapoteca Orozco y Berra tiene ahora este sitio nuevo y muy completo.

1 comentario: