lunes, 28 de septiembre de 2009

La casa de Mina 718

En un rápido recorrido por el barrio antiguo de Monterrey, en busca de construcciones que aún conserven rasgos característicos de aquellas que pudieron haber sido edificadas antes del siglo XX, me topé con esta casa en la calle de Francisco Mina No. 718.



En cuanto a la herrería que protege las ventanas: no existen ni la forja, ni los emplomados o la ornamentación en base a fierro vaciado; sólo varillas atravesando barras planas de hierro y el gancho de la parte superior, de donde generalmente colgaba una planta. En lo que se refiere a los herrajes de las puertas: en lugar de las más modernas bisagras, aún conserva los goznes originales y una aldaba acompaña a una cerradura también de muy tosca elaboración. Las puertas fabricadas, si no me equivoco, en madera de mezquite, muy dañada por años de exposición a los elementos y a reparaciones que han contribuido a deteriorarlas aún más.



Sin ornamentación tampoco en las jambas y el dintel, con una acabado liso y sin ningún tipo de remate sobre el pretil.
Desafortunadamente el predio parece abandonado, y no hubo oportunidad de ingresar o de mirar a través de una ventana.



Recuerdo haber visto más construcciones por esta zona, en un recorrido que hice hace algunos años, pero no me fue posible localizarlas en esta ocasión. Espero que no hayan sido demolidas en años más recientes.
Ojalá y las autoridades del INAH ejerzan una vigilancia más estrecha sobre las intervenciones que se realizan en estas construcciones, que suelen pasar desapercibidas al ser menos monumentales, o tener una ornamentación menos elaborada que otros edificios o casas.
.

2 comentarios:

  1. Tengo ubicada una casa en el barrio antiguo con una placa grabada en la banqueta (a diferencia del resto de las casas fechada en la parte superior de la entrada)con fecha de construccion de 1792. Deja la ubico le tomo foto y te la envío.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco mucho tu ofrecimiento.
    Sería interesantísimo ver si a 217 años de su realización, aún conserva detalles originales de su construcción.
    Mi mail es juancrouset@yahoo.com.mx
    Te mando un saludo.

    ResponderEliminar