sábado, 26 de septiembre de 2009

El tesoro bajo la catedral inconclusa de Monterrey.

Santa Bárbara por José de Alcíbar, c.1785
.
Transcripción de el sobretiro de Humanitas No.14
UANL 1973
El obispo Llanos y Valdez consagró la catedral y dio misa, para más tarde dirigir una alocución a los presentes, continua el documento:
"...Concluida ésta " se canto la letanía mayor, y puesto su ilustrísima de pontificial se bendijo el tesoro y caja de piedra, muy bien trabajada, en que se encerró, sirviéndolo en una fuente de plata el caballero don Manuel de la Rigada" a quien había nombrado padrino el señor obispo. El tesoro estaba integrado por monedas de oro y plata de las vírgenes de Guadalupe, de los Remedios, de San Juan de los Lagos y de Zapopan y medallas de los mismos metales, grabadas por distintas ciudades, en conmemoración de la proclamación del rey Carlos IV. Se incluyeron asimismo toda clase de monedas de cuño mexicano correspondientes al año de 1794 y una cajita con tres láminas de octavo, con las efigies del Papa Pío VI, el rey Carlos IV y el obispo Llanos y Valdez, pintadas por el maestro don José Alcíbar..."


2 comentarios:

  1. Apreciado Juan Crouset, indudablemente que esta catedral,inconlusa y la ciudadela es relevante en la historia de Monterrey, haberla modelado en 3 D donde se aprecia lo que los americanos llamarian Fuerte realizado cientificamente, ojala que se rescate otras ya desaparecidas edificaciones y se difunda para las futuras generaciones, felicidades a ti por incorporarte en el BLOG y tus aportaciones seran relevantes.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Pedro de Ampudia, espero poder ir agregando más temas de historia local, particularmente relacionados con el rescate del patrimonio arquitectónico.
    Te mando un saludo.

    ResponderEliminar